Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Visitamos dos centros médicos en Kinshasa (República Democrática del Congo) dirigidos por misioneras españolas. Uno de ellos, con sor Ángela Gutiérrez al frente, atiende a personas con enfermedades de salud mental, con especial atención a las mujeres. Otro es una maternidad que también ayuda a mujeres y niñas víctimas de violencia sexual, dirigida por sor Ana Gutiérrez. Ellas nos hablan de la dura situación de estas mujeres, las más vulnerables.

El programa ha viajado a Kinshasa, donde ha hablado con activistas por los derechos de las mujeres como Caddy Adzuba, Rose Masala y Julienne Lusenge sobre la discriminación y violencia que se vive en el país. La embajadora de España, Carmen Díez Orejas, nos habla de la importancia de que los medios de comunicación también se comprometan con la violencia.

Los futbolistas Rafa Mir y Pablo Jara han llegado este jueves a la Ciudad de la Justicia de València para ser juzgados por un delito de agresión sexual y lesiones a dos mujeres en Bétera (Valencia).

Los hechos denunciados se remontan a septiembre de 2024, cuando Mir jugaba en el Valencia cedido por el Sevilla. Entonces fue detenido, junto con Jara, tras haber sido denunciado por una mujer a la que había conocido en una discoteca y con la que fueron a su casa junto con una amiga de ella.

La Fiscalía pide diez años y medio de cárcel para Rafa Mir por un delito de agresión sexual y lesiones, que no pueda acercarse a la víctima durante 13 años, además de ocho años de inhabilitación especial para ejercer cualquier actividad que tenga relación con menores y una indemnización a la víctima de 74.000 euros. Para Jara, el fiscal pide cuatro años por agresión sexual y una multa de 1.350 euros.

FOTOGRAFÍA: Jorge Gil / Europa Press

Los futbolistas Rafa Mir y Pablo Jara son juzgados este jueves a la Ciudad de la Justicia de València por un delito de agresión sexual y lesiones a dos mujeres en Bétera (Valencia). Los hechos denunciados se remontan a septiembre de 2024, cuando Mir jugaba en el Valencia cedido por el Sevilla. Entonces fue detenido, junto con Jara, tras haber sido denunciado por una mujer a la que había conocido en una discoteca y con la que fueron a su casa junto con una amiga de ella.

La Fiscalía pide diez años y medio de cárcel para Rafa Mir por un delito de agresión sexual y lesiones, que no pueda acercarse a la víctima durante 13 años, además de ocho años de inhabilitación especial para ejercer cualquier actividad que tenga relación con menores y una indemnización a la víctima de 74.000 euros. Para Jara, el fiscal pide cuatro años por agresión sexual y una multa de 1.350 euros.

FOTO: AFP

Programa 90. Xurxo Melchor, periodista de La Voz de Galicia especializado en sucesos y tribunales, nos cuenta que Montserrat González y Triana Martínez, las condenadas por matar a la presidenta de la Diputación de León Isabel Carrasco (2014), han sido sancionadas por su participación en un documental en el que aparecen hablando por videoconferencia desde prisión. Conversamos con Juan Enrique Soto, psicólogo especialista en análisis de conducta criminal, Inspector Jefe en la Policía Nacional en situación de Segunda Actividad, creador de la Sección de Análisis de Conducta (SAC) y autor del ensayo El rostro del mal (Espasa). La socióloga y criminóloga Victoria Pascual sigue analizando la violencia filio-parental (VFP). Neus Sala y el Archivo Digital de RNE dedican Archivo criminal al cuarto y último capítulo sobre el rapto y la liberación de Nada Itrab (2013-2014).

Programa 89. Xurxo Melchor, periodista de La Voz de Galicia especializado en sucesos y tribunales, nos cuenta lo que se sabe sobre el asesinato sin resolver de María del Carmen Martínez, viuda del expresidente de la Caja de Ahorros del Mediterráneo, tras el hallazgo en Alicante del cadáver del empresario Jesús Tavira, relacionado con el caso. Conversamos con Alexandra García Tabernero, fiscal de la Audiencia Provincial de Barcelona, profesora de Derecho Penal en la Universidad de Barcelona y en la Escuela de Policía de Cataluña y autora de Carta al coronel (Debate), una obra en la que investiga sobre los lazos que la unen al coronel Reinaldo Tabernero, subjefe de la policía de la provincia de Buenos Aires en 1977. La socióloga y criminóloga Victoria Pascual sigue analizando la violencia filio-parental (VFP). Neus Sala y el Archivo Digital de RNE dedican Archivo criminal al tercer capítulo sobre el rapto y la liberación de Nada Itrab (2013-2014).