Enlaces accesibilidad

¿Quién es el asesino de Dolores? ¡Estos son los tres sospechosos de 'La Promesa'!

Por

¿Quién mató a Dolores, la madre de Jana? ¡Tenemos cinco sospechosos de 'La Promesa'!
¿Quién mató a Dolores, la madre de Jana? ¡Tenemos cinco sospechosos de 'La Promesa'!

Hay una pregunta que nos hacemos desde que La Promesa arrancara su andadura en La 1. Es la misma pregunta que Jana se hace desde que, cuando de pequeña, le arrebataran a su madre la vida. La joven viajó hasta el palacio en busca del asesino de su madre con una sola pista: un anillo. Si encontraba la sortija de oro, encontraría al culpable. Y lo hizo al vérselo puesto al barón de Linaja. Tras saber que Curro es su hermano, ya solo falta resolver el misterio: ¿Quién es el asesino de Dolores? ¡Te contamos todo lo Jana ha averiguado hasta el momento y los sospechosos!

Unos encapuchados matan a Dolores

Los primeros compases de La promesa están llenos de tensión. Nos llevan a 1898, cuando Dolores, huye con sus dos hijos, Mariana y Marquitos de unos encapuchados que los persiguen. Al final, la joven madre pide a su hija mayor que se lleve al bebé de allí, que ahora va tras ella. Pero los hombres alcanzan a la que fuera doncella de doña Eugenia, preguntándole por el bebé ¿por qué? El que lleva el anillo de La Promesa pide ser él quien ejecute el disparo que acaba con la vida de Dolores. En cambio, es otro el quien da el permiso de hacerlo.

Tras escuchar el llanto del niño, corren hacia él. Mariana, que en verdad es Jana, intenta escapar, pero llega a un acantilado. El encapuchado con el anillo insiste en que le dé el bebé, algo a lo que la niña accede antes de tirarse al río. Con estos momentos sueña a menudo Jana en su cama de La Promesa, y algo tiene claro: el asesino de su madre está en el palacio, o relacionado con él.

Dolores le pide a Mariana (Jana) que escape con su hermano

Dolores le pide a Mariana (Jana) que escape con su hermano

El marqués no es el asesino de Dolores

Después de lo que ha ocurría al final del capítulo 59, nos hizo pensar que el anillo no siempre perteneció al barón. El marqués le reprochaba que se pusiera la joya en la cena de pedida para humillarle y demostrar que él era el dueño de la sortija. Eso hizo sospechar que hace un tiempo, el verdadero dueño fue Alonso, y que don Juan se lo compró para "ayudarle" económicamente. De una manera u otra, el barón odiaba al marqués y el marqués odiaba al barón, pero ¿por qué?

Ahora ya sabemos que Alonso no puede ser el asesino de Dolores, pues amaba a la madre de Jana y Curro con toda su alma. Aunque no sabe que su sobrino es realmente su hijo, en una conversación le ha confesado el amor que profesaba a su amiga y que juntos tuvieron un niño, pero que algo terrible les ocurrió. Tras ver las lágrimas de dolor que se han podido ver en el capítulo 321, estamos seguros qué no tiene ni idea de lo que le ocurrió de verdad a su "familia".

Alonso y Cruz, los marqueses de Luján

Alonso y Cruz, los marqueses de Luján

¿Quién mató a Dolores?

Jana viajó hasta La Promesa con un falso nombre y un objetivo: descubrir quién mató a Dolores. En su intento es sorprendida por Tomás, que sabe quién es, pero nunca se lo llega a decir. Ahora solo tiene la ayuda de María Fernández, y las pistas de sus recuerdos: se trata de un hombre, diestro y relacionado con La Promesa, pues lleva un anillo con el escudo de los Luján en el dedo corazón de su mano derecha. El mismo que le vió al barón de Linaja. Con estos indicios, y las investigaciones que han estado haciendo la doncella y Curro hemos llegado a la conclusión de que son cinco los sospechosos de la muerte de Dolores. ¿Quién será?¡Te presentamos a los sospechosos del asesinato de Dolores!

El barón

Jana lo tiene claro: el asesino de su madre es el barón de Linaja. En la cena de pedida de Manuel y Jimena, don Juan se puso el anillo de La Promesa en el dedo anular de la mano derecha. Este detalle le descartaría, aunque también puede ser que, con el paso de los años, la joya le quede mejor en otro dedo. Pero, ¿por qué querría el barón matar a Dolores? Está claro que algo sabía, tanto él como la marquesa, pues se pusieron muy nerviosos cuando doña Eugenia empezó a decir el nombre de la criada. Una teoría que hemos podido confirmar con el paso de los capítulos es que Curro fuera hijo del marqués tras una infidelidad y por eso el barón ordenara la muerte de la doncella. ¡Conozcamos más!

El barón y la marquesa ocultan la verdad sobre lo que pasó con Dolores

El barón y la marquesa ocultan la verdad sobre lo que pasó con Dolores

Rómulo

El asesino de Dolores pide permiso para ser él quien mate a la joven, probablemente a Cruz, lo que nos lleva a pensar que no es ningún señor, sino más bien un enviado de la familia. El hombre de confianza en La Promesa es Rómulo. Ya ha confesado al padre Camilo que antes de ser mayordomo en el palacio servía al barón de Linaja.

Rómulo servía para el barón antes de ser mayordomo en La Promesa

Rómulo servía para el barón antes de ser mayordomo en La Promesa

Por supuesto, él sería tan solo un mandado y mano ejecutora del asesinato. Lo importante es que Rómulo conoció a Dolores, y el gesto de Jana con el pelo le recordó a una persona del pasado, ya sea la doncella que cuidaba de doña Eugenia o a la propia Jana cuando era pequeña. El anillo podría desvincular al mayordomo del caso, pero, ¿y si alguien le ordenó ponérselo? La historia de ese anillo solo la conocen la marquesa y Manuel.

Esta teoría parece ser descartada después de la conversación del señor Baeza con Pía, en el que le decía que él cree que Dolores y sus hijos están vivos y felices en algún sitio. Pero, ¿y si Dolores nunca murió?

El gesto de Jana de niña y de joven y que ha hecho recordar a Rómulo

El gesto de Jana de niña y de joven y que ha hecho recordar a Rómulo

Fernando, el hermano del marqués

Otro en el punto de mira, aunque lejano, es el hermano del marqués. No sabíamos que tenía un hermano hasta la llegada de Martina. De él sabemos que hace años Alonso y él tuvieron una fuerte discusión que terminó con la relación de los dos hermanos. Todo porque Fernando culpaba a Alonso de la muerte de su hermano. ¿Y si también lo hacía por otro motivo más oculto? ¿Y si el hermano del marqués es quien mata a Dolores por orden de Cruz? Son muchas las respuestas y elucubraciones que se hacen los seguidores de La Promesa, y todas pueden ser válidas.

¿Quién será el asesino de la madre de Jana? Después de leer todas estas teorías y las pistas ¿cuál de los candidatos te parece más sospechoso? ¡Te esperamos cada tarde en La 1 y RTVE Play para descubrirlo!