Enlaces accesibilidad

Artillería aliada en Noruega: casi 300 militares españoles, a las puertas de Rusia de maniobras con la OTAN

  • Un total de 30.000 efectivos de 27 nacionalidades diferentes hacen maniobras militares con la OTAN
  • Las Fuerzas Armadas españolas están presentes en Bulgaria, Letonia, Noruega y el Mediterráneo oriental
  • Este jueves, "Artillería aliada", estreno a las 19:00 en RTVE Play y a las 23:45 en La 1 de TVE

Por
Militares españoles con una bandera nacional durante las maniobras sobre la nieve de Noruega.
La base en la que se encuentran los militares está a dos horas al norte de Oslo, en Rena.

Ochocientos soldados españoles están desplegados con la OTAN a las puertas de Rusia. En total son 30.000 efectivos pertenecientes a 27 nacionalidades diferentes los que hacen maniobras militares en la frontera rusa. En caso de ataque, serían los primeros en actuar.

Hay españoles en Bulgaria, en Letonia, en el Mediterráneo oriental… Un equipo de Comando Actualidad ha acompañado en exclusiva a las tropas españolas que practican la defensa en condiciones de frío extremo junto al Ejército Aliado en Noruega. Han llegado de Burgos, de León, de Granada, de Soria… y suman casi trescientos.

La reportera de Comando Actualidad con los militares españoles desplazados en Noruega.

Un equipo de Comando Actualidad ha acompañado en exclusiva a las tropas españolas en Noruega.. COMANDO ACTUALIDAD

El batallón desembarca con carros de combate Pizarro y Leopardo, la considerada joya del ejército de tierra español. La base en la que se encuentran los militares está a dos horas al norte de Oslo, en Rena. Comparten instalaciones con 1.500 soldados, hombres y mujeres, polacos, franceses o portugueses. Desarrollan durante dos meses y en clima gélido un gran ejercicio aliado en territorio del único vecino que nunca ha entrado en conflicto con Rusia: Noruega.

Frío extremo a las puertas de Rusia

Sergio levanta a pulso, junto a sus compañeros, las cadenas de un tanque estacionado sobre la nieve mientras cuenta que ha estado en otra misión internacional, en Irak: “Sabemos que estamos a las puertas de Rusia y la situación por la que pasa el mundo en este momento, pero estamos tranquilos”.

Un carro de combate rodeado de militares avanza sobre la nieve visto desde una altura.

Los carros de combate Pizarro y Leopardo, aportación del ejército español. COMANDO ACTUALIDAD

Aquí no venimos a pegar tiros sino a hacer instrucción

En la congelada llanura, la vida de puertas para adentro se hace en unas grandes naves calefactadas donde duermen y comen. El sargento Pablo Maza cuenta sentado en su catre que lleva entre tres y cuatro capas de ropa encima para combatir el frío. Mientras, recibe una videollamada del más pequeño de sus dos hijos, tiene dos años y aparece en la pantalla disfrazado de Spiderman. “La distancia la llevo a ratos, pero así es la vida del militar” asegura Patricia, la madre del pequeño y esposa de Pablo, al teléfono desde España. “Mi padre era militar, mi hermano también… llevo desde 2009 en el ejército. Aquí no venimos a pegar tiros sino a hacer instrucción. Yo daría la vida por España lo mismo que por mis niños” afirma Pablo.

El sargento Alejandro Galán comparte destino con su mujer, que es militar y también está en Noruega en las maniobras aliadas. “España me lo da todo, trabajo y amor”, bromea sonriente. “Tenemos una red familiar o los mismos compañeros nos echan una mano cuando ambos estamos fuera para quedarse con nuestro hijo”. A la hora de la cena, comparten mesa con portugueses, franceses o polacos. “Comemos mucho salmón, cocinado de muchas formas. Estamos en Noruega”, “un poco grasiento”, añade riéndose y refiriéndose al salmón un soldado francés sentado junto a las tropas españolas.

España, el tercer país que menos invierte en Defensa

Lo que se lanza desde aquí es un mensaje defensivo

José Luis Ramírez Perete, jefe de las fuerzas armadas españolas en Noruega, expone que “sería lógico pensar que estas maniobras pueden afectar a las relaciones OTAN-Rusia. Pero lo que se lanza desde aquí es un mensaje defensivo: la OTAN está preparada para defender nuestros valores.”

Dos tanques disparando en la nieve

Exhibición de tiro. COMANDO ACTUALIDAD

España es el tercer país de la Alianza que menos invierte en Defensa. Aunque nuestro país ha aumentado un 20 % su presupuesto en Defensa en los últimos cinco años, sigue lejos del 2 % del PIB al que se comprometieron llegar en 2024 los miembros de la OTAN. Ramírez concluye “no conozco a nadie a quien no le gustaría aumentar presupuesto en su trabajo, pero lo que tenemos funciona”.

El Gobierno aumentará el gasto en Defensa hasta el 2% que exige la OTAN

Estamos aprendiendo a trabajar juntos y a defendernos de un ataque en un ambiente frío

En medio de una exhibición de tiro, Clemente, teniente del ejército francés, asegura: “Lo que estamos aprendiendo es a saber trabajar juntos y defendernos de un ataque en un ambiente frío”. Otras palabras, las de Rob Bauer, presidente del Comité Militar de la OTAN, pronunciadas en rueda de prensa, son recogidas por más de 40 medios de comunicación internacionales: “Nosotros no estamos aquí para atacar a Rusia ni para atacar a nadie. Estamos aquí para defender nuestra Alianza, nuestro territorio… Con un propósito claro: defendernos a nosotros mismos”.

'Comando actualidad', a las puertas de Rusia