Enlaces accesibilidad

Marruecos conquista Madrid con la osadía de Maison Artc y la tradición de Albert Oiknine

Por
Marruecos lleva su moda a Madrid de la mano de Maison Artc y Albert Oiknine
Desfile de la firma Maison Artc en Madrid Fashion Week

Albert Oiknine y Maison Artc son dos de las firmas de costura más relevantes de Marruecos, país invitado a cerrar la 77 edición de Mercedes-Benz Fashion Week Madrid. Dos creadores con estilos diferentes, dos miradas a la historia, las tradiciones, la artesanía y el espíritu marroquíes. Maison Artc representa es osadía y la conciencia social y Albert Oiknine representa la historia y la tradición. Uno se acerca al trabajo experimental y vanguardista de Margiela y el otro a la fastuosidad de agujas como Elie Saab.

Maison ARTC

Artsi Ifrach es el director artístico de Maison ARTC, una de las firmas con más proyección internacional y una de las más premiadas: entre otros galardones, tiene el Fashion Trust Arabia en Doha, Qatar, el premio más relevante de la región árabe. Ha expuesto su trabajo en el Museo Victoria & Albert de Londres y en unos meses lo hará en Nueva York. Nació en Jerusalén y ha pasado temporadas en París y Ámsterdam antes de instalar su taller en Marrakech y todas sus vivencias le sirven como fuente de inspiración para su moda, marcada por el multiculturalismo y la artesanía. "Quiero crear un recuerdo que me conmueva emocionalmente. Las telas vintage pueden unir el pasado y el presente. Los colores y estampados son mi paisaje”.

Desfile de Maison Artc

Desfile de Maison Artc

Sus prendas no tienen etiqueta, ni género, y salen de su atelier como obras de arte: completamente hechas a mano, con técnicas ancestrales de bordado y reciclando piezas antiguas. El modista desprecia la temporalidad y no hace una colección tras otra, su filosofía de trabajo es poner en valor la durabilidad de cada prenda. "Estoy intentando, a través del material que me rodea, crear una historia que capture cultura, memorias, trabajo artesanal. Estoy usando materiales antiguos y hechos a mano”.

Desfile de Maison Artc

Desfile de Maison Artc

Desfile de Maison Artc

Albert Oiknine

Cada país y cada cultura tienen sus propias prendas emblemáticas, piezas con historia que saltan de los cuadros y el cine a la calle, y desde hace tiempo a la pasarela. El folclore marca tendencia y es una inagotable fuente de inspiración, incluso para los diseñadores más jóvenes. Esto se da en lugares con mucha tradición y artesanía: lo vemos en España, pero también en países como Italia y, por supuesto, Marruecos. Este modista se ha especializado en el caftán marroquí, pero de su taller salen todo tipo de prendas. Su trabajo cuenta con el apoyo y respaldo del sector, pero también de la Casa Real de Marruecos. Chaba Couture, su atelier en Casablanca, es un punto de encuentro para princesas y celebrities. Su fama de Oiknine traspasa fronteras y no es la primera vez que muestra sus prendas fuera de su país. Lo ha hecho París, Milán, Londres, Nueva York, Chicago, Doha, Dubái, Abu Dhabi... Curiosamente, mercados en los que vende Isabel Sanchís, ganadora del premio a la mejor colección.

Desfile de Albert Oiknine EFE

Desfile de Albert Oiknine EFE

Líneas de la colección

En Madrid hemos visto un buen ejemplo de su trabajo y hemos comprobado que sus prendas tienen vida más allá de Marruecos, que se pueden codear con la costura de estrellas de la moda como Elie Saab, Zuhair Murad o Reem Acra. "Esta colección está compuesta por prendas hippie chic en colores primarios, el caftán en color dorado de Las mil y una noches, novias con el color de las luces…”. Son prendas en las que destacan los volúmenes y sobre todo los tejidos, marcados por el encaje y los bordados, que llevan aplicaciones de piedras e incluso perlas. “Mis creaciones son sinónimo de feminidad, autenticidad, orientalismo. artesanía marroquí inspirada en un universo oriental y tradicional que se mezclan con la herencia andaluza”.

Los dos modistas llega a MBFWM bajo el parguas de “Morocco, Kingdom of Light” para "revelar los encantos de este país como “reino de luz” y como destino turístico único". Sus desfiles cerraron la tercera y última jornada de la pasarela en la que vimos las propuestas de Odette Álvarez, Fely Campo, Custo Barcelona, Claro Couture y Lola Casademunt by Maite, que revolucionó Ifema al tener a Joana Sanz, esposa de Dani Alves, entre su batallón de modelos. Lo más destacado fue el desfile de García Madrid, tanto por su soberbia colección como por su puesta en escena. Brillante, y sin recurrir a la lentejuela.

Desfile de Albert Oiknine EFE

Desfile de Albert Oiknine EFE