Enlaces accesibilidad

Crónicas de la vida en la Franja en 'Historias de Gaza', del corresponsal Mikel Ayestaran

  • El periodista Mikel Ayestaran presenta las crónicas Historias de Gaza, escritas bajo la mirada de los habitantes del territorio
  • Pasado y presente de la Franja, desde los tiempos de Tutmosis III hasta los días de Benjamín Netanyahu y el actual bloqueo
Página Dos - Las crónicas de Gaza de Mikel Ayestaran
Marta Dominguez | Página Dos

Gaza es un lugar que siempre ha plantado cara a los conquistadores. Así se infiere al pasar las páginas de Historias de Gaza (Península), el nuevo libro del corresponsal Mikel Ayestaran (Beasain, 1975), un recorrido político, periodístico y personal por la Franja. El periodista ha visitado el territorio en decenas de ocasiones, ha cubierto todas las grandes ofensivas de Israel desde 2008 y sigue día a día la situación de la zona tras el ataque de Hamás en octubre de 2023 y la posterior venganza israelí.

A lo largo de la historia, Gaza ha sido un enclave deseado y disputado por imperios y reinos. Un pequeño territorio de tierra, puerta del desierto y puerto del Mediterráneo, cuna de culturas y religiones, que actualmente permanece aislado del exterior a causa del bloqueo. Los capítulos del libro desgranan el pasado y presente de la zona, desde los tiempos de Tutmosis III hasta los días de Benjamín Netanyahu.

La vida en medio de una guerra

«Ven lo antes posible, no tardes, que viene una muy gorda». La mañana del 7 de octubre de 2023, que cae en sábado, los teléfonos móviles suenan furiosos, hay trasiego de mensajes. Quien pronuncia la frase es Kayed, un gazatí con familia en Málaga y dilatada experiencia en el mundo de la cooperación y el periodismo. El periodismo de guerra es una red tupida de contactos, confianzas, recelo y golpes de suerte.

Mikel pregunta al palestino qué está pasando. Hamás — el grupo islamista que gobierna la Franja de Gaza— ha atacado a Israel. Así comienza el primer capítulo de Historias de Gaza, con un ritmo frenético que transmite la incertidumbre, el miedo, las esperas, los apaños burocráticos y el compromiso que requiere el trabajo. El título del libro de un maestro de la profesión de Ayestaran, Ryszard Kapuściński, lo confirma: Los cínicos no sirven para este oficio.

La ONU denuncia el control militarizado del reparto de ayuda humanitaria en Gaza

Mikel Ayestaran charla con Página Dos acerca de un territorio que, por su posición estratégica, lleva tres mil años en el punto de mira. Cuenta así su proceso de escritura: «Tengo la manía de escribir rodeado de libros. Esos autores (Joe Sacco, Norman Finkenstein, García Gascón, Tareq Baconi) me están mirando, es una gran responsabilidad. En estas crónicas menciono títulos porque no todo el mundo tiene el tiempo o el interés en profundizar. Es mi obligación dar herramientas, es un trabajo en equipo», cuenta el escritor.

No quieren testigos

Esta es la guerra del relato, cuenta el libro. No se deja trabajar a los periodistas. Se les mata. «Israel aplica el máximo grado de censura, que es asesinar a los corresponsales. No quieren testigos», afirma rotundo Ayestaran. En una situación de bloqueo como la de Gaza, el hambre es un arma de guerra. Mikel comenzó en su Instagram una iniciativa que muestra platos de comida que le envía Kayed cuando puede. La imagen, aparentemente inocente, supera la censura, pero sirve para entender el drama cotidiano de sobrevivir en una prisión a cielo abierto.