Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El tiroteo de Uvalde (Texas) de este martes, que ha dejado al menos 19 niños y dos profesores muertos, es el último de una serie de asaltos en centros educativos en EE.UU., y uno de los más mortíferos. El atacante, Salvador Ramos, había comprado rifles de asalto nada más cumplir 18 años y era alumno de un instituto cercano. Ha sido abatido por la Policía.

El ataque más sangriento en una escuela primaria se produjo en 2012 en Newton (Connecticut), cuando otro joven, Adam Lanza, mató a 26 personas, incluidos 20 niños. En 2007, Seung Hui Cho, mató a 32 compañeros de la Universidad Virginia.

La nueva matanza en Estados Unidos vuelve a reabrir el debate sobre la necesaria regulación de las armas en el país estadounidense

Esta nueva matanza ha vuelto a reabrir el debate sobre el control de armas en Estados Unidos. Su venta se ha triplicado en los últimos 20 años y en la pandemia ha llegado a una cifra récord.

Según un estudio del NYT los picos de venta de armas suelen seguir a hechos destacados por distintos motivos. Este es el gráfico que ha publicado y se ve como aumentaron, por ejemplo, después de los atentados del 11S, y las victorias electorales de Barak Obama y de Donald Trump. También aumentaron mucho las ventas tras la matanza en la escuela de Sandy Hook hace 10 años, con 20 niños asesinados y ya más frecuentemente después del asalto al Capitolio, en enero del año pasado.

Ahora el presidente Biden quiere endurecer la compra de armas, pero para eso necesita una mayoría que ahora mismo no tiene.

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Economía, Nadia Calviño, ha preguntado en el Congreso a Vox "qué se puede esperar" de una formación política que, "en el día que estamos llorando consternados una terrible matanza de niños en EE.UU" (por el ataque de este martes en una escuela de Texas) "propone repartir armas a los ciudadanos". Calviño también le ha acusado de "faltar al respeto a las personas con discapacidad", de "generar miedo al diferente" y "crispación".

En lo que llevamos de 2022, Estados Unidos ha registrado ya 212 tiroteos masivos con, al menos, 4 muertos en cada uno de ellos. La matanza de esta madrugada, la mayor de la última década, se produce solo 10 días después de la muerte de una decena de personas en un supermercado de Búfalo. El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, se ha preguntado esta madrugada cuándo se van a plantar ante el lobby de las armas. Los republicanos creen que el debate no debe centrarse en la limitación del derecho constitucional a tenerlas. En los próximos días, el Gobierno hará nuevas propuestas. Informa el enviado especial a Estados Unidos, Fernando Martínez.

Estados Unidos sigue conmocionado por la masacre de Búfalo motivada por el supremacismo blanco que está inspirando cada vez más acciones violentas. El autor de la matanza en el supermercado de Búfalo vivía en un pueblo blanco, tuvo que conducir 300 kilómetros para llegar a un barrio negro y disparar a sus víctimas: afroamericanos. La policía estudia un manifiesto que publicó en internet donde alaba otras masacres racistas: contra musulmanes en las mezquitas de Nueva Zelanda, contra inmigrantes latinos en El Paso cometidas por supremacistas blancos, todos abrazaban la teoría de que los blancos están amenazados, que inmigrantes y personas de otras razas van a reemplazarlos.

El análisis del armamento da muchas pistas sobre la evolución de un conflicto, sobre el tráfico de armas o el desarrollo de nuevas capacidades. TVE habla con dos analistas que trabajan lo que se llaman 'fuentes abiertas': Imágenes, información a disposición de todos, pero que hay que saber discriminar e interpretar. Christian Villanueva es ex militar y director de la revista 'Ejércitos' y Jesús Román es arquitecto, aficionado y especialista en estos asuntos.

Ignacio Robles, bombero desde hace más de dos décadas, debía supervisar una carga rutinaria de explosivos en el puerto de Bilbao. Pero aquel 13 de marzo de 2017, algo llamó su atención: eran bombas y proyectiles que iban a mandar a Arabia Saudita. Recordó los bombardeos en Yemen, y se negó a colaborar en la carga. No quería sentirse cómplice. Su rebeldía desembocó en una amenaza de suspensión de empleo y sueldo y el envío solo se retrasó un cuarto de hora, el tiempo que tardaron en sustituirle. Arabia Saudita es el cuarto mercado de la exportacion española de armamento fuera de la OTAN y la UE. Solo en el primer semestre del año pasado, las ventas superaron a las de todo 2020. Está entre los países inmersos en alguno de los 35 conflictos activos y que según Amnistía Internacional se prolongan más que antiguamente.

España es el noveno exportador de armas en el mundo, según los últimos datos publicados. La aeronáutica representa más del 90 % de lo que vendemos. Contamos con una industria agrupada alrededor de cuatro grandes conglomerados: Airbus, Navantia, Indra y Santa Bárbara. Ellos articulan consorcios donde se integran otras más pequeñas. Es el caso del proyecto ASCOD, la familia de vehículos blindados del Pizarro, producida por Santa Bárbara. Con las exportaciones como motor y la apuesta por la innovación como sistema de navegación, la industria de defensa española se ha transformado en las últimas décadas. En 15 años, las ventas al exterior se han multiplicado casi por diez: de los 420 millones de euros de 2005 se ha pasado a más de 4.040 (4.000 millones) en 2019.

El gobierno de España no ha dado muchos detalles sobre las armas que ha enviado a la guerra en Ucrania. Han sido unas 400 toneladas: lanzagranadas, ametralladoras, trajes de protección, munición, 30 camiones y vehículos ligeros, principalmente. La actividad exportadora está sujeta a limitaciones legales y al control parlamentario.

La Guardian es un arma ligera de fabricación española que se puede montar en un 4x4. Su venta fuera de nuestras fronteras está sujeta a restricciones: Por ley se prohíbe exportar a países en conflicto o en los que exista riesgo de violaciones de los derechos humanos. Los exportadores tienen que inscribirse en un registro específico y cada venta tiene que ser autorizada por una comisión de cinco ministerios. El comercio de armas está sometido a control parlamentario. La secretaria de Estado de Comercio informa anualmente al Congreso y emite un informe cada ses meses.

Foto: EFE / Sergio Pérez

De una base militar en Estados Unidos no dejan de despegar aviones con armas rumbo al este de Europa. Hace dos meses eran sobre todo armas ligeras, ahora cargan obuses como estos, para un conflicto que se alarga En poco más de 2 meses, Estados Unidos ha enviado casi 4.000 millones de dólares en ayuda militar y ha propuesto otros 20.000. Desde el 11S la ayuda militar estadounidense se ha multiplicado. Elias Yousix, experto en comercio de armas del Centro Stimson cuenta a RTVE que "es una cifra enorme. Estas cifras convierten a Ucrania en el país que más ayuda militar ha recibido de Estados Unidos en un solo año. Va a eclipsar lo que enviaron a Afganistán".

FOTO: EFE / Sergio Pérez

La guerra de Ucrania ha disparado la venta de armas. Pero la realidad es que, ya antes de que estallara el conflicto, el gasto militar no dejaba de crecer. De hecho, se ha multiplicado por dos en las 3 últimas décadas. La paradoja, según muchos expertos, es que la compra de armas no garantiza a los países ni la paz, ni la seguridad. En 30 años, el gasto militar casi se ha duplicado. El 2021 fue el séptimo año consecutivo de incremento.

FOTO: EFE/Miguel Gutiérrez

La guerra de Ucrania ha sorprendido a expertos, generales y periodistas. Muchos esperaban que la inmensa máquina militar rusa acabara con el ejército ucraniano en días, pero no ha sido así. En el Telediario 2 tratamos a fondo el tipo de armas utilizadas en este conflicto bélico.