Enlaces accesibilidad

Alba Flores, artista: "He recuperado a la niña que fui"

  • La artista Alba Flores y la directora Elena Molina presentan en Culturas 2 el documental Flores para Antonio
  • En el film, la artista se reencuentra con la figura de su padre, Antonio Flores
Culturas 2 - Entrevista a Alba Flores y Elena Molina
Helena Simón Mercader

Si la artista Alba Flores tuviera que describir el documental sobre su padre Flores para Antonio con una palabra, esta sería dignidad. Para ella era importante honrar la vida y la muerte de Antonio Flores, y quiso hacerlo junto a cineastas que trataran su legado con cuidado y con los que compartiera sensibilidad artística. Es por eso que, para la guionista y directora Elena Molina, el proceso de creación del film también ha supuesto un billete de entrada al mundo de los Flores.

En Culturas 2, programa disponible en RTVE Play, Alba Flores explica que la confección del documental ha supuesto un antes y un después en su vida. “No solo he recuperado a mi padre, sino también a la niña que fui”, admite la artista. “Ha sido un viaje delante y detrás de las cámaras. Cada día llorábamos por la mañana y por la tarde, pero también nos reímos mucho”, añade la directora.

Respetar la emoción

Elena Molina asegura que el verdadero reto fue que los momentos emocionales del documental no compitieran entre sí. “Buscábamos que la emoción fuera honesta, que la magia del rodaje llegara directa, sin manipularla ni subrayarla”, apunta. Para Alba Flores también era importante huir de la morbosidad: “Quería validar los sentimientos que aparecían y darles su espacio, pero que el público no se sintiera obligado a emocionarse”.

De hecho, Molina e Isaki Lacuesta, quien también dirige el film, decidieron cambiar el enfoque al toparse de bruces con esa emoción. “Surgió la idea de juntarnos en la habitación de cuando Alba era pequeña y, de debajo de su cama, salieron un montón de cajas: álbumes de fotos, collages, recortes, cintas…”, recuerda la cineasta. “Vi el material y las conversaciones que Alba tenía con su madre y le dije a Isaki que creía que la película era eso”, cuenta.

Reabrir heridas

Tenía miedo de que, preguntando, se reabrieran las heridas

Alba Flores asegura que, al ver el documental, los espectadores entenderán por qué tardó en dar el paso de rendir homenaje a su padre en el cine. “No tenía tantas herramientas como siento que tengo ahora. El espacio para recordarlo e integrarlo en mi vida y en la de mi familia se fue abriendo naturalmente”, admite. “También cumplir más años de los que él tuvo en vida. Ahora, en mi recuerdo, mi padre siempre va a ser más joven que yo”, se emociona la artista.

Además, explica que retrasó el momento porque le asustaba hacer daño a su familia. “Tenía miedo de que, preguntando, se reabrieran las heridas que vi cómo cerraron con esfuerzo”, confiesa Flores. “Era un pensamiento de niña que no he sido capaz de deshacer hasta que he madurado. Ahora, como mujer, puedo plantarme ante esta historia y transitar el dolor que me produce. Además, detrás del sufrimiento, también había mucho amor al que no podía acceder”, añade.

Contar la historia lejos del estigma

Uno de los temas que se abordan en Flores para Antonio es la adicción del artista. Para Alba Flores era vital ser capaz de tratarlo dejando de lado los juicios de valor. “Quería cambiar el relato y hacerlo de la manera que yo habría necesitado cuando ocurrió todo. Ese estigma me ha acompañado durante toda mi vida, de pequeña y también ahora”, asegura. “En aquella época no entendíamos que el lenguaje estigmatiza. Ahora sabemos que hablar de ‘adictos’ es reducir la identidad de la persona”, explica.

Grabar el documental junto a Elena Molina e Isaki Lacuesta ha devuelto la voz a Alba Flores, que llevaba sin cantar desde la muerte de su padre, y ha hecho que sea capaz de coger de la mano a la niña que fue. Es por eso que, durante toda la promoción de Flores para Antonio, también en la entrevista de ‘Culturas 2’, la han acompañado un anillo de su padre y uno de los primeros pendientes que tuvo de niña.