Valeria Castro, cantautora: "No pasaría nada si hiciera un disco mediocre"
- La cantautora Valeria Castro presenta en ‘Culturas 2’ su segundo álbum, ‘El cuerpo después de todo’
- Después de la gran acogida que obtuvo su primer trabajo, el público esperaba con ansias su nuevo disco
‘El cuerpo después de todo’, el nuevo disco de la cantautora Valeria Castro, no solamente es un álbum, también es un deseo: el de aceptar la imagen que nos devuelve el espejo y dejar de lado estereotipos imposibles. Al fin y al cabo, como canta, “tiene que ser más fácil quererse”...
En ‘Culturas 2’, programa disponible en RTVE Play, la cantante canaria reflexiona sobre las expectativas que ha sentido durante la creación de este último trabajo, tras el éxito de su álbum debut, ‘Con cariño y con cuidado’: “En un inicio, sí, supuso un poco de presión, la verdad, pero hubo un día que me desperté y me dije que no pasaría nada si hiciera un disco mediocre. Y con ese pensamiento no había un peso encima para ejecutar, sino simplemente una canalización de los sentimientos que estaba viviendo”.
De hecho, la artista asegura que su forma de habitar el mundo es siendo honesta, faceta que se ve reflejada en sus canciones. “Es importante que el nacimiento de este arte sea desde algún punto mucho más desconectado de lo ajeno y más conectado con la historia que tú tienes que contar”, expresa.
La acogida del público
“Hay canciones que me ha costado publicar“
Valeria Castro agradece la “preciosa reacción del público” ante ‘El cuerpo después de todo’, un disco en el que muestra miedos, aceptación y fortaleza. “Hay canciones que me ha costado publicar, porque hablan de unos pensamientos intrusivos propios”, exclama la cantautora canaria. “Pero he visto que esos pensamientos también coinciden con los de mucha otra gente, no me ocurre a mí sola, sino que es algo colectivo y eso me ha hecho reconectar con la humanidad”, continua.
En la canción que da nombre al disco, Castro se preguntaba cómo quedaba el cuerpo después de todo lo que había vivido con su primer lanzamiento, “que laboralmente era una cosa maravillosa, pero que a una chica de 25 años a veces le abruma”. “Dentro del imaginario de los artistas, siempre suele estar el corazón y los amores como temas principales y me parecía que era importante saber que estas emociones no solo recorren el fondo del pecho, sino también todo el cuerpo”, manifiesta.
Los inicios
A día de hoy, Valeria Castro acumula un EP, dos discos, dos nominaciones a los Latin Grammy, dos a Mejor Canción Original en los Premios Goya y múltiples colaboraciones con diferentes artistas. Sin embargo, la artista empezó su carrera publicando vídeos caseros en sus redes sociales, donde llamó la atención de Alejandro Sanz. “He tenido la enorme suerte de que otros artistas han escuchado mi voz y la han compartido. Es muy bonito que en esta propia industria sean los compañeros y compañeras los que te abracen”, valora.
Así y todo, la cantautora confiesa que lo más grande que ha vivido en la música fue cerrar su anterior gira en la plaza de su pueblo y que su abuela Micaela la viera cantar delante de miles de personas, y asegura que su sueño es poder mantener lo que tiene, ya que “poder subir a un escenario y que haya un público a quien cantarle es la mayor cura que yo tengo”. Para acabar, Castro interpreta en directo en ‘Culturas 2’ la canción ‘Debe ser’.
Culturas 2