Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Ucrania llega al día 58 de guerra con la ofensiva rusa centrada en el Donbás. Este jueves, Rusia aseguró que sus tropas controlan ya la ciudad clave de Mariúpol, aunque Kiev mantiene que todavía tiene fuerzas en la ciudad portuaria.

El alcalde de la ciudad de Mariúpol, en el sur de Ucrania, Vadym Boychenko, denuncia la supuesta existencia de una gran fosa común en la que han podido ser enterrados entre 3.000 y 9.000 cadáveres.

Estados Unidos ha anunciado un nuevo paquete de 800 millones de dólares en ayuda militar para Ucrania para hacer frente a la ofensiva rusa en el este. Son armas cada vez más sofisticadas y potentes. Para algunos expertos, esos envíos masivos tienen un riesgo: que esas armas caigan en manos no adecuadas cuando acabe la guerra. Un ejemplo: Afganistán. Durante años Estados Unidos envió armas allí. Al retirarse y caer Kabul, muchas acabaron en manos de los talibanes o en el mercado negro.

[Guerra Rusia - Ucrania: sigue la última hora en directo]

Las armas que España ha enviado a Ucrania van de camino en un buque de la Armada. Es el mayor envío que hace nuestro país. Esta decisión del presidente Sánchez ha vuelto a provocar un choque entre los socios de Gobierno y también dentro de Unidas Podemos. La ministra Ione Belarra la critíca y hace un llamamiento para una “movilización ciudadana masiva” a favor del diálogo, mientras que la vicepresidenta Díaz la defiende.

Continúan los ataques indiscriminados a civiles por parte del ejército ruso. En esta ocasión, cuatro personas han muerto y once han resultado heridas en el barrio residencial GTZ de Járkov, después de que cayera media docena de granadas. Allí se encuentra nuestro enviado especial, Fran Sevilla.

La guerra en Ucrania ha pasado por una primera fase en la que Rusia ha fracasado. Ahora empieza una segunda fase. ¿Qué podemos esperar? Nos lo cuentaEmilio Andreu, periodista del área de Nacional de RNE y director del programa Radar 3.0.

Alper, a punto de entrar en España y reunirse con su familia, nos cuenta que era el país con el que soñaban para sus vacaciones. Otras circunstancias les han traído hasta aquí.

Nuestro enviado especial a Ucrania Víctor Guerrero visita el zoo de Odesa, que vuelve a abrir sus puertas. La foto es la de la normalidad de un país en guerra.

Ucrania pide más armas a la OTAN y un embargo total de importaciones de gas y petróleo rusos para ayudarle frente a la invasión.

"Mi agenda es muy simple, solo hay tres asuntos en ella: armas, armas y armas", ha declarado el ministro de Exteriores de Ucrania, Dmitro Kuleba, a su llegada a la sede de la Alianza Atlántica en Bruselas para participar en la reunión de ministros de la OTAN.

Kuleba ha pedido también un "embargo completo" a las importaciones rusas de petróleo y gas. La Unión Europea (UE) podría aprobar este jueves o el viernes un quinto paquete de sanciones que incluirá el carbón, pero aún no los hidrocarburos. Hungría ya ha anunciado que no está de acuerdo con ir más lejos en las sanciones energéticas.

El alto representante de la UE para la Política Exterior y de Seguridad, Josep Borrell, ha asegurado que las sanciones energéticas se discutirán el próximo lunes y que "tarde o temprano" tendrán que adoptarse.

 François WALSCHAERTS / AFP

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, visita Bucha tras conocer la devastación causada por la invasión rusa. Se han conocido durísimas atrocidades cometidas por las tropas de Putin en la localidad donde se ven calles sembradas de cadáveres, civiles masacrados y barrios arrasados. La fiscalía ucraniana habla de más de 300 muertos.

El enviado especial de RNE, Fran Sevilla, ha sido testigo de todo este horror. Desde Bucha describe situaciones sobrecogedoras como la de cadáveres que han sido terriblemente torturados. El presidente ucraniano ha comunicado que esta es la prueba de que Rusia comete crímenes de guerra y ha exigido a la comunidad internacional que intervenga para detener esta barbarie.

Informa Fran Sevilla, enviado especial

En la guerra de Ucrania, Moscú y Kiev están utilizando diferentes armas en el conflicto. Misiles hipersónicos, armas láser, cohetes termobáricos y, ahora, las bombas de racimo. Son viejas conocidas para la comunidad internacional y, de hecho, están prohibidas en decenas de países. Pero, ¿qué son exactamente? ¿Por qué se llamaban bombas de racimo y por qué son tan peligrosas?

En Las Mañanas de RNE hablamos con Francisco Gan Pampols, teniente general en la reserva del Ejército de Tierra, sobre la evolución de la ofensiva sobre el terreno en la guerra de Ucrania. El experto cree que las tropas rusas van a mantener la presión sobre Kiev: “Que no ejerza más presión no significa que se retiren porque se han establecido en defensivo, es decir, no se han ido para que el ejército ucraniano no pueda distraer fuerzas que protegen a Kiev y emplearlas en otro sitio.”

Francisco Gan Pampols asegura que el ejército de la Federación Rusa ahora mismo está haciendo movimientos posibilistas porque no ha podido conseguir lo que inicialmente esperaba. Sobre si el camino hacia la paz está cerca, Gan Pampols explica que “para que la Federación Rusa pueda transmitir el mensaje de que no ha perdido, tiene que presentar alguna ganancia material que forzosamente estará asociada a un territorio o al derecho en alguna zona o obligar de alguna manera a hacer determinados negocios a través de la Federación Rusa, por ejemplo, gas y petróleo.”

Está previsto que empiece una nueva ronda de conversaciones entre las delegaciones de Rusia y Ucrania. Esta vez serán encuentros presenciales en Turquía aunque con pocas esperanzas de que haya avances para lograr un alto al fuego. En Kiev no se han abierto corredores humanitarios ante el temor de que las tropas rusas no los respeten y lancen ataques durante las evacuaciones de civiles.

Además de Mariúpol, la destrucción es casi total en Chernígov que está siendo sometido a un intenso bombardeo por las fuerzas rusas y que han logrado completar el cerco. Según el gobierno ucraniano la situaciónhumanitaria es catastrófica, no hay agua y apenas quedan víveres. Chernígov se encuentra a 150 kilómetros al norte de Kiev y muy cerca de la confluencia con las fronteras de Bielorrusia y Rusia, lo que ha convertido a la ciudad en un objetivo militar prioritario para las fuerzas rusas. No hay tregua a pesar de que ambas partes hayan acordado volver a la mesa de negociación.

Informa Fran Sevilla, enviado especial de RNE