Enlaces accesibilidad

El lobo ibérico: el rey de los atletas animales

  • El naturalista y biólogo Juan Antonio Rez. Llano nos descubre los secretos de los lobos ibéricos
  • Los lobos son poderosos triatletas que basan su supervivencia en sus altas cualidades físicas
  • Los domingos en La 2 a las 18:30h, Cuaderno de campo | Disponible -gratis y online- en RTVE Play

Por
El lobo ibérico: un atleta superdotado
Lobo ibérico (Canis lupus signatus) entre matas.

Esta vez con nuestro Cuaderno de campo vamos a hacer de árbitros: somos naturalistas y biólogos convertidos en jueces de línea, con cronómetros y banderines. El motivo de este cambio son los lobos. En realidad se trata de buscar una mirada distinta sobre un animal tan amado como odiado, tan temido como admirado y tan maltratado como protegido. El lobo vive entre extremos y, parte de esa vida tan ambigua y contradictoria, se debe a su poderío físico.

Con nuestro cuaderno vamos a ver a los lobos de una manera muy distinta. Nos alejamos a propósito de las polémicas inevitables. Queremos descubrir y analizar sus habilidades físicas porque, el lobo, como especie, es un portento atlético. Cualquier entrenador olímpico estaría encantado de entrenar una manada.

La Sierra de la Culebra es un escenario perfecto para observar lobos, pero también otros lugares de Castilla y León ya que sus manadas se distribuyen un poco por todas partes, aunque la mayoría de las veces se las apañan muy bien para pasar desapercibidos.

Alejados y ocultos, equipados con nuestros prismáticos y los grandes teleobjetivos, acompañados por guardas expertos, queremos descubrir la vida intima de estos atletas de élite. Como siempre, debemos tener mucha paciencia.

El lobo ibérico: un atleta superdotado

Pareja de lobo ibérico (Canis lupus signatus) en prado nevado. RTVE

Saber que por aquí cerca hay una manada de lobos es muy excitante. Es una mezcla de ansia por verlos, cierto temor, de adrenalina y síndrome de Esthendal. Copio: “el síndrome de Stendhal es una enfermedad psicosomática que causa un elevado ritmo cardíaco, temblor, palpitaciones, vértigo y confusión cuando el individuo es expuesto a obras de arte, especialmente cuando estas son consideradas extremadamente bellas”.

Salvando las distancias y la intensidad, a mi me ataca un poco el dichoso síndrome cuando estoy ante un paraje sobrecogedor: un bosque primigenio, una selva inexplorada, una costa salvaje o unas montañas vírgenes… pero también vivo con intensidad -creo que como el resto del equipo- algunos momentos memorables como nuestros encuentros con los lobos.

El lobo ibérico: un atleta superdotado

Manada de lobo ibérico (Canis lupus signatus) corre en prado. RTVE

Sierra de la Culebra: Center de Alto Rendimiento

Desde la esquina más alejada del claro aparecen los primeros lobos. Son cuatro cachorros muy grandes. Detrás de ellos viene el resto de la familia: la madre, un hermano del año anterior y quizás una tía.

Los cachorros parecen jugar al “tu la llevas”: se persiguen y se pelean con ganas y afán de diversión. En estos juegos ya es puede advertir la personalidad de cada ejemplar. Les vemos correr, trotar, jugar y pelearse. Formar equipos o galopar solos. Son huidizos, tímidos… bellos, decididos, juguetones, cariñosos pero también implacables, violentos y peligrosos.

El lobo ibérico: un atleta superdotado

Lobo ibérico (Canis lupus signatus) salta en prado. RTVE

No podemos dejar de admirar su agilidad, su velocidad en las distancias cortas o como galopan por la llanura, sin esfuerzo aparente, ligeros como la brisa de la tarde. Sus cuerpos son perfectos, musculosos y elásticos.

El lobo ibérico: un atleta superdotado

Pareja de lobo ibérico (Canis lupus signatus) se pelea en prado. RTVE

Al fin llega el padre por nuestra derecha y atraviesa toda la pradera con su trote lobuno: El trote lobuno es un portento de técnica que le permite avanzar sin apenas esfuerzo durante horas, cubriendo enormes distancias. Esta noche el lider cazó una buena pieza y, ahora, trae el estómago lleno para regurgitar la comida y alimentar a sus cachorros. Los lobeznos se abalanzan sobre él, le saludan, se tumban y le lamen el hocico. El padre, tras los saludos, vomita la comida y los hijos la engullen golosos.

El lobo ibérico: un atleta superdotado

Lobo ibérico (Canis lupus signatus) entre matas. RTVE

Hemos sido testigos de la vida cotidiana de una manada. Los lobos nos hacen sentir que aun hay retazos de una naturaleza realmente salvaje que nos emociona profundamente.

* Los domingos en La 2 a las 18:30h, Cuaderno de campo