'Existencia Kamikaze', el nuevo disco de la fenómeno mexicana Ximena Sariñana
- La artista mexicana Ximena Sariñana es uno de los fenómenos y referentes de la música latinoamericana
- Existencia Kamikaze es un disco marcado por su maternidad, pasión y madurez artística
La cantautora y actriz mexicana Ximena Sariñana es uno de los grandes fenómenos actuales de América Latina y una de esas artistas que viaja entre géneros y generaciones. Con su poderosa fusión de pop, electrónica y raíz latina, Sariñana ha conseguido llenar teatros monumentales, premios MTV y nominaciones a los Grammy. Después de una década de éxito, publica Existencia Kamikaze, un disco marcado por su maternidad, pasión y madurez artística, e inspirado en el documental ‘Fire of Love’, sobre los vulcanólogos Katia y Maurice Krafft.
En Culturas 2, programa disponible en RTVE Play, Ximena Sariñana reflexiona sobre cómo disfrutar de la vida, sin pensar demasiado en el futuro. “En esta dualidad de caminos, puedo irme por el lado cómodo y sencillo, donde no hay tanta transformación, o seguir por la experimentación, la transformación, el estar en contacto con quien soy y con mi intuición a costa de todo, que es lo que siempre me ha jalado”, expresa. En ese sentido, que sus padres se dedicaran al cine, de alguna manera, definió su carácter: “Yo crecí en los sets, toda mi familia pertenece a ese gremio y eso me marcó mucho en la pasión por lo que haces”.
Los tres EP’s que forman Existencia Kamikaze
El nuevo álbum de Ximena Sariñana, Existencia Kamikaze, está dividido en tres EP’s que recrean cada fase de un volcán: Ojos diamante retrata la calma previa, Rompe expone la fuerza de lo que estalla y Las cosas simples llega con un aire acústico que simboliza la serenidad posterior. “El primero está lleno de tintes electrónicos con mucha pulsación, y habla de estas emociones que son como la ebullición de antes de que explote todo. Ese movimiento y esos cuestionamientos antes de brincar hacia el vacío”, cuenta.
Después, predomina la fuerza del rock: “Es el momento de la explosión, cuando tienes todas las emocione flor de piel y llegas a la conclusión de que prefieres sentirlo todo y vivirlo todo. Que sea todo o nada”. Y para acabar, vuelve la calma: “Después de pasar por una transformación, uno siempre regresa a lo que es importante, a encontrar la belleza a la simplicidad”.
Su infancia en telenovelas
Aunque Ximena Sariñana sea actualmente uno de los fenómenos y referentes de la música mexicana, de pequeña no era conocida por sus canciones, sino por sus papeles en telenovelas como Luz Clarita, María Isabel y Gotita de Amor. “Siempre me tocaba hacer de niña mala, pero me parecía lo más divertido, porque me di cuenta de que podía hacer cosas que normalmente no podía hacer”, recuerda con una sonrisa. “Siempre fui una niña buena, porque era la condición que me pusieron mis papás para ser actriz. Lo más importante era que viviera y tuviera las responsabilidades que tienen todos los niños, que es ir a la escuela y que te vaya bien”, continua.
“La música me atrapó y me enredó de una manera brutal“
Sin embargo, pronto la música se cruzó en su camino. “Para mí, no había diferencia entre la actuación y la música, todo era parte de lo mismo. A los 15 años, empecé a estudiar música y mi plan siempre fue hacer las dos cosas, pero, al final, la música me atrapó y me enredó de una manera brutal”, relata.
Colaboraciones con artistas españoles
Después del éxito rotundo de Ximena Sariñana en América Latina, llegaron las colaboraciones en España. Recientemente, con la grancanaria Marilia Monzón, ha lanzado ‘Momento’, una canción para +MÚSICAS, una organización independiente que, desde 2018, promueve el talento y la visibilidad de las mujeres en la música. “El tema de la inclusión femenina en todas nuestras industrias es algo que siempre me ha importado mucho. Con Marilia, queríamos hacer una canción que buscara celebrar el poder femenino, pero sin olvidar la protesta y todo lo que hemos construido”, explica.
Leiva es otro de los artistas con los que Sariñana ha grabado varios temas, incluido su mítico ‘Godzilla’, y con quien reconoce que le encantaría grabar un disco conjunto íntegro. “Leiva es un entrañable amigo, lo quiero mucho, la primera vez que nos conocimos fue para escribir”, manifiesta. “Yo estaba en Madrid escribiendo mi tercer álbum e hicimos un par de temas. De ahí, nació una amistad muy genuina y honesta”, sigue. De hecho, para la mexicana, esas amistadas es de lo más hermoso que tiene la música, ya que, al colaborar con alguien, juntas almas y corazones y te une de una forma especial.
Culturas 2