Enlaces accesibilidad

Romper la hora: la tradición que llena de tambores Calanda cada Semana Santa

  • El rito que Calanda celebra el Viernes Santo, conocido como romper la hora, se remonta a la Edad Media
  • Descubre más tradiciones de la Semana Santa en ‘Pasión y gloria’, disponible en RTVE Play
Romper la hora: la tradición que llena de tambores Calanda cada Semana Santa
Un chico tocando el tambor en Calanda durante Semana Santa Getty Images

Cada Viernes Santo, a las 12 del mediodía, los vecinos de Calanda (Aragón) tocan al unísono unos tambores en el rito que se conoce como romper la hora. El ruido de los instrumentos es tan fuerte que ni las campanas de la Torre del Pilar logran oírse. Esta tradición, reconocida desde 2018 como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad por la UNESCO, es uno de los actos más emblemáticos de la Semana Santa aragonesa. El programa 'Pasión y gloria' se desplaza hasta este municipio para conocer el origen de esta costumbre y cómo la viven los vecinos.

Romper la hora, Calanda

Dos fotografías que muestran cómo los vecinos de Calanda tocan el tambor en Semana Santa

Un origen legendario

El origen de esta tradición se remonta, según la leyenda local, al año 1127. En plena Edad Media, el rey Alfonso I el Batallador había recuperado la zona del Bajo Aragón, mientras que los territorios vecinos seguían bajo dominio musulmán. Unos pastores calandinos, al ver una polvareda en el horizonte, pensaron que se trataba de una incursión enemiga y para alertar al pueblo, golpearon panderos hechos de piel de cabra y madera. El sonido llegó hasta el casco urbano y permitió que los habitantes se refugiaran en una fortaleza antes de la llegada de los invasores. Al no encontrar a nadie, los musulmanes se retiraron. Desde entonces, los jóvenes de Calanda decidieron conmemorar la victoria tocando estos instrumentos.

Dónde nacen los tambores

Muchos de los tambores que suenan el Viernes Santo en Calanda se fabrican en el mismo pueblo. José Plana, artesano local, mantiene vivo el taller que fundó su padre, que en el año 1972 construyó su primer tambor para su hijo mayor, el hermano mayor de José. Aquella creación improvisada marcó el inicio de un oficio que hoy sigue gracias al empeño de José, quien ha dedicado su vida a perfeccionar este oficio.

José Plana, artesano local

José Plana, artesano local de tambores, en su taller de Calanda

El significado de romper la hora

Cada año, una cofradía diferente tiene el honor de iniciar el acto. En 2024, fue Joaquín Barberán, vecino de Calanda, quien rompió la hora junto a su hija. Él participa desde los cinco años, y su padre —que hoy tiene 70— aún sigue tocando. Explica en 'Pasión y gloria' que cada Semana Santa veía el bombo grande y se preguntaba “qué se debe de sentir estar ahí en ese momento”. La inauguración de la ceremonia le hizo recordar a alguien muy especial, su abuelo: “Era muy tamborilero, le hubiera gustado verme ahí”.

Joaquín Barberán

A la izquierda: Joaquín Barberán con su hija y a la derecha: su padre en Semana Santa

Paco Navarro, otro vecino que participa desde hace más de cincuenta años, asegura que el redoble tiene varios significados. Por un lado, “es un recordatorio de la muerte de Jesucristo, representa el terremoto que dicen que ocurrió en Jerusalén cuando murió”, pero también “es la alegría de verse todos juntos, de ver todo el pueblo unido y de festejar”. Más allá de lo religioso, añada que es también “un acto lúdico”.

Paco Navarro

Paco Navarro con su tambor en el programa 'Pasión y gloria' y tocando en Semana Santa

Para algunos vecinos y vecinas de Calanda, como Paco, el vínculo con el tambor es casi vital: “Mi madre se puso de parto un Viernes Santo y nací un Sábado Santo. Lo primero que oí fueron tambores. Y desde ahí, para siempre.”