Enlaces accesibilidad

5 reflexiones que debes hacer antes de publicar a tus hijos en redes sociales

  • En 'Para Todos La 2', la psicóloga Patricia Ramírez invita a la reflexión sobre la exposición de los hijos en redes sociales
  • El 'sharenting' implica una serie de consecuencias que debes tener en cuenta

Por
Para Todos La 2 - 5 reflexiones antes de publicar a tus hijos en redes sociales

El "sharenting" es un concepto que nace de la fusión de las palabras inglesas "share", que significa compartir, y "parenting", paternidad. La idea hace referencia a los padres que exhiben a sus hijos en las redes sociales. Mostrando públicamente a sus descendientes, los progenitores les quitan la privacidad y los exponen a los ojos del mundo.

Según un estudio de la Universidad de Michigan, el 56% de los padres suben fotografías que podrían resultar vergonzosas a sus hijos. Además, por las redes navegan pederastas, violadores, exhibicionistas y mafias. En 'Para Todos La 2', la psicóloga Patricia Ramírez te ofrece 5 reflexiones a realizar antes de exponer públicamente a tus seres queridos.

1. Tus hijos pueden ser motivo de acoso

Si haces una publicación donde salen tus hijos, otros padres del colegio pueden verlas y comentarlas en casa. Si ofenden, critican o burlan a tu hijo, puede que esos comentarios se trasladen a la escuela y tu descendiente los sufra.

2. Ciberdelincuencia

Hay mucha gente que ve la foto que de tus hijos y lo que compartes en redes sociales se convierte en público. Por lo tanto, cualquiera puede capturarlo con el móvil, compartirlo y usarlo para lo que sea. Puede ser un pederasta, un violador, un exhibicionista o un mafioso el que vea tu contenido y lo use para sus fines. Una imagen inocente puede tener connotaciones sexuales para muchas personas y usarse con finalidades perversas.

El 'sharenting': los padres que publican fotos de sus hijos en las redes.

Imagen publicada en instagram de un bebé.

3. La huella digital

Cualquier publicación deja una huella digital para el futuro y lo que hayas expresado determina la vida de tus hijos, aunque ellos no se identifiquen con tus opiniones el día de mañana. La Sociedad Nacional para la Prevención de la Crueldad Contra los Niños en el Reino Unido advierte que cada vez que una foto o un vídeo es publicado, se crea una huella digital del niño que puede seguirlo en su vida adulta.

4. ¿Qué ganan tus hijos con tus publicaciones?

Si pretendes hacer una publicación que crees que no va a perjudicar a tus hijos, debes saber que ellos tampoco ganan nada. De hecho, es más probable que tengan las de perder.

5. No uses a tus hijos para la aprobación de la gente

Antepón el bienestar psicológico y emocional de tus hijos, así como su seguridad a largo plazo, al gusto que te dé leer los buenos comentarios de la gente o recibir 'Me gusta'. Respeta la intimidad de tus hijos y su privacidad. Es clave para educar en valores y, además, está recogido en la Ley de Protección de Datos. Si quieres 'likes' y la aprobación de conocidos, hazte fotos de ti mismo y habla de ti, no de tus seres queridos.