Enlaces accesibilidad

Cómo superar el chantaje emocional de los padres, según la psicóloga Patricia Ramírez

  • Los padres que se sienten solos pueden llegar a hacer chantaje emocional a sus hijos
  • Aprende con la psicóloga Patricia Ramírez cómo superar la pereza
Para Todos La 2 - Cuidar a una madre o un padre que sufre soledad

Las madres y los padres mayores que sufren soledad a veces hacen chantaje emocional a sus hijos para buscar compañía. Detrás de esta premisa hay frases como: “no os preocupéis por mí, estoy sola todo el día, pero no pasa nada ya me acostumbraré”. La psicóloga Patricia Ramírez ofrece en Para todos La 2 algunos consejos para poder lidiar con esta situación sin sentir culpabilidad.

Las causas

Según la experta, “algunas personas mayores pierden a su pareja, a su red de apoyo, como los amigos o los vecinos, y la autonomía” y esto les genera tristeza, miedo o sensación de abandono. Lo que ellos no pueden hacer es usar este problema como “arma para exigir sin pedir o para despertar culpa en lugar de diálogo”, comenta Ramírez.

Los hijos de personas aisladas, también merecen cuidarse a sí mismos y atender sus trabajos, familias o responsabilidades. Si te ha pasado que te has visto obligado a responder al teléfono con prisa o a hacer visitas, silenciando tu propio malestar, que sepas que hay solución. Puedes seguir los siguientes consejos de la terapeuta para aliviar esta situación.

Visitar a tu madre

Una abuela, una madre y una hija hablando en el sofá Getty Images

Ponerte en su lugar

Es crucial escuchar las emociones de tu padre o tu madre y entender qué se esconde más allá del chantaje emocional, explica Patricia. “Detrás de un ‘No me llamáis nunca’, puede ser que [él o ella] se sienta poco importante”, detalla. Puedes validar su emoción sin culparte contestando: “Entiendo que te sientas sola, yo también te echo de menos, pero busquemos una forma que funcione para los dos”.

Prueba de poner límites con tus padres sin sentirte mal. La divulgadora dice que es mejor demostrar afecto por la calidad el vínculo, que no por las horas que pasáis juntos. “Si no puedes ir cada día, no vayas”, pero cuando lo hagas estate conectado, comenta. Recuerda que “no es más generoso el que se desgasta yendo cada día, sino el que cuando cuida lo hace desde la presencia y la bondad”, expone.

Evita responder a tu madre únicamente cuando te habla con reproches y lamentos. Es mejor que le hagas caso cuando está tranquila y no solo cuando dramatiza, expresa la psicóloga. Esto hará que se eduque emocionalmente y prefiera hablar con un tono normal, para que así sea escuchada.

El último consejo para mejorar la unión con tus padres que sufren soledad es ayudarlos a construir nuevas relaciones, actividades o rutinas para que se vuelvan más autónomos, explica Ramírez. “Se trata de que estén vinculados al mundo” y no solamente entretenidos, comenta. De este modo podréis cumplir con el objetivo de mantener una conexión adulta y sana como hijo o hija.