Un asesinato y una desaparición en 'El último secreto', la nueva novela de Dan Brown
- El autor del superventas El código Da Vinci regresa con una nueva aventura del profesor Robert Langdon
- En El último secreto Dan Brown envía al protagonista a una revolucionaria conferencia científica en Praga
La primera vocación de Dan Brown (Exeter, 1964) era dedicarse a la música. Seguía así los pasos de su madre, organista de iglesia y amante de la música sacra. Pero Brown no hizo una carrera demasiado destacada en el gremio de la composición musical. Durante unas vacaciones en 1993, encontró olvidado en una hamaca un thriller que le picó la curiosidad. ¿Sería él capaz de emular esa fórmula trepidante, ágil y misteriosa para enganchar al lector? Tras no pocas tentativas y amagos de abandono, en 1998 publicó su primer libro, La fortaleza digital, que no llamó la atención entre la crítica.
En el año 2000 publica Ángeles y demonios, donde aparece por primera vez el personaje de Robert Langdon, profesor de simbología religiosa en la universidad de Harvard. En 2003 presenta la novela que cambiará su vida: El código Da Vinci, con 80 millones de copias y traducido a 44 idiomas. El resto es historia. La última aventura de la saga protagonizada por Robert Langdon, El último secreto (Planeta/Grup 62), se presenta ahora, y Página Dos charló con Dan Brown en el Senado de España.
Robert Langdon viaja a Praga
En esta nueva entrega, el célebre profesor de simbología viaja a Praga para asistir a una conferencia revolucionaria impartida por Katherine Solomon, una brillante científica con quien ha iniciado una relación. Katherine está a punto de publicar un libro cuyos asombrosos descubrimientos sobre la naturaleza de la conciencia humana prometen desafiar siglos de creencias consolidadas. Pero un brutal asesinato desata el caos, y Katherine desaparece sin dejar rastro junto con su valioso manuscrito.
Desesperado por encontrarla, Langdon se embarca en una carrera contrarreloj por las callejuelas de Praga, mientras es perseguido por una poderosa organización. El profesor deberá desentrañar símbolos y códigos para desvelar una verdad sorprendente sobre un proyecto secreto que podría transformar para siempre la comprensión de la mente humana.
“La conciencia existe fuera de nuestro cuerpo“
Este thriller contiene una historia de amor, y el lector encuentra por primera vez a Langdon enamorado. «La ciencia revela que nuestra conciencia existe fuera de nuestro cuerpo», afirma el escritor. En su presentación a la prensa también habló de su opinión sobre la IA: «Todavía no es sólida y comete errores, pero progresa y será una gran herramienta de documentación. Me preocupa su uso para la creatividad».
La novela se inicia con Langdon y Katherine alojados en el Four Seasons de Praga. Ella acude puntual a la conferencia que debe impartir en una universidad, y el profesor aprovecha para dar un paseo. Cuando vuelve al hotel para cambiarse de ropa, se encuentra una sorpresa en el hall. «Dos agentes de policía ataviados de negro de la cabeza a los pies recorrían lentamente el espacio con un par de pastores alemanes. Ambos perros lo olisqueaban todo, como si buscaran algo. Esto tiene muy mala pinta, pensó Langdon».
El último secreto atraerá a un público interesado no solo por la historia, la geopolítica y la religión, sino también por los límites éticos de la ciencia. El libro reflexiona sobre el alma humana, e invita a reformular la percepción sobre la muerte. Implantes cerebrales, edición genética, fusión con la inteligencia artificial… ¿Salto evolutivo o amenaza a la humanidad? Mientras llegan las inquietantes respuestas, el lector puede disfrutar de la poderosa mirada especulativa de la literatura.
PÁGINA DOS