Enlaces accesibilidad

Juan José Millás, escritor: "Para ser novelista conviene ser un poco tonto"

  • El escritor Juan José Millás presenta en ‘Culturas 2’ el libro: ‘Este imbécil va a escribir una novela’
  • El autor mezcla autoficción, humor y memoria en su última publicación
Culturas 2 - Entrevista a Juan José Millás
Judit Tomás Muñoz

El escritor Juan José Millás es capaz de convertir lo extraño y lo inesperado en literatura. El último ejemplo de ello es su nuevo libro, ‘Ese imbécil va a escribir una novela’, donde hace viajar al lector entre lo real y lo imaginado, mezclando autoficción, humor y memoria.

Portada Juan José Millás

En ‘Culturas 2’, programa disponible en RTVE Play, Juan José Millás explica en qué consiste la teoría que dice que para ser escritor no es necesario ser tonto, pero ayuda bastante… “Para ser novelista conviene ser un poco tonto e ingenuo, porque conviene que la realidad te extrañe. Y desde la extrañeza, escribes”, afirma. “Si el mundo no te extraña, no puedes escribir, te dedicas a otras cosas”, continua.

Recién terminada la novela, lo único que sabemos de ella es que la hemos escrito

Además, Millás reconoce que, el hecho de hacer promoción de sus libros, ayuda a los escritores a comprender mejor sus textos: “Recién terminada la novela, lo único que sabemos de ella es que la hemos escrito, pero no tenemos mucha idea de lo que significa. En las primeras entrevistas tenemos auténtico terror, porque no sabemos nada más. Ese discurso lo vamos construyendo a medida que nos hacen preguntas y nos obligan a reflexionar sobre ellas”.

El origen de ‘Ese imbécil va a escribir una novela’

Juan José Millás recibió el encargo de redactar un reportaje sobre lo que él quisiera. Sin embargo, acabó naciendo ‘Ese imbécil va a escribir una novela’. “Esta novela surge, en cierto modo, de un fracaso, que es el hecho de no haber encontrado un asunto lo suficientemente interesante para escribir un gran reportaje con el que despedirme de ese género literario”, manifiesta.

Es más, el autor compara esa búsqueda por encontrar un gran tema con el hecho de estar enamorado: “Cuando estás escribiendo una novela, como cuando uno está enamorado, todo se llena de coincidencias, todo tiene que ver con todo, todo encaja como una maquinaria de precisión… Vas en ascensor, en metro o por el parque y vas pensando en la novela”.

Los escritores deberíamos estar muertos

A la pregunta de si ha conocido muchos imbéciles en el mundo de la literatura a lo largo de su carrera, Millás reflexiona con humor sobre la dificultad de separar obra y autor. “Hay muchos imbéciles en todos los territorios y puede darse el caso de excelentes novelistas imbéciles. Por eso suelo decir que los escritores deberíamos estar muertos”, expresa irónicamente. “Si te cae mal un escritor, aunque te digan que es un gran escritor, es muy difícil que te acerques a su obra. Sé que no puede ser, pero estaría bien desligar completamente el autor de la obra”, añade.

Las obsesiones de Millás

El autor asegura que ‘Ese imbécil va a escribir una novela’ le ha permitido ajustar cuentas con el pasado: “Yo no vuelvo al pasado con nostalgia, sino para saber qué ocurrió. Damos por hecho que sabemos lo que ocurrió, pero no tenemos ni idea. No podemos cambiarlo, pero sí podemos modificar la relación que tuvimos con lo que ocurrió y eso es muy importante”.

Todo autor tiene tres o cuatro obsesiones que va tratando a lo largo de su carrera desde diferentes puntos de vista. La cuestión de la identidad o la relación entre lo imaginario y lo real son algunas de las que atraviesan la obra de Juan José Millás, incluyendo ‘Ese imbécil va a escribir una novela’, que se acaba de publicar con la Editorial Alfaguara.