Enlaces accesibilidad
Coronavirus

Inmunodeprimidos severos, como trasplantados o enfermos de esclerosis, recibirán la tercera dosis de la vacuna

Por
24 horas - Salud Pública autoriza una tercera dosis para personas inmunodeprimidas

La comisión de Salud Pública compuesta por el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas han dado el visto bueno para empezar a aplicar una tercera dosis de refuerzo de la vacuna del coronavirus a las personas inmunodeprimidas como trasplantados o enfermos de esclerosis, pero ha excluido a algunos pacientes oncológicos.

Según el documento aprobado este martes, la tercera dosis estaría indicada para personas con trasplante de órgano sólido (se estima que hay unas 60.000 en España), receptores de trasplante de progenitores hematopoyéticos (alrededor de 20.000) y las personas en tratamiento con fármacos anti-CD20 -un tipo de medicamento que se utiliza habitualmente junto a la quimioterapia para el tratamiento oncológico, aunque también para otras enfermedades como lupus o esclerosis-.

Según ha establecido Salud Pública, la inoculación de la vacuna "deberá realizarse al menos 28 días después de haber recibido la dosis anterior". Y en aquellos casos en los que el paciente haya sido tratado con "fármacos anti-CD20" la administración se realzará seis meses después de la finalización de la terapia.

Será preferiblemente con la misma vacuna recibida anteriormente

En estos casos las dosis adicionales se harían con vacunas de ARN mensajero (Pfizer o Moderna) y preferiblemente se administrará el mismo tipo de vacuna que la recibida con anterioridad. Salud Pública cumple así con la recomendación de la Ponencia de Vacunas.

Además, según fuentes autonómicas presentes en la reunión de hoy, también ha salido a debate la vacunación con una tercera dosis de ancianos en residencias de mayores, que ha quedado pendiente de estudio.

Sin embargo, en el comunicado emitido por Salud Pública en el que se anuncia la aprobación, Sanidad ha querido hacer hincapié que "aún no se disponen de datos sólidos que recomienden administrar una dosis de recuerdo a la población general".