Enlaces accesibilidad
Cine mestizo

Todo lo bueno que Argentina ha dado al cine español

  • Ricardo Darín, Federico Luppi, Aristarain, Cecilia Roth, Campanella... ¡Son una legión!
  • Mestizaje cinematográfico perfecto que hace años enriqueció al cine español
  • No te pierdas Te esperaré (2017), con ​Dario Grandinetti, el 23 de enero, a las 22.30h en La 2

Por

Cuando Argentina conquisto nuestro cine (y nuestro corazón)
Cuando Argentina conquisto nuestro cine (y nuestro corazón)

Hace tiempo que el cine argentino llegó con toda su legión de talentos y conquistó un espacio que ya les pertenecen por derecho propio. La lista de actores, actrices y realizadores argentinos que se han convertido en figuras icónicas de nuestra cinematografía es enorme. Ricardo Darín, Juan José Campanella, Juan José CampanellaCecilia Roth… Su acento es ya el nuestro y sus rostros tienen un protagonismo destacado en nuestras pantallas.

La solidez teatral, el talento para la ficción y la seducción que ejercen sobre la cámara es innegable. El punto de inflexión ocurrió en 2001, cuando la cinta del director argentino Juan José Campanela El hijo de la novia ganó el Oscar a la mejor película de habla no inglesa. La cinta conquistó al público también a este lado del charco y la industria del cine les abrió las puertas de par en par.

Ricardo Darín y Héctor Alterio en 'El hijo de la novia' (2001)

Ricardo Darín y Héctor Alterio en 'El hijo de la novia' (2001)

Los argentinos más españoles

Por entonces, uno de los protagonistas de la película, el bonaerense Héctor Alterio ya llevaba más de veinte años viviendo y trabajando a las órdenes de directores españoles como Carlos Saura, Jaime de Armiñan o Pilar Miró. También sus hijos, Malena y Ernesto Alterio, que, aunque no suelen lucir su acento, también nacieron en Buenos Aires, como su padre.

Menos conocido para el público español era Ricardo Darín, pero a partir de ese momento empezó a convertirse en una cara familiar de nuestras carteleras. A sus 65 años recién cumplidos, Darín es hoy el argentino más argentino en las películas españolas. En 2005 rodó su primera película en nuestro país, a las órdenes de José Luis Cuerda en La educación de las hadas. Un año después ya tenía la nacionalidad española y llegaron cintas hispano-argentinas como El baile de la victoria (2009), con Fernando Trueba o Una pistola en cada mano (2012) y Truman (2015), con Cesc Gay.

También podemos contar como nuestras todas las películas que Darín ha realizado con el argentino Juan José Campanella, que también tiene doble nacionalidad desde 2006, y que le volvió a elegir para El secreto de tus ojos (2009), también ganadora del Oscar. El director es otro de los nombres imprescindibles para entender el poderoso vínculo que nuestro cine mantiene con el país de Maradona. A él se suman el de Damián Szifron (Relatos Salvajes, 2015), Sebastián Borensztein (Un cuento chino, 2011) o el tándem Mariano Cohn y Gastón Duprat que el próximo 25 de febrero estrenan la película argentino-española Competencia oficial (2022), con Penélope Cruz y Antonio Banderas.

RTVE.es estrena el teaser tráiler de 'Competencia oficial', protagonizada por Penélope Cruz y Antonio Banderas

Películas que hermanaron Argentina y España

A principios de los 2000 también llegaron para quedarse cineastas como Marcelo Piñeyro, autor de filmes como Plata quemada, ganadora del Goya a la mejor película extranjera de habla hispana, o KamchatkaAdolfo Aristarain también tiene doble nacionalidad y cuenta con el cariño del público a los dos lados del charco. Entre sus títulos más destacados, Martín Hache (1997), ganadora del Goya por la interpretación de la gran dama argentina, Cecilia Roth, o Un lugar en el mundo, cinta premiadísima protagonizada por otro de los actores argentinos que más cariño han recibido en España, Federico Luppi, instalado desde hace años en Madrid.

El puente artístico entre ambos países también le debe a la actriz y profesora de arte dramático Cristina Rota que dirige, desde hace más treinta años, la Escuela de interpretación Cristina Rota en Madrid y que ha dejado la impronta del talento interpretativo argentino en nuestros actores. Allí se han formado muchos de los actores españoles más destacado, empezando por sus propios hijos, María y Juan Diego Botto, que también tienen doble nacionalidad, o la española Penélope Cruz.

El gran Grandinetti

Los grandes directores españoles han caído rendidos a sus pies. Entre ellos, Pedro Almodóvar que ha contado con Cecilia Roth (Todo sobre mi madre), Leonardo Sbaraglia (Dolor y gloria) o, su preferido, Dario Grandinetti (Julieta). El actor argentino se convirtió en hombre Almodóvar en Hable con ella (2002), aunque ya había comenzado a dar sus primeros pasos en nuestra industria con Jaime Chávarri, con quien trabajo en hasta tres ocasiones, desde Las cosas del querer: Segunda parte (1995) y hace años que vive en nuestro país y comparte vida con la actriz española Pastora Vega.

Darío Grandinetti en 'Te esperaré' (2017)

Darío Grandinetti en 'Te esperaré' (2017)

Al actor le podremos ver este domingo en Te esperaré (2017), película que rescata Versión Española y que se emitirá en La 2 a partir de las 22.30h, antes del coloquio con los actores, y en RTVE Play. La cinta, dirigida por el también argentino Alberto Lecchi y con producción española y argentina, une en pantalla a Grandinetti, Juan Echanove e Inés Estévez en una historia familiar en la que se mezclan amores y rencores del pasado. La película cuenta además con Juan Grandinetti, hijo de Darío que también empieza a despuntar como actor.