'El código Da Vinci', 'Ángeles y demonios' y la gran polémica que llegó hasta el Vaticano: ¿Qué pasó?
- Tom Hanks lideró una saga millonaria que continuó el legado del fenómeno literario de Dan Brown
- El código Da Vinci y Ángeles y demonios están disponibles en RTVE Play por tiempo limitado
Desde que Dan Brown comenzase a compartir sus aventuras en el año 2000 con millones de lectores en todo el mundo, el profesor Robert Langdon ha visitado ciudades como París, Londres o Roma. Praga se suma ahora a esta lista. La capital checa es el escenario de El último secreto, la sexta entrega de la saga, que acaba de publicarse en España.
El código Da Vinci fue la primera de sus novelas en dar el salto al cine. Lo hizo con Tom Hanks a la cabeza y un reparto que iba desde una Audrey Tautou de fama mundial por Amélie a un Sir de la talla de Ian McKellen. Fenómeno literario donde los haya, se convirtió también en un fenómeno en taquilla. Los 800 millones de dólares que recaudó dieron el pistoletazo de salida a una trilogía muy popular, pero no libre de controversias. La película que lo empezó todo, El código Da Vinci, y también Ángeles y demonios, su entretenidísima secuela-precuela, están disponibles en RTVE Play.
Paul Bettany, Audrey Tautou, Tom Hanks, Ewan McGregor y Ayelet Zurer, de 'El código Da Vinci' y 'Ángeles y demonios'
Una saga envuelta en la polémica
La película de El código Da Vinci ha sido criticada, boicoteada, prohibida en algunos países… La historia de Dan Brown estuvo en el centro de la polémica en 2006, coincidiendo con su estreno en cines, pero también desde mucho antes. La tensión con la Iglesia católica se remonta a un año antes, cuando la novela se convirtió en un fenómeno literario a nivel global. El Cardenal Tarcisio Bertone, arzobispo de Génova en aquel momento y ya en 2006 secretario de Estado del Vaticano y mano derecha de Benedicto XVI, arremetió duramente contra el libro, urgió a los católicos a no comprar ni leer El código Da Vinci y lo tachó de "mentiras". "Muchas novelas hacen bien, pero este libro es comida podrida… Hace daño, no bien", aseguró entonces, como recogía la BBC.
Tom Hanks y Audrey Tautou en 'El código Da Vinci'
El estreno de la película también creó malestar. El Opus Dei pidió que la película incluyera una advertencia de que se trata de ficción —"Los thrillers de espías no empiezan con advertencias", fue la respuesta del director Ron Howard a través de Los Angeles Times— y grupos de cristianos en todo el mundo se movilizaron en contra de la cinta. En algunos países llamaron al boicot, mientras que en otros se acabó prohibiendo su proyección, como Egipcio, Pakistán y ciertos estados de India.
Tarcisio Bertone, mientras tanto, volvió a cargar contra El código Da Vinci. La película era, según él, "un popurrí de mentiras, un cóctel fantasmagórico de invenciones". Por si fuera poco, tampoco les gustó a los albinos la representación de su condición en la cinta, ligada otra vez a un villano. "No hay personajes realistas, simpáticos o heroicos con albinismo que puedas encontrar en las películas o en la cultura popular", criticaba Michael McGowan, de la National Organisation for Albinism and Hypopigmentation estadounidense.
Paul Bettany como Silas en 'El código Da Vinci'
La respuesta ante la segunda entrega, sin embargo, fue más contenida. "Va a lesionar el sentimiento religioso", aseguró Marco Fibbi, portavoz de la Vicaría de Roma. El obispo Antonio Rosario Mennonna, el más anciano del mundo en aquel momento a sus 103 años, denunció la película por un supuesto trato "denigratorio y ofensivo hacia los valores de la iglesia y para el prestigio de la Santa Sede". La polémica se trasladó a la cuestión de los escenarios de Ángeles y demonios, que dieron mucho que hablar.
Sus rodajes, llenos de problemas
¿Permitir el rodaje o no permitirlo? Esa fue la cuestión a la que se enfrentaron iglesias como la abadía de Westminster cuando El código Da Vinci llamó a su puerta. Con la Iglesia católica en pie de guerra contra Dan Brown y su libro, el templo anglicano prefirió negar la entrada a las cámaras del proyecto. "No podemos elogiar ni respaldar las polémicas y descarriadas sugerencias religiosas e históricas hechas en el libro, ni sus puntos de vista sobre el cristianismo y el Nuevo Testamento", afirmaron en un comunicado.
Audrey Tautou y Tom Hanks en 'El código Da Vinci'
Otras iglesias, sin embargo, sí aceptaron la propuesta de El código Da Vinci. Frente a la negativa de la abadía de Westminster, la catedral de Lincoln dio la bienvenida a Tom Hanks y compañía y emuló en la gran pantalla a la iglesia más famosa de Reino Unido. La catedral de Winchester y la capilla Rosslyn también dieron su visto bueno al rodaje.
Menos pegas puso el Louvre, que dejó que grabaran allí de noche durante dos semanas. La experiencia dio mucho de sí para Tom Hanks. Más de 15 años después, el actor recordaría sus anécdotas en las salas del museo parisino en una entrevista con The New York Times: "¡Me cambié de pantalones delante de la Mona Lisa! ¡Me trajeron una tarta de cumpleaños al Gran Salón! ¿Quién puede vivir esa experiencia?". Lo más seguro es que solo él. Eso sí, la Mona Lisa que se ve en la película no es la verdadera, sino una réplica. El Louvre puso como condición, además, que ninguna obra fuera tocada o directamente iluminada.
Tom Hanks y Audrey Tautou en 'El código Da Vinci'
Con todo el revuelo armado alrededor de El código Da Vinci, era de esperar que la Iglesia católica no estuviese por la labor de facilitar el rodaje de su segunda entrega. El equipo de Ángeles y demonios quería grabar en Santa Maria del Popolo y en Santa Maria della Vittoria, pero la diócesis de Roma prohibió al equipo que grabasen allí. "Normalmente leemos el guion, pero en este caso no era necesario. El nombre de Dan Brown era suficiente", aseguró entonces su portavoz, Marco Fibbi.
Tampoco pudieron rodar en el Vaticano, escenario fundamental en la trama de Ángeles y demonios, pero al final encontraron la forma de sortear todos estos obstáculos. ¿Cómo? Tirando de imaginación y de tecnología. "La prohibición de filmar nos puso en serias dificultades porque no pudimos realizar los estudios fotográficos necesarios para reconstruir el escenario", reconoció Ryan Cook, supervisor de efectos especiales, a la revista Ciak.
Ewan McGregor como el Camarlengo Patrick McKenna en 'Ángeles y demonios'
La solución fue enviar "un equipo de personas que se mezclaron con los turistas y tomaron miles de fotos y material de vídeo". A partir de ellas podrían recrear la ciudad, incluida la plaza de San Pedro. El Palacio Real de Caserta, en la región de Campania, hace las veces del Vaticano en la ficción. Allí, por cierto, también se rodó otra película de temática papal: Cónclave.
El verdadero orden de El código Da Vinci y Ángeles y demonios
¿Sabías que las aventuras de Robert Langdon han alterado su orden en su salto de las novelas a la gran pantalla? Mientras que en el cine Ángeles y demonios es una secuela de El código Da Vinci y ocurre después de los hechos contados en su primera entrega, en realidad los lectores conocieron a este profesor de simbología en la novela Ángeles y demonios. El éxito de El código Da Vinci en todo el mundo hizo, sin embargo, que esta fuera la primera entrega de la saga en ser adaptada.
No es el único cambio. Si la trilogía la forman en el cine El código Da Vinci (2006), Ángeles y demonios (2009) e Inferno (2016), lo cierto es que en los libros va primero Ángeles y demonios (2000) y luego El código Da Vinci (2003), a la que sigue El símbolo perdido (2009) y ya luego Inferno (2013). ¿Qué pasó para que se saltaran El símbolo perdido? "No sabíamos cómo hacer algo que pudiera ser fresco y emocionante a nivel cinematográfico", confesó Ron Howard a IGN sobre la novela.
Al final, sin embargo, fue adaptada a serie. Para no variar, volvieron a jugar con la línea temporal de la historia y la colocaron antes de todas las películas, con Ashley Zukerman como joven Robert Langdon. Mientras que el quinto libro de la saga, Origen, se ha mantenido al margen de adaptaciones de momento, ya se ha anunciado que El último secreto será serie de la mano de Netflix.
El código Da Vinci y Ángeles y demonios forman parte del catálogo de RTVE Play por tiempo limitado. Como son historias distintas con sentido en sí mismas, se pueden ver por separado sin hacer caso al orden siquiera, así que ¿a qué esperas? Tienes hasta el 26 y 27 de octubre para disfrutar de ellas ¡y gratis! Adéntrate en el amplio catálogo de nuestra plataforma, repleto de historias apasionantes. Australia, La intérprete o A cambio de nada son solo algunos de los títulos disponibles en RTVE Play.