'Mediterráneo', un rodaje en alta mar: historia real y curiosidades de la película que conmovió al cine español
- Eduard Fernández, Dani Rovira, Anna Castillo y Sergi López encabezan el brillante reparto
- Ganadora de tres premios Goya, Mediterráneo (2021), ya disponible en RTVE Play
Open Arms ha sido, desde su creación, un faro de esperanza en el Mediterráneo al rescatar a miles de personas en peligro en alta mar. La película Mediterráneo nos transporta a los primeros pasos de esta misión humanitaria. En 2015, los socorristas Óscar y Gerard decidieron dejarlo todo y viajar a la isla griega de Lesbos para ayudar a los refugiados que huían de la guerra de Siria. El filme, protagonizado por Eduard Fernández, Dani Rovira y Anna Castillo, se inspira en hechos reales: la imagen de Aylan, el niño sirio ahogado y sin vida en la playa de Lesbos fue el detonante que los empujó a actuar. Ahora que Mediterráneo (2021) regresa al catálogo de RTVE Play, repasamos detalles del rodaje y curiosidades de esta producción ganadora de 3 Premios Goya.
Inspirada en la imagen que rompió el corazón a Europa
Medio mundo sintió como le daba un vuelto al corazón al ver la imagen de Aylan, el niño sirio de tres años que apareció ahogado en una playa en 2015 cuando trataba de alcanzar Europa. Aquel escalofriante momento, reflejo de una cruenta guerra, provocó rabia e impotencia al ver como un ser inocente -uno de tantos- sufría las consecuencias de un mundo adulto absurdo. Aquellos sentimientos fueron los mismos que atravesaron a Gerard Canals y Oscar Camps, los dos voluntarios que fundaron Open Arms a los que Dani Rovira y Eduard Fernández dan vida en la película.
Un rodaje de riesgo en Alta mar
La película se rodó prácticamente en exteriores y en alta mar. Las escenas más complejas fueron las que mostraban los rescates. Fueron muchas horas de grabación y con el movimiento del mar se hacía muy complejo mantener los racords de las escenas. Los actores tenía que trabajar dentro del agua gran parte del rodaje, pasando muchas veces frío y situaciones desagradables. Nada en comparación con la que realmente sufrieron los miles de personas que han perdido la vida en el Mediterráneo. Esa idea sobrevoló siempre a los actores que, siempre, defendieron que lo que vivieron no era nada comparado con la realidad. Hubo 4 días de alta mar que fueron los más complejos. Por suerte, el equipo localizó una playa donde, por muy adentro que fueras, la gente seguía haciendo pie, cosa que facilitó el rodaje.
'Mediterráneo' con Eduard Fernández, Anna Castillo y Dani Rovira. Luca Faraig
... y de riesgo en tierra
Sin buscar el documental, el objetivo de Mediterráneo fue, en todo momento, tener el mayor realismo, pero a veces hubo que hacer concesiones. Inicialmente, la cinta se iba a rodar en Lesbos en las localizaciones reales, pero unas semanas antes de rodar, se presentó un grupo de neonazis en el campo de Moria y empezaron los altercados, por lo que el productor griego ordenó salir de allí. Si se enteraban de que estaban haciendo una película sobre refugiados, seríamos el blanco de sus ataques. El equipo buscó localizaciones, los más similares, y llegaron hasta una zona de Ática Oriental.
Los personajes reales que hicieron de extras
Algunos extras de la película eran refugiados sirios que, no hacía mucho tiempo, habían vivido lo que se relata en la película. Hubo tres personas de casting, una de ellas siria, que estuvo en los momentos del rodaje junto a dirección para poder darles las órdenes. Estas personas se encargaron de elegir dentro de los campos de refugiados a todos los extras y, junto a ellos, trabajó un psicólogo para ver si podían o no revivir esos momentos tan traumáticos de su vida, ya que muchos de ellos habían quedado duramente afectados.
Ganadora de tres premios Goya
Mediterráneo conmovió y convenció a crítica y público. Un reconocimiento que se tradujo en tres premios Goya, entre ellos el de Mejor canción para María José Yergo por su tema "Te espera el mar". Además, la película gano otros dos Goya a Mejor fotografía y dirección de producción.
El regreso al cine de Dani Rovira tras superar su cáncer
Confiesa que al rodaje llegó cargado de muchas inseguridades. “Llevaba mucho tiempo sin trabajar en una película y regresaba a una rodeado de un elenco increíble”, cuenta. Entre ellos, Eduard Fernández, que da vida a Oscar Camps; Anna Castillo, que interpreta a su hija, Esther Camps; y Sergy López. “Ellos me han hecho ser mejor actor”, asegura Rovira.