Angelina Jolie: "No reconozco a mi país, limitar las libertades es muy peligroso"
- La actriz acapara el festival de cine de San Sebastián con Couture, dirigida por Alice Winocour
- Jolie, que interpreta a una mujer con cáncer de mama, se ha emocionado recordando a su madre
Tormenta Angelina Jolie en San Sebastián. La aparición de la actriz, bajo un tremendo aguacero vespertino, engulle la atención del festival de cine que posa todas las miradas en Couture, la película dela directora francesa Alice Winocour protagonizada por la estrella estadounidense en un papel íntimamente relacionado con su propia biografía: una mujer con cáncer de mama.
Couture hilvana tres historias cruzadas durante la Semana de la Moda de París. El mundo de la costura es telón de fondo para personajes básicamente heridos, aunque juega con la presión y competitividad que esconde el glamour obligado.
Angelina Jolie es en Couture una directora de cine especializada en el terror que filma en Francia un cortometraje vampírico que sirve para uno de los desfiles. Pero al llegar le informan de que necesita realizarse más pruebas médicas porque una biopsia parece indicar un posible cáncer de mama.
Con una rueda de prensa como única atención a los medios, Jolie se emociona hasta el punto de detener su discurso cuando recuerda a su madre, fallecida por cáncer de mamá, como su abuela y su tía, lo que le llevó a Jolie a practicarse una doble mastectomía preventiva para conjurar su letal predisposición genética.
“Fue mi elección, no digo que sea lo que hay que hacer, pero no me arrepiento”, explica. “Hay que hablar mucho de esto, por supuesto las mujeres, pero también cualquier persona que lo atraviesa. Nos afecta como mujeres, es algo muy particular porque tiene que ver con cómo nos sentimos, con sentirnos deseables.
Angelina Jolie, en el Festival de San Sebastián. REUTERS/Pankra Nieto
“Son tiempos tan serios que hay que tener cuidado con lo que se dice”
La actriz se toma una larguísima pausa al ser preguntada por la libertad de expresión en EE.UU. “Es muy difícil. Amo a mi país, pero no reconozco a mi país en este momento”, lamenta. “Siempre he vivido a nivel internacional: mi familia es internacional, mis amigos. Cualquier cosa que parte, o que divide, o por supuesto limite las expresiones personas y libertades personales es algo muy peligroso. Son tiempos tan serios que hay que tener cuidado con lo que se dice. Momentos muy difíciles que estamos viviendo todos juntos, también vosotros”, advierte.
Louis Garrel, como un director de fotografía involucrado sentimentalmente con el personaje de Jolie, y Vincent Lindon, como su médico, engalanan el reparto de una cinta que también ambiciona contar la historia de una joven modelo de Sudán del Sur que se siente como un pez fuera del agua, y la de una maquilladora que colecciona las historias de los profesionales de la moda con la intención de publicar una novela.
Equipo de 'Couture', en el Festival de San Sebastián. REUTERS/Pankra Nieto
La directora subraya en la película el papel amoroso del personaje de Garrel. “Creo que una de las escenas más románticas de la historia del amor es cuando compran una cuchilla para afeitarle la cabeza. Es un momento muy profundo entre los dos”, explica.
Pero por encima del romance, apenas una trama secundaria, la película se centra en la sororidad de los personajes femeninos. O, en palabras de su directora: "Trata de mujeres de mundos distintos conectándose entre ellas, mujeres que comparten. Espero que conectemos con mujeres de todo el mundo les podamos decir: no estáis solas, seamos más fuertes juntas".