Alauda Ruiz de Azúa, cineasta: "Hay personas que encuentran mucho consuelo y un asidero real en la fe"
- La directora Alauda Ruiz de Azúa presenta en Culturas 2 su última película: Los domingos
- La cineasta comparte que ya está trabajando en una serie, de nuevo, con el guionista Eduard Sola
La directora Alauda Ruiz de Azúa confiesa que el motor de su trabajo es la curiosidad, que la lleva a querer tratar cuestiones controvertidas en sus proyectos. En Cinco lobitos, abordaba la maternidad; en Querer, la violencia en el matrimonio; y en Los domingos, su última película, explora la vocación religiosa desde el prisma familiar.
En Culturas 2, programa disponible en RTVE Play, Alauda Ruiz de Azúa explica por qué, a pesar de no ser creyente, decidió hacer un largometraje sobre la fe. “Yo, que tiendo a cuestionármelo todo, de repente, me tenía que enfrentar a alguien que ha encontrado una certeza absoluta en la vida”, admite. “Esto me ha hecho entender que hay personas que encuentran mucho consuelo y un asidero real en la fe”, continua.
En Los domingos, la cineasta vuelve a poner el foco en la familia: “Como institución, me parece un sitio muy rico para cuestionarme muchas cosas, porque está atravesada por lo afectivo y por la infancia”. Ainara, una joven de 17 años interpretada por la actriz Blanca Soroa, anuncia que quiere convertirse en monja de clausura después de la muerte de su madre, decisión que provoca algunas reticencias en su entorno.
Plasmar lo intangible
“Las emociones que la fe provoca en los creyentes son humanas y reales“
Alauda Ruiz de Azua reconoce que plasmar la fe en pantalla ha sido todo un reto, ya que es un concepto abstracto e intangible. “Las emociones que la fe provoca en los creyentes son humanas y reales, y eso sí que se puede trabajar desde el punto de vista interpretativo”, cuenta. “Con Blanca, trabajamos mucho lo sensorial, el estar en contacto con algo que a veces te llena y se siente como un abrazo, pero que otras veces te desconcierta, porque no está”, añade.
Además, el film también evoca la espiritualidad a través de la banda sonora, ya que, para la directora, la música conecta directamente con la sensación de vacío que sienten todas las personas, sean o no creyentes. La canción ‘Into my arms’ de Nick Cave busca representar ese anhelo. “Es un tema muy interesante porque puede tener una lectura religiosa, pero también de pareja. Esa dualidad está muy presente en la película”, confiesa.
Provocar una reacción en el espectador
¿La vocación religiosa puede ser genuina o está condicionada por la familia o la Iglesia? A través de preguntas como esta, en Los domingos la directora invita al espectador a reflexionar sobre sus creencias: “La gente sale del cine con lecturas distintas y con ganas de confrontarlo con el otro. Quieren entender y cuestionarse las cosas. Es un placer poder vivir algo cultural así”.
Ruiz de Azúa cree que es muy positivo que el cine permita mirar desde otro sitio para entender posturas que, en principio, se alejan de la propia. “No creo que intentar entender algo signifique validarlo o legitimarlo. Vivimos en un mundo donde siempre hay gente distinta a ti y creo que por eso merece la pena que el cine sea un espacio de reflexión y de debate”, sostiene
Una serie sobre OnlyFans
Alauda Ruiz de Azúa confiesa en Culturas 2 que, actualmente, se encuentra trabajando con el guionista Eduard Sola, con quien ya contó en Querer, para crear una nueva serie. En este caso, pretenden abordar el auge de plataformas como OnlyFans en las que los usuarios comparten y pagan por contenido íntimo e, incluso, sexual. “Es un mundo que está creciendo, al contrario que las vocaciones religiosas. Cada vez más chicas jóvenes generan este tipo de contenido”, explica.
A pesar de todo, el proyecto de la serie todavía sigue en una fase muy embrionaria. Lo que sí que tiene claro la directora es que, al igual que en toda su filmografía, buscará plantear dilemas éticos al espectador como, por ejemplo, hasta qué punto podemos llegar a comercializar con la intimidad sin consecuencias o qué es verdaderamente el empoderamiento femenino.
Culturas 2