Enlaces accesibilidad
Guerra en Ucrania

Rusia avisa a EE.UU. de que armar a Kiev aumenta el riesgo de un conflicto directo

Por
Imagen del presidente ruso, Vladímir Putin, durante un discurso en Moscú
Imagen del presidente ruso, Vladímir Putin, durante un discurso en Moscú

El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, ha advertido este miércoles a Estados Unidos del riesgo de que un "tercer país" se vea arrastrado al conflicto de Ucrania si Washington continúa ofreciendo armas a Kiev, incluidas las de largo alcance.

El aviso del Gobierno ruso se produce después de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunciara en una columna de opinión publicada en el diario 'The New York Times' que su país enviará más sistemas de misiles avanzados a Ucrania para lanzar ataques con mayor precisión.

Por su parte, el viceministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Riabkov, ha criticado este nuevo paquete de ayuda militar por valor de 700 millones de dólares que, según fuentes del Gobierno estadounidense incluye los High Mobility Artillery Rocket Systems (HIMARS), sistemas de Cohetes de Artillería de Alta Movilidad.

"Todos los suministros de armamento, que continúan y van en aumento, incrementan los riesgos de tal desarrollo", ha respondido el viceministro al ser preguntado sobre si la decisión de Washington de proporcionar a Kiev sistemas lanzamisiles aumenta el riesgo de un choque directo entre Rusia y Estados Unidos.

Ucrania asegura que no usará los sistemas contra objetivos en Rusia

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha afirmado este miércoles que el Gobierno ucraniano ha asegurado que no empleará los sistemas de misiles de largo alcance proporcionados por Washington contra objetivos en territorio ruso.

"Los ucranianos nos han asegurado que no utilizarán estos sistemas contra objetivos en territorio ruso", ha afirmado Blinken en una rueda de prensa conjunta con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg. "Existe un fuerte vínculo de confianza entre Ucrania y Estados Unidos, así como con nuestros socios", ha añadido.

Asimismo, el secretario de Estado ha recalcado que la guerra de Ucrania "va a durar varios meses" y ha subrayado que "está en el poder de Rusia parar lo que empezó". "Mientras esto siga, continuaremos apoyando a los ucranianos y nos aseguraremos de que tengan lo que necesiten", ha aseverado.

Rusia realiza ejercicios con misiles

El Ministerio de Defensa de Rusia ha informado este miércoles de que las Fuerzas Estratégicas rusas realizan ejercicios con sistemas misiles intercontinentales móviles "Yars" en la región de Ivánovo, a alrededor de 200 kilómetros al noreste de Moscú.

Según el Ministerio, estos sistemas "maniobran intensamente" en el curso de los ejercicios, en los que participan cerca de 1.000 militares y un centenar de vehículos de distinto tipo.

"Los efectivos de las Fuerzas Estratégicas ensayan el despliegue de sistemas de misiles en posiciones de campo, desplazamientos de hasta 100 kilómetros, cambios de posiciones, enmascaramiento y defensa de estas", ha añadido Defensa en un comunicado recogido por la agencia Interfax.

Los misiles "Yars" tienen un alcance de hasta 12.000 kilómetros y pueden portar hasta cuatro ojivas nucleares.

Las tropas rusas se afianzan en Severodonetsk

Según el último parte del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Ucrania, el Ejército ruso está afianzándose en la ciudad ucraniana de Severodonetsk, en la región de Lugansk.

Las unidades rusas con apoyo de la fuera aérea están centrando sus esfuerzos en distintas operaciones ofensivas en dirección a Dontsk y, según análisis de Kiev, las tropas de Moscú disparan con morteros, artillería y lanzacohetes MLRS.

Asimismo, Rusia ha reforzado y reagrupado unidades en dirección a Lyam, donde "continúa la lucha", y en Bakhmut intenta expulsar a las tropas ucranianas de sus posiciones cerca de Vrubivka y Bilohorivka.