Enlaces accesibilidad

Las claves para tener una vida equilibrada y saludable, según Julio Basulto

  • Abrir los ojos, entender la salud, pensar en ella, perseguir la competencia inconsciente y predicar con el ejemplo
  • Todos los programas de Vida sana con Julio Basulto en RTVE Play Radio

Por
Llevar una vida sana mejora el bienestar físico mental y social
Llevar una vida sana mejora el bienestar físico mental y social

Llevar un estilo de vida saludable disminuye los riesgos de padecer enfermedades cardiovasculares, cáncer, enfermedades respiratorias o diabetes, así como mejorar el bienestar físico, mental y social. El dietista-nutricionista y profesor asociado en el Grado de Nutrición Humana y Dietética de la Universidad central de Cataluña, Julio Basulto, va a detallar cinco claves para alcanzar una vida sana. ¡Toma nota!

Abrir los ojos

¿Por qué esta afirmación? Julio Basulto señala que es necesario abrir los ojos porque “mucha gente no es consciente de que morimos por enfermedades evitables”. La causa principal de muerte, entre la población, son las enfermedades cardiovasculares, el cáncer, las enfermedades respiratorias o la diabetes. “Esas cuatro enfermedades causan el 80% de las enfermedades no transmisibles, que causan el 71% de las muertes evitables en nuestro medio”, subraya el nutricionista.

Por lo que la población debe ser consecuente de ello y eliminar hábitos nocivos para prevenir esas afecciones. “Esos factores de riesgo que aumentan las posibilidades de padecer estas enfermedades son el tabaco, la inactividad física, el sedentarismo y el alcohol”, ha indicado.

Entender la salud

¿Cómo la comprendemos? Julio Basulto explica el funcionamiento de la salud como una analogía: “Normalmente funciona como un botijo. En este objeto tenemos dos orificios por uno entra y por el otro sale la salud”, señala. En palabras del experto, “se parece al botijo porque cuando yo lo miro no puedo saber si tiene agua o no, y eso pasa con nuestra salud”.

Pensar en la salud

No debemos dejarla en manos del azar, sino que tenemos que pensar en ella. Además, de incluir en nuestra vida pequeños hábitos saludables como comer fruta y verdura, dejar de tomar bollería o consumir menos refrescos y alcohol, hay que eliminar ciertas costumbres. ¿Qué conviene erradicar? Julio Basulto lo recoge en el acrónimo Salta: 's' de sedentarismo, 'a' de alcohol, 'l' de lactancia artificial, 't' de tabaquismo, 'a' de alimentación malsana y 'r' de relaciones dañinas.

Perseguir la competencia inconsciente

Este concepto se define como la practica que ha desarrollado el individuo con una habilidad que ha convertido en una segunda naturaleza y se puede realizar fácilmente. En este caso se trataría de implantar unos buenos hábitos.

¿Cómo se consigue esto? “Tenemos que llegar partiendo de la incompetencia inconsciente. Lo hago mal y no sé por qué. Siguiendo por la incompetencia consciente, lo hago mal, pero soy consciente de que lo hago mal. Siguiendo por la competencia consciente, lo hago bien, pero tengo que pensar en ello. Y llegando al final, a la competencia inconsciente, lo hago bien y no soy ni consciente de que estoy siguiendo unos buenos hábitos de vida”, explica Julio Basulto.

Predicar con el ejemplo

Si rodeamos de personas que tienen malos hábitos es muy posible que adquiramos esas costumbres y viceversa, si tenemos a nuestro alrededor individuos con buenas rutinas es muy probable que nos contagiemos de ellas.

De hecho, "un estudio publicado por Yee y colaboradores, en la revista International Journal of Behavior Nutrition and Física Activity, revisaron 6448 estudios científicos y constataron los dos factores que más influyen en la alimentación de los niños a largo plazo”, expone Julio Basulto. ¿Y cuáles son? La disponibilidad en el hogar y el buen ejemplo de los progenitores.