Enlaces accesibilidad

Consejos nutricionales para evitar la gota, según Aitor Sánchez

  • Esta dolencia es causada por la acumulación de cristales de ácido úrico en las articulaciones
  • Evitar alimentos disparadores del dolor, ingerir proteína de origen vegetal e hidratarse correctamente son algunas de sus recomendaciones
  • Si quieres descubrir otras noticias científicas, no dejes explorar la web de Ciencia y futuro de RTVE

Por
El nutricionista Aitor Sánchez explica cuál es la mejor dieta para la gota
El nutricionista Aitor Sánchez explica cuál es la mejor dieta para la gota

La gota es causada por la acumulación de cristales de ácido úrico en las articulaciones provocando un dolor muy agudo e hinchazón. Generalmente aparecen en forma de ataques que tienen duración de una o dos semanas, para posteriormente desaparecer. Sin embargo, si no se trata correctamente puede cronificarse llegando a formar tofos ¿Qué son? “Una especie de bultos de ácido úrico que hay en las articulaciones”, afirma Aitor Sánchez colaborador de El gallo que no cesa.

Una patología mucho más prevalente en hombres que en mujeres. Además, se trata de una condición que depende de factores genéticos. Aitor Sánchez dedica su sección a explicarnos cuál es la mejor dieta para la gota. El nutricionista recomienda evitar alimentos disparadores del dolor, sustituir proteína de origen animal por proteína de origen vegetal e hidratarse correctamente.

El gallo que no cesa - Las penas se van yantando: La mejor dieta para la gota - Escuchar ahora

¿Cómo se forma el ácido úrico en los alimentos?

Según el nutricionista, Aitor Sánchez, se forma a partir de la purina, uno de los dos compuestos químicos que las células usan para elaborar los elementos fundamentales del ADN y el ARN, y su exceso provoca la cristalización en diferentes partes del cuerpo.

“El problema es que la eliminación del ácido úrico y las purinas se hace de forma muy lenta. De modo que el tratamiento clásico se ha centrado en reducir la ingesta dietética de esas purinas y aumentar la excreción urinaria con fármacos”, expone en los micrófonos de Radio Nacional.

Hay que evitar el marisco y la carne roja

Los pacientes que padecen de esta dolencia deben evitar la ingesta de alimentos con altos niveles con purina como el marisco, la carne roja, las bebidas azucarada, el alcohol y el tomate. En palabras del experto, aunque el vegetal “no tenga mucha purina, sí que aumenta los niveles circulantes de ácido úrico, lo cual ya es un riesgo”.

No obstante, existe una asociación entre su consumo y estos ataques: “No deberíamos prestar tanta atención al tomate. A nivel poblacional se tiene identificado como el gran villano del ácido úrico y se olvida otros alimentos que son todavía más insanos”, ha indicado.

Una dieta saludable ayuda a disminuir el ácido úrico

Aitor Sánchez aconseja emplear la misma estrategia que usan lo fármacos que eliminan el ácido úrico. ¿De qué modo? “Mediante una alimentación basada en materias primas de origen vegetal acompañadas de aceites que sean de calidad y una proteína en la que el alimento predominante fuesen las legumbres”.

También apunta que hay que estar bien hidratados. “Es muy importante para que aumente la frecuencia de cuando orinamos. Así garantizamos que se vaya retirando, de manera más frecuente y correcta, no solo el ácido úrico sino otros elementos de desecho que suelen estar en dietas que no son muy saludables”.