Enlaces accesibilidad

Alfred García le canta a la moda inteligente de Pablo Erroz

Por
Desfile de Pablo Erroz en Madrid Fashion Week
Alfred García ha cerrado el desfile de Pablo Erroz

Siento nostalgia de aquellos años en los que la moda masculina tenía tanto peso como la femenina en esta pasarela. Por suerte hoy tenemos a Pedro del Hierro, Paloma Suárez y Pablo Erroz, y el sábado a García Madrid. Pablo Erroz es quizá el diseñador que mejor encaja en esta nueva era. Cada vez hablamos menos de sostenibilidad, pero no hay que olvidarse y seguir trabajado en la dirección verde. Él solo hace un desfile al año y presenta una colección que no tiene estación, es decir, que vale para los 365 días del año. Pero hay más detalles, todos importantes, de su filosofía eco. Sus prendas son mágicas, tienen poderes: se pueden llevar las 24 horas del día y los siete días de la semana. Lo demuestran los looks que hemos visto en la pasarela, en los que Erroz mezcla prendas y colores de día y de noche, pero también combina piezas de primavera y verano con otras de otoño e invierno. La idea es ofrecer un estímulo al cliente, y la clienta, a través de prendas que se utilizan mucho, que se aprovechan, que no pierden valor. Pero que nadie se despiste: la colección es fabulosa.

Prendas con ganas de quedarse

El verde, el color más eco, se declina en todos sus tonos, desde los más apagados hasta el lima. Lo mismo ocurre con el rosa, que va desde el fucsia hasta el empolvado. Y a veces van juntos, como vemos en el jersey de punto que abre el desfile. Las prendas en liso, muchas, contrastan con las estampadas. Vemos camisas de rayas, algunas son verticales, y otras que llevan las rayas en horizontal y en vertical, logrando una pieza asimétrica. Hay camisas en seda con estampado de pasley, el mismo que arrasó en los 70 y 80, que se llevan con un pañuelo al cuello en el mismo tejido y el look es arrebatador. Las camisas a veces se superponen y otras se llevan debajo de una sobrecamisa, una prenda versátil que Erroz ofrece en distintas versione, y todas ideales. "Es una colección diversa, amplia y global", dice, y destaca los shapes deportivos con un punto sastrero de actualidad, a la vez que subraya la calidad de los tejidos, desde los algodones y las lanas 100% hasta las texturas técnicas. Siempre empoderando a los artesanos, al oficio.

MBFW: MBFW: DESFILE DE PABLO ERROZ

Desfile de Pablo Erroz

Deporte y sastrería

El polo saltó de la ropa deportiva a las pasarelas y la calle, y ahora es una de las prendas que están más de moda. Se lleva en su estilo más tradicional, pero también renovada, como hace este modista, que la lanza en tejido blanco troquelado con efecto guipur y con el cuello en cuero negro. Falso cuero, por supuesto. El famoso twinset -chaqueta y jersey a juego- lo hace en punto con un damero en blanco y negro en el que resaltan algunos cuadraditos en naranja. El pantalón cargo sigue presente y lo vemos con el bajo engomado, con elástico, y en un mix especial: nace el chino cargo. Los bolsillos tienen mucho protagonismo, y Erroz juega con ellos, diseñando distintas formas, pero sin perder su función. El color blanco tiene mucho protagonismo, y lo vemos en distintos tonos, unos más veraniegos que otros: del blanco nuclear, el del helado de nata, al tiza, casi empolvado.

El cantante Alfred ha cerrado el desfile con un micrófono en la mano y se ha puesto a cantar, luego le han rodeado todos los modelos y la escena final ha sido muy potente. Ovación para Pablo Erroz, por su trabajo y por seguir luchando por la sostenibilidad, la pluralidad y por la diversidad. La moda tiene que tener conciencia y ser altavoz de los derechos, esos que a veces se niega a ciertos colectivos.

MBFW: MBFW: DESFILE DE PABLO ERROZ

Desfile de Pablo Erroz

MBFW: MBFW: DESFILE DE PABLO ERROZ

Desfile de Pablo Erroz

MBFW: MBFW: DESFILE DE PABLO ERROZ

Desfile de Pablo Erroz

MBFW: MBFW: DESFILE DE PABLO ERROZ

Desfile de Pablo Erroz

Y todo en un día que empezó muy pronto, con Ágatha Ruiz de la Prada y Andrés Sardá, con Dulceida abriendo y cerrando su desfile.