Enlaces accesibilidad

La leyenda de 'Els Encantats' que da nombre a la nueva película con Laia Costa

Por
Somos Cine - 'Els Encantats', clip exclusivo de la película: la leyenda

La actriz Laia Costa se adentra en uno de los parajes más impresionantes del Pirineo catalán en la nueva película de Elena Trapé, Els Encantats (2023), que llega a los cines el 2 de junio. La ganadora del Goya protagoniza este un relato íntimo y conmovedor, ella es Irene, una madre que intenta adaptarse a una situación que le sobrepasa tras su separación. Decide viaja a Antist, un diminuto pueblo de la Vall Fosca, un lugar increíble y abrumador, donde tiene una casa heredada de sus padres llena de recuerdos. Allí, en uno de sus muchos rincones, se esconde “la leyenda de la grieta de los encantados”.

Coincidiendo con el estreno de la película, RTVE Play estrena un clip en exclusiva del filme en el que podemos ver uno de las escenas de esta historia en la que se cuenta parte de esta fábula popular. “La grieta de los encantados cuenta la historia de unos seres que viven dentro y salen de noche. Si te acercas mucho te encantan y te quedas aquí para siempre”, cuenta el personaje de Laia Costa. La historia de la mitología catalana que le sirve a Trapé para plasmar un paralelismo con el limbo vital y emocional en el que se encuentra su protagonista. Una situación en la que puede (o no) quedar atrapada.

Fotograma de 'Els Encantats', 2 de junio en cines

La leyenda de Els Encantats

La leyenda que se cuenta en la película difiere de la extendida en la cultura popular. Esta, además, se situa en otra zona, en los llamados “picos gemelos”, el gran y el petit Encantat, dos emblemáticas cumbres que se encuentran en la parte oriental del parque nacional de Aigüestortes / Estany de Sant Maurici, en los Pirineos. La leyenda de Els Encantats dice que todos los años, en el mes de septiembre, los habitantes de la zona solían realizar una peregrinación a la ermita de Sant Maurici. Pero un año, dos cazadores, llamados Cristòfol y Esteve, decidieron no ir y, burlándose de las creencias de los aldeanos, subieron a la cima de las montañas para disfrutar de la caza. En el viaje, les alcanzó la neblina y tras caerles un rayo ensordecedor, fuero petrificados.

'Els Encantats', estreno 2 de junio

La película, que recibió el aplauso unánime en el pasado Festival de Málaga y que ganó la Biznaga de Plata al mejor guion, consolida a Trapé como una de los grandes nombres del renovado cine español y nos regala, de nuevo, a una brillante Laia Costa tras aclamado papel en Cinco lobitos. La cinta, participada por RTVE, llegará a los cines este 2 de junio. Entre el reparto, también destacan nombres como Daniel Pérez Prada, Pep Cruz y Ainara Elejalde, uno de los nuevos rostros revelación de este año que debuta aquí con su primer papel para el cine.