Enlaces accesibilidad

Las científicas analizan los retos que quedan por conquistar en la ciencia española

  • Charlamos con científicas de primer nivel sobre la situación de la mujer en la ciencia, ¿qué retos quedan por delante?

Mujeres astronautas: "Es más fácil reconocerle los méritos a un hombre" | Descubre la serie Ciencia Maps en RTVE Play

Por
Ciencia Maps: 14 mujeres a la vanguardia de la ciencia en España

Ingenieras, biólogas marinas, astrofísicas, químicas ... Algunas llevan ya muchos años de trabajo, otras están empezando con sus estudios predoctorales. Todas ellas desarrollan su día a día en centros de excelencia científica y de innovación en España. Charlamos con un grupo de científicas que han participado en la serie documental original Ciencia Maps, una coproducción de RTVE Play y FECYT, que ya está disponible en la plataforma de vídeos de RTVE Play.

Estas mujeres de ciencia nos trasladan una visión optimista de la situación de la mujer en la ciencia española, donde se empiezan a notar los efectos positivos de aplicar medidas de igualdad, y el trabajo y esfuerzo de muchas personas e instituciones por visibilizar y comunicar la Ciencia. A pesar de que aprecian mejoría, reconocen también que aún quedan obstáculos y denuncian que los cambios para conseguir igualdad son demasiado lentos.

Falta presencia femenina en altos cargos

Isabel Sarró es bióloga y actualmente trabaja como Técnico Gestor de Laboratorios en el Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH). Para ella, la igualdad “es lo que debe ser, una realidad donde las personas empiezan a estar representadas según sus capacidades, habilidades y conocimientos, sin el género de por medio”. “Ya somos más serios, algo más justos, ahora falta que seamos más competitivos”, reclama.

Isabel Sarró Moreno

Isabel Sarró Moreno trabaja en la gestión técnica de laboratorios en CENIEH. RTVE

La proporción de mujeres investigadoras en España ronda casi el 41%. En su opinón, este dato se podría mejorar de forma más rápida si hubiera más representación femenina en altos cargos. “Estoy deseando que se pueda hablar de 'personas en la ciencia'", reclama.

Julia de León, investigadora del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), también reconoce cierta mejoría pero lamenta que los cambios sean tan lentos

Julia de León, investigadora del Instituto de Astrofísica de Canarias

Julia de León, investigadora del Instituto de Astrofísica de Canarias es experta en pequeños cuerpos del Sistema Solar. RTVE

“Me preocupa que seguimos teniendo mucho abandono de mujeres en las primeras etapas postdoctorales, cuando la cosa se pone más complicada y comprometida, entre los 30 y los 40 años”. Sospecha que la búsqueda de estabilización y el proyecto de formar una familia tiene mucho que ver con esta situación. "Creo que en España se está haciendo un esfuerzo, con la nueva Ley de la Ciencia y también con el cambio en el paradigma de las bajas por maternidad y paternidad", explica.

Adriana García, gestora de proyectos de I+D en la Plataforma Oceánica de Canarias (PLOCAN) considera que "la ciencia y la investigación en España siguen siendo muy precarias. Sin duda es una profesión muy vocacional, ya que el camino no es fácil y está lleno de obstáculos".

Adriana García

Adriana García, gestora de proyectos de I+D en PLOCAN. RTVE

El gran reto, añade Adriana, "sigue siendo la atracción, retención y apoyo al talento femenino en la investigación”.

La bióloga Silvana Neves, que actualmente gestiona y ejecuta proyectos relacionados con cetáceos y acústica dentro de la PLOCAN, añade a la lista de retos "la conciliación familiar, la no discriminacion, la igualdad salarial y la estabilidad profesional".

Silvana Neves, gestora de proyectos de I+D en PLOCAN

Silvana Neves, gestora de proyectos de I+D en PLOCAN. RTVE

Más referentes mujeres y eliminar clichés

Nahikari González se formó como Ingeniera Industrial y actualmente trabaja también dentro del acelerador de electrones Sincrotón ALBA. Ella se suma también a esta visión optimista de la situación de la mujer en la ciencia y cree que “cada vez hay más conciencia de las desigualdades que hay en el mundo de la investigación". En este sentido, explica, hay muchos grupos de mujeres, fundaciones y organizaciones que están haciendo un gran trabajo para aumentar las aspiraciones de niñas y jóvenes.

No solo visibilizando la gran cantidad de opciones que hay, sino “lo que es muy importante, convenciéndoles de que pueden ser lo que quieran”. “Para esto es necesario tener más referentes mujeres, y eliminar ciertos clichés o roles de género vinculados a algunas carreras científico-técnicas”, argumenta.

Nahikari González, ingeniera industrial

Nahikari González, ingeniera industrial de la oficina de proyectos Sincrotrón ALBA. cropper

“Hoy en día, empiezan las carreras científicas y técnicas menos mujeres que cuando yo empecé. Además, pocas llegan a los niveles más altos”, asegura Lucía Aballe, científica que también trabaja en el Sincrotrón ALBA. Añade, además, que también falta dentro de la ciencia española una mayor representación de la población inmigrante y clases populares. “No solo es injusto para esas personas, también es una gran pérdida para la ciencia, que es mejor y se dirige a objetivos más justos cuando la ejerce y dirige una fuerza de trabajo equilibrada y diversa”, asegura.

Lucía Aballe

Lucía Aballe, Física experta en Ciencia de Materiales Sincrotrón ALBA. RTVE

¿Por qué hay que escoger entre carrera y familia?

Marimar Villagarcía, bióloga marina, desarrolla su trabajo en la Plataforma Oceánica de Canarias (PLOCAN). En su opinón, la situación varía bastante según el tipo de ciencia en la que pongamos el foco.“En trabajos relacionados con la biología o química hay una mayor presencia de mujeres”. “Creo que se va mejorando porque en mi carrera aproximadamente el 50% de los estudiantes éramos mujeres, y en mi trabajo en PLOCAN cada vez contamos con más compañeras ingenieras y científicas marinas”, añade.

En mi generación se daba mucho el caso de mujeres científicas solteras y sin hijos

El reto en su opinón “es que los hombres colegas científicos confíen en las mujeres para puestos de responsabilidad y acepten sus mandatos, y que las mujeres se crean capaces de asumir puestos más altos y tomar decisiones”.

Marimar Villagarcía,  PLOCAN

Marimar Villagarcía, gestora de proyectos de I+D en PLOCAN. RTVE

Marimar también denuncia que a pesar de que las mujeres tienen mejores calificaciones en las carreras, luego no optan a puestos de responsabilidad. “Esto ocurre porque la mujer suele asumir el peso de tener hijos y la sociedad española no está lo suficientemente preparada -leyes sociales, mentalidad- para aceptar que las mujeres en los puestos de responsabilidad también tienen derecho a tener hijos y acogerse a la baja maternal". “En mi generación se daba mucho el caso de mujeres científicas solteras y sin hijos por haber tenido que escoger entre carrera y familia para no perder trabajos; si dejabas de publicar durante un tiempo te pasaba factura”, reconoce.

Hacia la igualdad real

Isabel Requena desarrolla su investigación predoctoral en la Plataforma Solar de Almería (PSA) dentro de la Unidad de Aplicaciones Solares Térmicas. Está en las primeras etapas de su futura carrera científica y es consciente de que hay determinadas áreas dentro de la ciencia donde aún queda mucho por luchar, pero admite que trabaja en un centro codo a codo con un grupo de personas que "son muy feministas" y siempre ha sentido, desde que salió de la carrera, que ha tenido las mismas oportunidades que los hombres.

Isabel Requena

Isabel Requena, se licenció en química y ahora es investigadora predoctoral de la Unidad de Aplicaciones Solares Térmicas (PSA). cropper

Su compañera en la Plataforma Solar de Almería, Alba Hernández Faroletti, también investigadora predoctoral en la Unidad de Tratamientos Solares de Agua, reconoce avances, pero advierte que "aún falta mucho para llegar a la igualdad".

“Veo un claro ejemplo cuando toda persona que visita el laboratorio en el que trabajo se sorprende porque somos mayoritariamente mujeres; es decir, me planteo que aún queda camino por recorrer hasta llegar a normalizar que haya muchas mujeres en los distintos campos de la ciencia”, reflexiona.

Alba Hernández Faroletti

Alba Hernández Faroletti, estudiantes de doctorado de la Unidad de Tratamientos Solares de Agua (PSA). RTVE

Muy pronto en RTVE Play: Ciencia Maps

Ciencia Maps propone un recorrido por algunas de las instalaciones de 'el mapa más singular de España', que conforma la constelación de Infraestructuras Científico Tecnológicas Singulares (ICTS). Un viaje a las entrañas de las instalaciones científicas más punteras, con carácter estratégico y titularidad pública, para conocer de cerca con qué recursos cuentan y quiénes son los hombres y mujeres que trabajan allí.

La serie documental, una coproducción de RTVE Play y FECYT, estará disponible a partir de marzo en la plataforma de vídeos RTVE Play.

'Ciencia Maps'

La serie documental recorre cinco centros de excelencia cientifica de España de titularidad pública. RTVE