Enlaces accesibilidad

4 consejos para ser poderoso a la hora de hablar en público

  • El campeón de España de oratoria, Fernando Miralles, explica la importancia de una buena comunicación y la empatía
  • Los gestos juegan un papel trascendental cuando se habla en público y es importante cuidarlos al detalle

Por
Para Todos La 2-Hablar en público. Entrevista a Fernando Miralles

A la hora de hablar en público, es clave dominar la comunicación no verbal: los gestos, el tono, el ritmo y la mirada son imprescindibles para conversar y escuchar con atención. Lo explica Fernando Miralles, campeón de España de oratoria, en el programa 'Para Todos La 2'. A continuación tienes 4 consejos que él mismo aplica para dominar en todo momento el acto comunicativo.

1. Llama la atención del público rápidamente

El primer objetivo es captar el interés del público en un tiempo máximo de tres segundos. De lo contrario, desapareces para ellos. Según el experto, la sociedad se está acostumbrando a un ritmo muy alto de estímulos y debes ser capaz de romper la barrera de la atención para que los oyentes conecten contigo.

2. Date importancia

Dar a conocer tu reputación es imprescindible. ¿Por qué te han de conocer?, ¿por qué eres importante?, ¿por qué eres tú el que tiene que transmitir el mensaje? Introdúcete a la audiencia respondiendo a estas preguntas.

La comunicación no verbal es muy importante a la hora de hablar en público.

Mujer haciendo una conferencia.

3. Cuida la forma en la que te comunicas

La comunicación no verbal tiene un papel muy importante en este juego. Las miradas y el movimiento son algunos detalles que hay que cuidar. Según Miralles, los más trascendentales son:

  • Mirar a los ojos de la otra persona: el receptor estará contento y muy confiado de que estés allí.
  • No desviar la mirada: el destinatario se puede sentir desconectado de ti y no tan a gusto.
  • Abrir la corporalidad: no cerrar las manos cruzándolas o metiéndolas en los bolsillos porque genera sensación de distanciamiento respecto a la otra persona.

4. Sé conciso en el mensaje

En el acto comunicativo, lo menos importante para la sociedad de hoy en día es el mensaje. Por ello, es fundamental ir al grano en la medida de lo posible y evitar irte por las ramas en las explicaciones.