Concha de Oro para 'Los domingos', de Alauda Ruiz de Azúa, drama sobre una adolescente que quiere ser monja
- El Festival de San Sebastián otorga a Historias del buen valle, de José Luis Guerín, el Premio Especial del Jurado
- Jose Ramón Soroiz (Maspalomas), premio a la mejor interpretación compartido con Zhao Xiaohonh
Dividió pero sobre todo convenció. El drama familiar Los domingos, de Alauda Ruiz de Azúa, ha ganado la Concha de Oro del Festival de San Sebastián por su profunda y valiente historia sobre la vocación de monja de clausura de una adolescente de 17 años que acaba reventando por dentro las dinámicas de su familia. La gala, celebrada en el Kursaal, ha estado marcada por la presencia del cine español en el palmarés y las constantes alusiones contra la masacre en Gaza.
Los domingos, que cuenta con la participación de RTVE en la producción, era una de las favoritas de la sección oficial y se erige por derecho propio como una de las películas españolas del año, encumbrando el talento de su directora y guionista, dueña de una gran sutileza para escribir sus personajes y una enorme maestría para rodar secuencias en interiores con un grupo de actores: Los domingos es una auténtica lección de cine de cámara.
Ruiz de Azúa, que se define como no creyente, hace entender sin embargo la fe de la joven (la brillante debutante Blanca Soroa). Los domingos no es equidistante sino empática, por eso, quién crea que las llamadas de dios suceden puede desde ese prisma adherirse a la historia. Pero cualquier ateo o agnóstico, y sobre todo cualquier anticlerical, asiste a una descripción implacable del reclutamiento forzado de una joven que, por su condición huérfana de madre y con un padre poco atento, es carne de cañón para un sistema (colegio privado religioso, misas semanales) de imposición ideológica.
La vocación de monja de clausura es el núcleo, pero no lo único: la especialidad de Ruiz de Azúa (Cinco lobitos, Querer) es el retrato de las disfunciones familiares como las cuitas de herencias entre el padre y su hermana (Miguel Garcés y Patricia López de Arnaiz), la educación sexual represiva o las crisis de pareja.
Premio Especial de Jurado: Historias del buen valle, de José Luis Guerín
En un palmarés decididamente español, en el que todas las cintas españolas logran algún reconocimiento, el Premio Especial del Jurado, segundo en importancia, es para el ambicioso y humanista documental Historias del buen valle, de José Luis Guerín: una ventana abierta para conocer el barrio de Vallbona, pequeña porción de Barcelona de apenas 1300 habitantes situada en los confines del municipio de la capital catalana, enclaustrado entre autopistas y líneas de Rodalíes, con un corazón todavía rural y de exuberante naturaleza.
José Luis Guerín, en la gala de clausura del Festival de San Sebastián. Unanue / Europa Press
Recuperando el espíritu de filmar un fresco del paisanaje de barrio humilde como en su celebrada En construcción, Guerín sube la apuesta con un documental que agolpa, como la abigarrada arquitectura del barrio, la suma de generaciones que han poblado Vallbona: la oleada de inmigrantes del sur de España que levantó emplazamientos a mano en la posguerra, los habitantes de nuevos bloques que huyen de la Barcelona gentrificada y los nuevos inmigrantes africanos que colman de idiomas el barrio. Un monumento a la memoria y la comprensión del presente.
Concha de Plata a la mejor interpretación: ex aequo para José Ramón Soroiz y Zhao Xiaohonh
El premio a la mejor interpretación, que no distingue entre géneros, recae exaequo para el actor vasco Jose Ramón Soroiz (Maspalomas) y la china Zhao Xiaohonh (Her heart beats in its cage).
El actor José Ramón Soroiz, con su premio a la mejor interpreación protagonista. Unanue / Europa Press
Soroiz es en Maspalomas un un hombre septuagenario que lleva décadas instalado en Gran Canaria, viviendo con libertad su homosexualidad, pero que, tras sufrir un ictus, regresa al armario en una residencia del País Vasco. En la cinta dirigida por Aitor Arregi y José María Goenaga (‘los Moriarti’), el actor se abre en cuerpo y alma para un papel nada fácil y habitual, al que el premio le coloca directo a la carrera de los Goya. "Maspalomas es el mayor premio que jamás he recibido", ha agradecido el actor.
La historia tras el premio para Zhao Xiaohonhe es directamente insólita. Se interpreta a sí misma en Her heart beats in its cage, es decir, a una mujer que cumplió 10 años de cárcel por matar a su marido maltratador y se reencuentra con su hijo a la salida de prisión.
La otra Concha de Plata a la mejor interpretación, la de reparto, ha recaído en Camila Plaate, por el filme Belén, de Dolores Fonzi, que recrea la historia de una joven acusada de haberse practicado un aborto ilegal y su pesadilla judicial.
En el resto de palmarés destaca el doble premio para Joachim Lafosse, Concha de Plata a la mejor dirección y premio al mejor guion por Six jours ce Printemps-Là.
Por último, el premio a la mejor fotografía es para Pau Esteve por su trabajo en Los tigres, de Alberto Rodríguez, thriller ambientado en los buceadores profesionales que reparan bu y e, una cinta llena de secuencias submarinas y que también retrata las alucinadas instalaciones de la industria petroquímica del Polo Químico de Huelva.
En otros galardones, el XIX premio RTVE-Otra Mirada, que premia cintas que trate temas cercanos a la realidad de la mujer en todos los ámbitos, ha sido para la película argenitna Las corrientes, de Milagros Mumenthaler.
Palmarés del Festival de San Sebastián 2025
Concha de Oro: Los domingos, de Alauda Ruiz de Azúa.
Premio Especial de jurado: Historias del buen valle, de José Luis Guerín
Concha de Plata a la mejor dirección: Joachim Lafosse, por Six jours ce Printemps-Là
Concha de Plata a la mejor interpretación: exaequo para José Ramón Soroiz (Maspalomas) y Zhao Xiaohonh (Her heart beats in its cage)
Concha de Plata a la mejor interpretación de reparto: Camila Plaate (Belén)
Guion: Jochim Lafosse, Chloé Duponchelle y Paul Ismaël (Six jours ce Printemps-Là)
Fotografía: Pau Esteve (Los tigres)
Premios fuera de la sección oficial
Premio RTVE Otra mirada: Las corrientes, de Milagros Mumenthaler
Premio Horizontes Latinos: Un poeta, de Simón Mesa Soto (Colombia)
Premio Zabaltegi-Tabakalera: La torre de hielo (Lucile Hadzihalilovic)
Premios Nuevos directores: Weighless, de Emilie Thalund (Dinamarca)
Premio del público a la mejor película: La voz de Hind, de J.A. Bayona
Premio Feroz: Los domingos, de Alauda Ruiz de Azúa
Premio Cine Vasco: Los domingos, de Alauda Ruiz de Azúa