Enlaces accesibilidad

Es perversa y violenta, pero es pura diversión: la película que arrasó en los Premios Platino

Por
Relatos salvajes, una persa violencia y divertida película que triunfó en los Premios Platino
La actriz argentina Èrica Rivas en 'Relatos salvajes'

Estrés, enojo, corrupción, infidelidad, locura y asesinatos. Si unes todos esos ingredientes y los agitas bien en una coctelera, aderezados con ácido humor argentino, un reparto de lujo y la mente del cineasta Damián Szifron orquestándolo todo, el resultado es uno de los fenómenos cinematográfico más impactantes del cine iberoamericano. Hablamos de Relatos salvajes (2015), una brillante comedia negra que revolucionó los festivales de medio mundo. Ganadora del premio Bafta y la Concha de Plata en el Festival de San Sebastián, también se hizo con el Goya y el Forqué a la Mejor película iberoamericana. En 2016, arrasó en los Premios Platino de Cine Iberoamericano, donde logró ocho galardones, el mayor número hasta la fecha, y fue candidata al Oscar al mejor filme de habla no inglesa.

La película parte de una pulsión revolucionaria y violenta; estructurada en seis episodios que alternan el suspenso, la comedia y la violencia, cada historia, ideada y dirigida por Szifron, retrata con agudeza la desesperación del hombre llevada al extremo. En Relatos salvajes, filme que contó con la producción de los hermanos Almodóvar, sus personajes se verán empujados hacia el abismo y el innegable placer de perder el control sobre. Todos ellos cruzan la delgada línea que separa el ser civilizado de la brutalidad más espectacular. Inspirado por Cuentos asombrosos (1985-1987), la serie de televisión creada y producida por Steven Spielberg, la cinta es puro humor negro, inteligente y explosivo. Ágil y con un ritmo frenético, Szifrón no oculta que el artefacto busca ser puro entretenimiento.

¿Qué pasaría si nos dejamos llevar y perdemos el control?

Desde la boda en la que la novia se entera de los cuernos de su recién esposo a la lucha a muerte en una carretera desierta. La rabia que emanan las historias se cuelan en el cuerpo del espectador, porque también son un poco suyas. Como la historia protagonizada por Ricardo Darín, en el que un hombre que se harta de la burocracia institucional, aprovecha su trabajo como ingeniero de explosivos para mandarlo todo a la mierda cuando una grúa se lleva su coche. Todas las historias acaban en un estallido de violencia, luchas a muerte, venganzas enloquecidas que desatan algo tremendamente humano. El vínculo social, a través de la ira, es lo que conecta, irremediablemente, al espectador con la película. Una de las razones de su éxito.

Ricardo Darín en 'Relatos salvajes'

Ricardo Darín en 'Relatos salvajes'

Un auténtico fenómeno social

En Argentina, rompió la taquilla, batiendo récords y convirtiéndose en la película más vista de la historia del país. Definida como "escandalosamente divertida" y con un espectacular plantel de actores -Darín, Óscar Martínez, Leonardo Sbaraglia, Érica Rivas o Darío Grandinetti- el público estaba tentado a acudir en masa a las salas. Aunque rodada en Argentina, su conexión fue universal. Al otro lado del charco, en España, muchas salas rompían a aplaudir en mitad de las proyecciones. Hilarante y surreal, no dejó indiferente a nadie. El espíritu de "tomarse la justicia por su mano" también generó un interesante debate social en redes.

Fotograma de 'Relatos salvajes'

Fotograma de 'Relatos salvajes' ¡

La película más premiada de la historia de los Premios Platino

En 2016, el éxito de Relatos salvajes dejó sin opciones a su gran rival de la noche, la película española La isla mínima, de Alberto Rodríguez. La cinta obtuvo ocho de los diez premios a los que era candidata -película, director, guion (Damian Szifron), música original (Gustavo Santaollla), actriz, montaje, arte y sonido. La película puede verse completamente gratis en el catálogo de cine de RTVE Play.