Enlaces accesibilidad

Ainara Elejalde, el nuevo rostro del cine español y su debut en 'Els Encantats'

Por

Somos Cine - Ainara Elejalde, nuevo rostro en el cine español (Foto: Marta Mas)

El primer contacto de Ainara Elejalde (Barcelona, 2001) con el mundo de la interpretación fue casi en sueños, cuando de niña dormida entre bambalinas, esperando a que su madre, la actriz Silvia Bel, terminase de ensayar su última obra de teatro. “Por las noches me quedaba en el camerino y recuerdo que el escenario me impresionaba. Estando allí, me llegué a memorizar algunos de sus papeles”, cuenta. Lo que sucedía sobre las tablas tenía algo mágico para ella, pero también implicaba un sacrificio que les alejaba de casa. Por eso, durante un tiempo, cuando le preguntaban qué quería ser de mayor, respondía: “yo no quiero ser actriz, yo voy a ser pintora”. No sabía, entonces, que hay cosas de las que no es tan fácil escapar.

Cuando años después dijo en su casa que quería seguir sus pasos, su padre, el también actor Karra Elejalde, le preguntó qué pensaba que era eso de ser actriz. “Me dijeron que a ellos les había ido bien, por suerte, pero que era una cosa muy dura. Y lo sé bien, porque me ha tocado acompañar muchas veces a mi madre a la cola del paro”, apunta. Fue una conversación que la ayudó a mantener los pies en la tierra, pero no frenó su impulso escénico. Se matriculó en Bellas Artes, atraída siempre por las artes plásticas, pero también se acabaría inscribiendo en el Colegio de Teatro de Barcelona y empezó a hacer sus primeros papeles.

La actriz, Ainara Elejalde Bel, en la presentación de 'Els Encantats' en el Festival de Málaga 2023

La actriz, Ainara Elejalde Bel, en la presentación de 'Els Encantats' en el Festival de Málaga 2023

Els Encantats, su debut en la gran pantalla

Así llegó Gina, el personaje con el que este año debuta en la gran pantalla en Els Encantats (2023), el nuevo trabajo de la cineasta catalana Elena Trapé (Las distancias, 2018). Protagonizada por la ganadora de un Goya, Laia Costa, la película nos cuenta la historia de Irene, una mujer que acaba de separarse y se enfrenta, por primera vez, a la ausencia de su hija de cuatro años que pasa parte del verano con su padre. Incapaz de adaptarse a esta nueva realidad, decide marcharse a su pueblo de infancia.

El guion me gustó muchísimo, el hecho de que fuera una historia de una mujer, dirigido por una mujer y con un equipo en el que la mitad también eran mujeres”, explica. “Mi personaje también era muy bonito. Una chica que se ha enfrentado a la muerte y no le interesan las frivolidades”, aspectos con los que dice sentirse conectada. "Si existiese Gina me caería muy bien. Creo que me parezco a ella en que es muy sincera", confiesa.

Soñar la escena, pero con los pies en la tierra

Ainara no podía haber iniciado sus pasos en el cine de mejor forma. Els Encantats llega a los cines este 2 de junio tras haber recibido una buena acogida en el pasado Festival de Málaga. Tercer largometraje de la catalana Elena Trapé, que se consolida como uno de los grandes nombres del renovado cine español, que fue premiado con la Biznaga de Plata al mejor guion. La película ofrece, solo un año después de su aclamado papel en Cinco Lobitos (2022), a una contundente y brillante Laia Costa. Un reparto que completan otros nombres destacados como Daniel Pérez Prada y Pep Cruz.

Advertida también por sus padres, Ainara se enfrentó a su primer rodaje consciente de que todo sucede muy deprisa, las cosas están muy medidas y a veces, no hay tiempo para nada más que poner en acción cuando suena la claqueta. Pero ella disfrutó de la experiencia y del equipo. “Fue fantástico trabajar con Laia. Además, con Elena me he sentido súper cuidada. Me acuerdo que grabamos una escena en la que salgo desnuda y ella estuvo muy atenta para que yo me sintiera cómoda”, cuenta. Como a su personaje, también le encanta la naturaleza, especialmente el mar, a donde se escapa siempre que puede.

A punto de estrenar Els Encantats, película participada por RTVE, reflexiona sobre todo lo que está por llegar, pero lo hace con cautela y madurez. En su casa eso se ha inculcado desde siempre. Sabe lo que implica la parte más luminosa de la industria. La primera vez que piso una alfombra fue con 14 años, cuando acompañó a su padre a los Goya 2015 y vio como este recogía el premio al mejor actor de reparto por Ocho apellidos vascos.

No descarta trabajar algún día con el y compartir pantalla en el cine. "Sería muy guay, aunque seguro que nos saldría un drama", bromea. De momento, quiere trazar su propio camino, al margen de quiénes sean sus padres. Ainara sigue soñando, como cuando veía a su madre entre bambalinas, pero mantiene los pies en la tierra.

'Els Encantats', estreno 2 de junio