Enlaces accesibilidad

Día Mundial de la Esclerosis Múltiple: ¿Qué es una enfermedad autoinmune?

  • La esclerosis múltiple es una enfermedad autoinmune que afecta al sistema nervioso central. ¿Cómo lo hace?
  • Todos los programas de Ahora o Nunca disponibles en RTVE Play | Más noticias en la web de Ciencia y Futuro

Por
Antibodies attacking neurons. Conceptual computer illustration of autoimmune neurologic diseases
Antibodies attacking neurons. Conceptual computer illustration of autoimmune neurologic diseases

El 30 de mayo se celebra el Día Mundial de la esclerosis múltiple para concienciar a la población sobre una enfermedad que afecta a más de 2 millones de personas del mundo. Se trata de una enfermedad autoinmune que afecta al sistema nervioso central. Pero, ¿qué es realmente una enfermedad autoinmune? Lo analizamos en Ahora o Nunca, el programa de La 1 presentado por Mónica López.

Como han explicado en el espacio de La 1 de RTVE, nuestro sistema inmunitario nos defiende de las infecciones, pero a veces, se "equivoca" y ataca partes de nuestro organismo. ¿Cómo? Por una condición patológica en la cual el sistema inmune se convierte en el agresor que ataca y destruye a los propios órganos y tejidos corporales sanos.

¿Cómo afecta la esclerosis múltiple?

En la esclerosis, igual que otras enfermedades autoinmunes, ataca a la mielina, una capa o vaina protectora que recubre los axones. Estos son la parte de las neuronas que tienen forma de hilo y que transmiten los impulsos nerviosos. Algunos dicen que los axones son como los cables eléctricos y la mielina es el plástico que los envuelve.

La mielina permite que los impulsos nerviosos se transmitan correcta y rápidamente. Si se daña, en los axones se forman placas o cicatrices, por eso, los impulsos se transmitirán más lentamente y el sistema nervioso afectado por la esclerosis, comenzará a fallar. Cuando eso ocurre, se producen los siguientes síntomas (entre otros):

  • Debilidad muscular
  • Fatiga
  • Problemas de coordinación, memoria y equilibrio
  • Sensación de pinchazos, hormigueo o temblor en los brazos
  • Alteraciones en la vista

Es la segunda causa de discapacidad entre los jóvenes

Se calcula que 2,8 millones de personas padecen esclerosis múltiple. Más de 50.000 en España y es la segunda causa de discapacidad en los jóvenes, después de los accidentes de tráfico.

En el Día Mundial de la Esclerosis Múltiple, se recuerda que 55.000 personas sufren esta enfermedad en España. Fatiga, falta de equilibrio y de fuerza, alteraciones en la visión y en el control de esfínteres son algunos de los síntomas a los que estos pacientes se enfrentan a diario.

Suele detectarse entre los 20 y los 40 años. Se da más en las zonas templadas, como Norteamérica o el norte de Europa y el 70% de los afectados son mujeres. Quizás, porque su sistema inmunitario es más complejo.

Son muchos factores los que pueden intervenir en la enfermedad. Por eso, la investigación contra la esclerosis múltiple: la genética, la inmunológica, la neurobiológica, la epidemiológica y la ambiental.