Enlaces accesibilidad

¿Cómo consigue la cabra montesa ser una de las mejores alpinistas del planeta?

  • El naturalista y biólogo Juan Antonio Rodríguez Llano nos descubre los secretos más sorprendentes de nuestra fauna ibérica
  • En el primer capítulo nos muestra las singulares características que hacen de este animal un hábil escalador
  • El equipo consigue grabar en las montañas de Gredos una pelea en la nieve entre machos cabrios
  • Los domingos en La 2 a las 18:30h, Cuaderno de campo y siempre disponible -gratis y online- en RTVE Play

Por
Cuaderno de campo - Cabra montés

Cuaderno de Campo, un programa de naturaleza presentado por el naturalista y biólogo Juan Antonio Rodríguez Llano, que nos descubre los secretos más sorprendentes de nuestra fauna ibérica.

Gredos y sus cabras parecen algo seguro, inalterable, basta con acercarse hasta allí para admirar a estos animales trotando y saltando por sus abrumadores paisajes… de hecho, muchas veces, en el aparcamiento situado en el mismísimo corazón de Gredos -La Plataforma-, casi al borde de la carretera, las cabras montesas pueden mirarnos y también ignorarnos, mientras las observamos a placer… Pero esta vez no es así: por aquí no hay ni rastro de las cabras. Solo encontramos silencio y quietud.

En la naturaleza no hay nada seguro y, al fin y al cabo, son animales salvajes que viven a su antojo. Hemos venido a filmar las cabras para nuestro Cuaderno de Campo. Desde que amanece hasta que se pone el sol hacemos guardia con nuestro prismáticos y las cámaras ancladas en sus trípodes. Caminamos, observamos, y trepamos pero solo descubrimos a algunos machos muy lejanos que recortan sus imponentes cuernas sobre las cumbres, contra un cielo inusualmente azul. Están tan lejos que no nos planteamos escalar con nuestro pesados equipos.

Debemos seguir al pie del cañón, con los teleobjetivos preparados y las botas bien atadas para salir corriendo en cualquier dirección

En esta época del año las cabras montesas deberían estar más bajas, cerca de los valles, protegiéndose de los fríos, los hielos y las nevadas. Pero hace calor y, aunque sea noviembre, los arroyos están secos como el cuero de mis botas. Allí arriba están frescas y seguro que hay más hierba.

La desesperante incertidumbre

No solo pasan las horas, inciertas y pesadas, también pasan los días y se incrementa nuestra sensación de fracaso, de no poder culminar nuestro Cuaderno de Campo. La naturaleza tiene sus reglas y una de ellas es, aunque parezca contradictorio, la incertidumbre: nunca puedes estar seguro de lo que va a ocurrir, nunca puedes tener la certeza de conseguir el éxito cuando pretendes filmar, observar o contemplar a un animal salvaje… y uno, a pesar de la experiencia de años, nunca termina de acostumbrarse a la desesperante incertidumbre.

 RTVE

Pero no hay margen para rendirse. Debemos seguir al pie del cañón, con los teleobjetivos preparados y las botas bien atadas para salir corriendo en cualquier dirección…

Los duelos de los machos ocurren de forma impredecible y en lugares, muchas veces, inaccesibles

El último día, a última, hora descubrimos un rebaño que parece acercarse al río, por debajo de nosotros. Es nuestra última y única oportunidad… los cámaras resoplan con los trípodes al hombro y ascendemos poco a poco… la sonrisa se dibuja en nuestros rostros agotados: al final conseguimos grabar un gran macho, escenas de celo, jóvenes impetuosos y cabritillas juguetonas… Nos sentimos muy afortunados.

Cabra montesa

Las cabras monteses siempre viven en ambientes rocosos ya que pueden huir y refugiarse a gran velocidad. RTVE

20 años intentando grabar sus épicas peleas

Hace más de veinte años que he intentado grabar las peleas titánicas de los machos cabrios… y han sido veinte años de fracasos repetidos. Los duelos de los machos ocurren de forma impredecible y en lugares, muchas veces, inaccesibles. Aunque repetimos año tras año en la época de celo, en pleno otoño, nunca hemos conseguido grabarlas. Solo hemos escuchado los golpes lejanos de sus cornamentas o hemos descubierto viejos machos agotados y heridos tras los combates. Pero esta vez tenemos mucha suerte: cerca de la Pedriza grabamos unas escaramuzas entre los piropos y, ya casi entrado el invierno, de nuevo en Gredos, obtenemos el mejor trofeo: peleas en la nieve. Sin duda se trata de un espectáculo sobrecogedor: fuerza, potencia, agresividad, estrategia, hormonas, todo mezclado delante de nuestros ojos, entre los roquedos, escuchando el eco de los golpes mientras la nieve tapiza el campo de combate.

7 datos sorprendentes de la cabra montesa

anterior siguiente
8 Fotos 1 / 8 ver a toda pantalla
  • Cuaderno de campo: Cabra montesa

    Cuaderno de campo: Cabra montesa

    La cabra montés es una especie exclusiva de la península ibérica.

  • Cuaderno de campo: Cabra montesa

    Cuaderno de campo: Cabra montesa

    El naturalista y biólogo Juan Antonio Rodríguez Llano nos descubre los secretos más sorprendentes de nuestra fauna ibérica.

7 datos sorprendentes sobre las cabras montesas

Apunta en el cuaderno 7 datos sorprendentes sobre las cabras montesas:

1) Su vida es de novela

“El extraño caso de la especie extinta, salvada y resucitada”. En España habitaban cuatro subespecies de cabra montés: la de Galicia, la Pirenaica, la de Gredos y la de las sierras del sureste. La subespecie gallega, conocida como mueyu, fue extinguida en el siglo XIX; la última cabra de los Pirineos, el bucardo, murió aplastada por un árbol el 6 de enero del año 2000; la cabra de Gredos se salvó de la extinción gracias a Alfonso XIII que decretó su protección total cuando apenas quedaban quince ejemplares (hoy hay miles de esta subespecie por toda el Sistema Central), la subespecie sureña nunca estuvo en peligro de extinguirse. El bucardo ha sido la primera especie “resucitada” en el mundo ya que se clonó a partir de material genético de la última cabra viva y en 2003 nació un cabritilla que murió minutos después.

2) Solo vive en España

La cabra montés es una especie exclusiva de la península ibérica, es decir, se trata de un enemisto que no se encuentra en ninguna otra parte del planeta. Mucha gente y muchos cazadores viajan hasta nuestro país para ver o cazar a esta especie.

3) Fácil de ver

Las cabras monteses son relativamente fáciles de ver ya que toleran la presencia humana y se acercan con frecuencia a las carreteras e incluso a los pueblos si nos se las molesta.

4) Los machos poseen enormes cuernos

Los cuernos de los grandes machos tienen forma de lira y son muy ambicionados por los cazadores. La edad de estos grandes animales puede calcularse por el número de medrones, que son los estrangulamientos que muestran los cuernos cada pocos centímetros. Cada medrón cuenta como un año de vida.

Cabra montesa

La edad de estos grandes animales puede calcularse por el número de medrones de sus cuernos. RTVE

5) Mirada inquietante

Las cabras son famosas por sus extraños ojos. Efectivamente tienen fama de “diabólicas”. Esta característica desconcertante se debe a la posición horizontal de la pupila, de color negro intenso, que le permite tener una visión panorámica de su entorno. Gracias a ella puede detectar a los depredadores con facilidad. Los ciervos y otros grandes hervideros también tiene pupilas horizontales.

Cabra montesa

Llama la atención sus pupilas horizontales. RTVE

6) Un calzado especializado

La cabra montés cuenta con unas pezuñas muy especiales, adaptadas a la escalada por superficies verticales. Cuenta con una zonas córneas y duras que se anclan en las fisuras y unas almohadillas que es ajustan a los terrenos resbaladizos.

7) Rocas y montañas

Las cabras monteses siempre viven en ambientes rocosos ya que pueden huir y refugiarse a gran velocidad en lugares inaccesibles o escalar hasta alimentos a los que no llegan otros herbívoros.