Enlaces accesibilidad

'El faro del Mediterráneo', grabado a bordo del Geo Barents, ya disponible en RTVE Audio

  • RTVE Audio estrena esta serie documental de cuatro capítulos producida en colaboración con MSF
  • Grabada a bordo del barco de rescate de la ONG con historias de vida de migrantes rescatados en el Mediterráneo central

Por
Cartel del podcast 'El faro del Mediterráneo'.
Cartel del podcast 'El faro del Mediterráneo'.

RTVE Audio estrena la serie documental El faro del Mediterráneo, producida en colaboración con Médicos Sin Fronteras, que ya puedes escuchar en nuestra web y en las principales plataformas de audio.

Este podcast documental, de cuatro capítulos, ha sido grabado a bordo del Geo Barents, el barco de rescate de la ONG en el Mediterráneo central. El periodista de RNE Javier Hernández (Radiogramas, Vivir para contarla y Soy mujer... soy autista), guionista, director y diseñador sonoro del podcast, viajó durante tres semanas en el navío para conocer cómo trabaja la ONG sobre el terreno en esta crisis humanitaria y para documentar el rescate y poder contarlo después con una narración en la que los propios supervivientes son quienes relatan su historia de vida: de dónde proceden, por qué huyen de sus lugares de origen y qué dejan atrás para poder lograr su sueño de llegar a Europa y vivir con dignidad.

El hilo conductor de El Faro del Mediterráneo es el rescate de las 76 personas que viajaban en una embarcación de goma a la deriva en una noche de septiembre. Además, en cada uno de los capítulos el objetivo es contar las historias de vida de algunos de los supervivientes. Son 76 vidas distintas con un nexo en común: la falta de derechos humanos en sus países y la lucha por atravesar África y llegar a Europa, atravesando Libia, con lo que eso supone para ellos, ya que muchas veces son detenidos, torturados o víctimas de mafias, situación que en el caso de las mujeres es aún más grave porque a estas violencias hay que añadir, en muchos casos, la violencia sexual.

El capítulo 1 de la serie, titulado "Embarcar", se preestrenó en el Festival Iberoamericano de Creación Sonora Estación Podcast y comienza con el inicio del viaje que realiza Javier Hernández en septiembre de 2022 y su protagnista es Peter, un joven de Sudán del Sur que fue formado como niño soldado.

En "Llegar a tiempo", el capítulo 2, se narra cómo se desarrolló el rescate con el sonido real captado por Javier Hernández quien se encontraba en una de las lanchas de salvamento en la que se rescata a los migrantes.

En el capítulo 3, titulado "A salvo", conocemos a Amina, de Costa de Marfil, una menor de unos 17 años que escapó de su país donde por tradición la qurerían obligar a casarse con apena 15 años con un hombre mayor que ella. En Libia encontró trabajo pero soportaba palizas diarias de las personas para las que trabajaba.

El último capítulo, "Calma, rutina y dignidad" narra la travesía a puerto y sirve de conclusión y reflexión. El Mediterráneo es la ruta migratoria más mortífera del mundo. Las cifras que se tienen dicen que desde 2015 han muerto en este mar 26.000 personas y solo en lo que va de año más de 840, que se sepa. Se habla de que fallecen de media 7 personas al día.

La razón de ser de Médicos Sin Fronteras

Médicos Sin Fronteras es una organización de acción médico-humanitaria que asiste a personas amenazadas por conflictos armados, violencia, epidemias o enfermedades olvidadas, desastres naturales y exclusión de la atención médica. La acción humanitaria es un gesto solidario de sociedad civil a sociedad civil, de persona a persona, cuya finalidad es preservar la vida y aliviar el sufrimiento de otros seres humanos, esta es la razón de ser de esta organización.