Enlaces accesibilidad

Madrid Fashion Week: cómo entrar a los desfiles, dónde ver, fechas y diseñadores

Por
Comienza la Madrid Fashions Week: del 15 al 19 de febrero
Imagen del desfile de Álvaro Calafat

El calendario de la moda no se detiene y ahora Madrid Fashion Week es el epicentro de los desfiles. La capital celebra la moda a lo grande, con dos plataformas que comparten protagonismo: Mercedes-Benz Fashion Week Madrid y Madrid es Moda. Algunos diseñadores y firmas ya han hecho acciones de cara al público, pero lo días fuertes son ahora, del 15 al 19 de febrero. La mayoría de los desfiles se celebran en Ifema pero hay otros que se hacen en distintos espacios de la ciudad, como el Colegio de Arquitectos de Madrid (COAM) o el Rolling Dance & Burguer de Chamartin. Son los desfiles de la plataforma OFF que esta edición cuenta con diseñadores como Pilar Dalbat, Rafael Urquizar y Eduardo Navarrete.

El 16 de febrero toda la atención se centra en Ifema. Ágatha Ruiz de la Prada inaugura la pasarela y detrás se celebran los desfiles de otros consagrados, como Andrés Sardá, Jorge Vázquez, Pedro del Hierro, Pablo Erroz, Encinar y Paloma Suárez. El día 17 aranca Otrura y le siguen la costura de Isabel Sanchís y Hannibal Laguna, Roberto Torretta, Duarte y Teresa Helbig. El sábado 18 se hacen los desfiles de Odette Álvarez, García Madrid, Fely Campo, Maya Hansen, Custo Barcelona, Claro Couture y Lola Casademunt by Maite. Justo después veremos los trabajos de dos firmas de Marruecos: Maison Artc y Albert Oiknine. El domingo 19 es el turno de los talentos jóvenes, el EGO.

Luego, por la noche, Maison Mesa presenta su colección dentro del calendario de Madrid es Moda, y lo hará a las 20:00 horas en la sala Space Of Sound, de Chamartín

MBFWM: Redondo Brand

Diseño de Redondo Brand EFE

Desfiles / Shows - 16/02/2023

11:00 - ÁGATHA RUIZ DE LA PRADA

12:30 - ANDRES SARDÁ

14:00 - JORGE VAZQUEZ

16:00 - PEDRO DEL HIERRO

17:30 - PABLO ERROZ

19:00 - ENCINAR

20:30 - PALOMA SUÁREZ

Desfiles / Shows - 17/02/2023

11:00 - OTRURA

12:30 - ISABEL SANCHIS

14:00 - HANNIBAL LAGUNA

16:00 - ROBERTO TORRETTA

17:30 - DUARTE

19:00 - TERESA HELBIG

Desfiles / Shows - 18/02/2023

11:00 - ODETTE ÁLVAREZ

12:30 - GARCIA MADRID

14:00 - FELY CAMPO

15:00 - MAYA HANSEN (performance)

16:00 - CUSTO Barcelona

17:30 - CLARO COUTURE

19:00 - LOLA CASADEMUNT by MAITE

20:30- MOROCCO KINGDON OF NIGHT: Maison Artc y Albert Oiknine.

MBFWM: Teresa Helbig

Diseño de costura de Teresa Helbig agencias

Desfiles / Shows - 19/02/2023

11:00 - REPARTO STUDIO / ADRIÀ EGEA

13:30 - GUILLERMO DÉCIMO / FATIMA MIÑANA

16:00 - 93 SIERRA/CROSSES / SABELA JUNCAL

18:00 - CHARLIE SMITS / ALEJANDRE

DESFILE CUSTO en MBFWM

Diseño de Custo Barcelona Gtres

Madrid es moda

En esta edición se lamentan muchas ausencias. Firmas relevantes de costura como Pertegaz, Maison Mesa, Duyos, Juan Vidal, Dominnico, Malne o Devota&Lomba cambian de estrategia y cambian el desfile por otro tipo de acciones que tienen más sentido en Madrid es Moda. Esta plataforma se abre de nuevo al público, a los clientes y clientas, con propuestas que rompen esa barrera que es el desfile. Esa apuesta por la cercanía y la proximidad encaja más con todos ellos, creadores enmarcados en el llamado slow fashion, pero también en la moda de autor y la artesanía. No todos, eso hay que dejarlo claro, pero sí muchos de ellos. Otros de los que figuran en su calendario son Moisés Nieto, ManéMané y Acromatyx, tres de las firmas más interesantes de la moda española.

Cómo acceder a los desfiles

Hay varias maneras de acceder a la pasarela. Desde hace días, hay diseñadores y firmas que sortean entradas en sus redes sociales, y lo mismo hace la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid. Pero también se pueden comprar las entradas. Desde Ifema ofrece varias opciones. La entrada al 'Experiencia Cibelespacio', el lugar en el que todos acuden a ver y dejarse ver, cuesta 10 euros (5 euros para estudiantes) y permite ver los photocalls y actividades celebradas por los patrocinadores, ver y comprar en el showroom de Allianz EGO, asistir a workshops con influencers y entrar en la zona de restauración. La gran novedad es la 'Experiencia pasarela'. Cuesta 60 euros y permite disfrutar de un desfile (hay que elegir uno), acceder al kissing room (el lugar donde todos se reunen tras el desfile para felicitar al diseñador y brindar) y todo lo que incluye la entrada al Cibelespacio. Además, se ofrecen bonos de 350 euros.

Desfile Ulises Mérida

Diseño de Ulises Mérida EFE/ J.J. Guillén

Dónde ver los desfiles

RTVE ofrece una amplia cobertura de la pasarela desde todas sus plataformas y redes sociales. En RTVE Digital se ofrecen ya crónicas y resúmenes de todos los desfiles, y lo mismo en los programas e informativos, tanto en televisión como en radio. Para verlos en directo tan solo hay que ciclar en la señal que se ofrece en las noticas que se van lanzado cada día.