El fotógrafo de la dana Biel Aliño: "La gente en los balcones me preguntaba si alguien sabía que estaban allí"
- El fotoperiodista Biel Aliño ha regresado a la zona afectada por la dana durante este año y ha vuelto a hablar con los vecinos que lo perdieron todo
- Aliño ha sido galardonado con el premio más importante de fotografía documental de Iberoamérica, 'Pictures of the Year Latin America'
El pasado 29 de octubre hizo un año de la tragedia de la dana en València. La mañana siguiente al aguacero, con la Horta Sur destrozada, una de las primeras personas en llegar a la zona afectada fue Biel Aliño, el fotoperiodista encargado de retratar el temporal para la Agencia Efe. Esa cobertura le valió el premio más importante de fotografía documental de Iberoamérica, el ‘Pictures of the Year Latin America’.
“Los vecinos no han cerrado la herida, desde luego“
En Culturas 2, programa disponible en RTVE Play, Biel Aliño cuenta que se dio cuenta de la gravedad de la situación según se acercaba a las zonas afectadas. El fotoperiodista admite que, al llegar al primer pueblo, se sorprendió ante la predisposición de los vecinos a ser fotografiados: “Tenían la necesidad de que se contara lo que estaba pasando. La lengua de barro los dejó incomunicados y, cuando llegué, la gente en los balcones gritaba pidiendo ayuda y preguntando si alguien sabía que estaban allí”.
El fotógrafo de la dana
Biel Aliño, natural del barrio de Benimaclet en València, ha trabajado en Pakistán y en la frontera de Ucrania, pero, esta vez, el fotoperiodismo “irrumpió en su puerta”. El fotógrafo asegura que tenía todos los elementos para hacer una buena cobertura: “Es tu tierra, tu idioma, el territorio que conoces, la cultura... Pero la responsabilidad también es mayor.”
““
A pesar de que Aliño rehúye de ese término, sus fotografías se viralizaron rápidamente y fueron publicadas por medios de comunicación en todo el mundo. Una de ellas incluso llegó a aparecer enmarcada detrás del Rey Felipe VI en su tradicional discurso de Nochebuena. “Mi familia se sorprendió mucho al verla porque no es lo que uno se espera en ese momento”, confiesa el fotoperiodista.
La Horta Sur, un año después
Biel Aliño explica que, durante este año, ha regresado a las zonas afectadas en múltiples ocasiones para realizar más reportajes. En uno en concreto, tuvo que capturar los mismos puntos que retrató días después de la dana. “Volví a subir al balcón donde tomé la fotografía de los coches apilados. Cuando hablé con el vecino y le pregunté cómo estaba, se emocionó. Ellos no han cerrado la herida, desde luego”, asegura el fotógrafo.
““
Aliño también cuenta que otra de las vecinas con las que trató meses después de la tragedia confesó que igual que los efectos del aguacero, sufrieron los de la desinformación: “Llegaban bulos de que estaban entrando a robar en las casas por las noches y que no dormía porque se quedaba toda la noche vigilando”.
Cerrar heridas
Biel Aliño asegura que, a pesar de que muchas infraestructuras por fuera parecen arregladas, "cuando te asomas por la ventana te das cuenta de que el interior sigue destruido". Las víctimas tampoco han acabado de sanar. Al final de la entrevista, el fotoperiodista incide en que, sin sinceridad por parte de los representantes políticos, es muy difícil que las heridas terminen de cerrarse del todo.
Culturas 2