Enlaces accesibilidad

Julio Basulto: "Debemos promover un buen estilo de vida"

Los imprescindibles del colesterol y fármacos que lo reducen

Desmintiendo la patraña de la nuez moscada y el alcohol en Vida Sana

Por
Julio Basulto da las claves para tratar el colesterol
Julio Basulto da las claves para tratar el colesterol

El nutricionista Julio Basulto en su sección Vida Sana, da las claves del colesterol en Gente Despierta junto a Carles Mesa.

Lo primero que hay que aclarar para poder tratar el colesterol, es que hay que saber identificarlo cuando nos hacemos una analítica. Normalmente viene indicado con un pequeño asterisco al lado de un valor numérico, que indica que se padece un colesterol alto.

Basulto insiste en que el tratamiento no es tan sencillo como tomar un fármaco. Para ello recomienda una Guía de Práctica Clínica gratuita en Internet y firmada por el Ministerio de Sanidad, sobre el manejo de los lípidos como factor de riesgo cardiovascular.

MEDIDAS FARMACOLÓGICAS

En dicha guía, se indica que “en los resultados de los análisis clínicos se debe evitar la referencia a unas cifras de colesterol deseables o a rangos de normalidad en las cifras de lípidos”, de lo que Julio Basulto opina “en mi vida todavía no he visto ninguna analítica en la que no salgan esos rangos y en las que no aparezca en la serie el asterisco”.

El protocolo de actuación de los médicos una vez ven este asterisco reflejado, depende de si la persona tiene antecedentes de enfermedad cardiovascular o no. En dicho protocolo, uno de los factores que influye, es si el asterisco indica una cifra superior a 320 en el colesterol total o superior a 230 en el colesterol LDL (comúnmente llamado colesterol malo). En este caso, las indicaciones del Ministerio son prescribir la aplicación de fármacos.

Además, para plantear ese uso de fármacos, se estudia una tabla mediante una aplicación en las que aparecen variables como el sexo, la edad, si el paciente es fumador o no, si padeces o no diabetes, cifra de tensión sistólica o diastólica y además, el colesterol.

UN BUEN ESTILO DE VIDA, CLAVE EN EL COLESTEROL

Con todo lo explicado anteriormente, el nutricionista recalca que la prescripción de fármacos no depende únicamente de mirar el colesterol sino todos los demás factores que le acompañan e insiste en que el Ministerio recomienda las medidas no farmacológicas, las relacionadas con el estilo de vida.

“Un buen estilo de vida es una prueba robusta para prevenir y tratar la hipercolesterolemia así como la enfermedad cardiovascular”, afirma Basulto. Por tanto, es la primera medida sobre la que están obligados a insistir y recomendar los sanitarios; y aplicar a las personas con alto colesterol.

La patraña de la semana

El pasado 15 de septiembre, el Diario La Razón publicaba un artículo bajo el título El súper alimento curioso que ayuda a mejorar el deseo sexual, prevenir el Alzheimer y retrasar el envejecimiento, refiriéndose a la nuez moscada. El nutricionista Julio Basulto desmiente todas estas afirmaciones argumentando que no hay estudios que lo corroboren, así como no existen ‘super alimentos’. También dice el artículo que la nuez moscada mejora la digestión, el insomnio, el estrés, la fatiga, la capacidad de concentración, que mejora la depresión, el desequilibrio hormonal, el hígado, depura los riñones y elimina toxinas, “pero si todo esto fuera verdad, este alimento se recetaría”, sentencia Basulto.

Lo peligroso de esta información es que quien estime que es buena en una pequeña dosis, igual decide abusar creyendo falsamente que el efecto será aun mejor, y es en este punto donde Basulto aporta contraargumentos que alertan de que un mal uso puede ser incluso tóxico. “Puede generar alucinaciones, puede dar vómitos, deshidratación, dolor generalizado, cuadros psicóticos (la psicosis de la nuez moscada que existe) y si se ingiere de forma crónica en dosis elevadas, puede provocar daños en el hígado que pueden ser irreversibles”, subraya.

La buena noticia nutricional

“Un número récord de estadounidenses reconocen los daños a la salud causados por el consumo de alcohol en dosis bajas”. Así concluye un estudio realizado en Estados Unidos, que llega al espacio de Vida Sana gracias al Doctor Francisco Lozano, especialista en estomatología, con un Máster en Tabaquismo, Presidente de la Junta Directiva de la Entidad del Cáncer Patients Europe y ex presidente del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo.

El documento lo firma una importante entidad para la prevención de los daños del alcohol, y dice que actualmente el 39% de los norteamericanos reconoce que el alcohol en dosis bajas es malo para la salud. Es un 11% más que en la última encuesta.

Sin embargo, la investigación también reconoce que prácticamente la mitad de los norteamericanos consideran que el alcohol en dosis moderadas no hace daño y todavía hay un 10% que considera que el alcohol en dosis moderadas es incluso beneficioso para la salud.

Ante estos datos, Julio Basulto cita otros estudios que concluyen que “en Europa el alcohol en dosis bajas o moderadas causa 23.000 cánceres” e insiste en que tal y como propone la Organización Mundial de la Salud, los gobiernos deberían insistir en seguir sus medidas.

“Por ejemplo, prohibir la publicidad directa, indirecta o encubierta del alcohol, elevar su precio, disminuir su disponibilidad y también, informar a la población mediante etiquetas que deberían aparecer en las bebidas alcohólicas, indicando que produce cáncer”, argumenta.