Enlaces accesibilidad

'Minority Report': cuando la ciencia ficción muestra las dos caras de la neurociencia

  • En la película 'Minority Report', estrenada en 1999, se pueden ver dos avances tecnológicos que aún no existían y que hoy están consolidados en la sociedad
  • Además, en 'Para Todos La 2', el neurocientífico Rodrigo Quian Quiroga presenta su libro 'Cosas que nunca creerías', sobre neurociencia y ciencia ficción

Por
Para Todos La 2- Neurociencia y cine. La realidad supera la ficción

El físico y neurocientífico Rodrigo Quian Quiroga analiza distintas películas en su nuevo libro 'Cosas que nunca creerías', y cómo ya tenemos en casa muchos avances tecnológicos que hemos visto en el cine de ciencia ficción. En 'Para Todos La 2', Quian afirma que su publicación es una forma 'muy interesante' de contar lo que está pasando en neurociencia, y cómo está cambiando la filosofía, ya que responde a cuestiones que se plantearon hace siglos. En su análisis cinematográfico, defiende que 'todas las películas que se tratan tienen un trasfondo filosófico muy profundo, en cómo la ciencia da respuestas'.

En el programa, Rodrigo Quian destaca el film 'Minority Report', uno de los muchos ejemplos que incluye en su obra, en el que la industria cinematográfica se adelantó a lo que hoy en día es una realidad.

Dispositivos táctiles

La película dio la idea a gente que se dedica a la tecnología y empezaron a desarrollarla e implementarla

En la cinta de Steven Spielberg, estrenada en 1999, se puede ver cómo el actor Tom Cruise manipula con sus dedos imágenes, datos e información en una gran pantalla de cristal. El actor hace con sus manos el gesto de abrir la foto para expandirla, pasarla o tirarla a la basura, y el de rotación para girarla. Es decir, lo que hacemos con smartphones o tablets, dispositivos que en aquella época no se había inventado. "Creo que la película dio la idea a gente que se dedica a la tecnología y empezaron a desarrollarla e implementarla en pantallas táctiles", opina el neurocientífico.

El algoritmo de la película 'Minority Report' predice delitos

Robot que simula un crimen en la película 'Minority Report'

Leer la mente de los 'posibles' delincuentes

El algoritmo da al magistrado un informe y el potencial criminal es juzgado por algo que aún no ha hecho

Otra predicción que se introduce en Minority Report es que la policía puede detener a los delincuentes antes de cometer un crimen, porque les pueden leer la mente. Esta es una situación que ya sucede en Estados Unidos y otros países, según cuenta el Quian. Se trata de una serie de algoritmos que presuponen la futura mala conducta de una persona y sobre la cual un magistrado debe decidir si darle libertad condicional o no: "El algoritmo da al juez un informe, y el sospechoso es juzgado por algo que aún no ha hecho". Según Quian, esta es la cara oscura de la neurociencia.

Películas con trasfondo filosófico

En el libro 'Cosas que nunca creerías', el autor incluye una gran variedad de filmes que cuestionan ciertos pensamientos. En 'El Planeta de los Simios', los monos son la especie dominante y los humanos son esclavos. Para Quian, el director Franklin Schaffner plantea que los simios habían sido educados como los humanos. "¿Serían tan inteligentes como nosotros? No, ya que una de las grandes diferencias entre humanos y animales es que tenemos un tipo de neuronas que nos permiten tener un pensamiento más conceptual y elevado", afirma el autor.

En cuanto a 'Matrix', la reflexión del físico es que la realidad que uno vive existe, pero es mayoritariamente una construcción: "La memoria son muy pocos datos, eventos, y la historia se construye basándose en eso. En esta película aprendes que el cerebro hace deducciones para generar una línea de memoria", dice Quian. El libro puede interesar tanto a científicos como a neurocientíficos.