Enlaces accesibilidad

Las tres claves para elegir los yogures más saludables sin equivocarte

Por
Aitor Sánchez: "El yogurt natural siempre va a ser la mejor opción"
Aitor Sánchez: "El yogurt natural siempre va a ser la mejor opción" GETTY

Si quieres saber la formación de quien nos aconseja hoy en 'Las penas se van yantando', coge boli y apunta porque la lista es larga. Aitor Sánchez, no contento en graduarse en Nutrición Humana y Dietética, también persiguió la licenciatura en Ciencia y Tecnología de los Alimentos, además de un par de posgrados relacionados. Ahora que ya sabes la extensa formación del especialista, presta atención porque gracias a sus consejos ya no dudarás a la hora de comprar en una sección del supermercado: la de los yogures.

El gallo que no cesa - Las penas se van yantando: La sección de los yogures - Escuchar ahora

Todos los yogures, en esencia, son lo mismo

El marketing se ha encargado de hacernos creer que hay un tipo de yogur específico para persona: para los bebés con el reclamo de "mi primer yogur", para los niños con sus dibujos animados favoritos estampados en los envases, para los adolescentes con estéticas más neutras separándolos de esa etapa infantil y para adultos con yogures destinados a mejorar una enfermedad o condición como son el colesterol o estreñimiento.

Según afirma Aitor Sánchez, "a grandes rasgos podemos decir que todas estas personalizaciones son exageradas y casi en ningún caso cumplen esas expectativas que nos pintan".

¿Cómo llega a esta conclusión el nutricionista? Leyendo las etiquetas: "Prácticamente el 90% del contenido es similar y solo se diferencian en un pequeño ingrediente que le añaden al yogur, que es que no te cambia tanto el efecto finalmente en tu organismo como para que nos imaginemos que uno es la cura para el colesterol y el otro es la clave del crecimiento de la inmunología". El quid de la cuestión es que si las marcas dicen que es un yogurt natural como otro cualquiera "ya no pueden dar ese relato del valor añadido y claro, con ese motivo no valdría tanto dinero", confiesa Aitor Sánchez.

¿Alguno que cumpla lo que promete?

El especialista señala tres que sí se pueden salvar. Los enriquecidos en calcio o proteína, que "no es que sean imprescindibles ni mucho menos para alcanzar los requerimientos de esos nutrientes, pero bueno, al fin y al cabo sí que tienen un incremento legal y reseñable de calcio y proteína". Por otro lado destaca los yogures vegetales, que, en efecto, "no están hechos con leche animal y por eso mismo para alergias o para dietas veganas veganas, ahí si cumplen su cometido".

El timo de los yogures sanadores

Olvídate, los productos lácteos que prometen curar el colesterol o cualquier tipo de problema digestivo son un timo. "La contribución de un yogur con esos ingredientes es mínima, ya no solo frente al yogur convencional, sino a otros alimentos que podrías incluir en lugar del yogur", aclara el nutricionista, quien además da algún que otro ejemplo con el que queda todo mucho más claro: "En lugar de añadir fibra a un yogur, pues tiene mucho más sentido que te tomes una pieza de fruta de postre o para desayunar"

Cambio de consumo del yogur y el kéfir

Tanto el yogur natural como el kéfir son la versión más apropiada para todas las edades, desde la infancia hasta la edad adulta. Eso sí, hay que mirar siempre que no estén azucarados o bien edulcorados. Una vez tengas en cuenta este detalle, deberías cambiar la forma en la que consumes estos productos. Aitor Sánchez destaca una cuestión con respecto a esto: "Para que no nos pase este problema colateral de acabar desplazando alimentos interesantes como la fruta, creo que es una gran idea dejar de contemplar al yogur como un postre o una merienda y empezar a entenderlo como un ingrediente de distintas recetas". Por ejemplo puedes hacer aliños menos calóricos para ensaladas y verduras con yogur y mostaza e incluso puedes sustituir la nata y el azúcar por el yogur, ingrediente perfecto para dar textura a batidos o helados caseros.

3 claves para comprar los mejores yogures

Atención porque el especialista te da los mandamientos para que nunca te equivoques comprando este producto. La primera y más importante: prioriza siempre el yogur natural. La segunda es comprar yogures que no contengan azúcar. Por último, no te dejes llevar por los anuncios, te pueden jugar una mala pasada: "el yogurt natural, ya sea de vaca, de oveja, de cabra o de soja, siempre va a ser para ti la mejor opción", aconseja Aitor Sánchez.

Más consejos sobre nutrición en RTVE Audio

Si quieres aprender todo sobre lo relacionado con la alimentación en la plataforma de RTVE Audio encontrarás múltiples opciones y ¡gratis!. Aquí encontrarás la sección 'Las penas se van yantando' de Aitor Sánchez en El gallo que no cesa. Otra opción que te damos es Come sano y calla, un espacio dedicado exclusivamente a informar sobre nutrición. También podrás disfrutar del popular Vida Sana con Julio Basulto. Explora y descubre la gran variedad de contenidos disponibles en RTVE Audio.