Enlaces accesibilidad

Marilyn Monroe: Las fotografías de su cadáver que nadie quiso publicar

  • Leigh Wiener sobornó a los empleados de la morgue con dos botellas de whisky e hizo las fotos
  • ¿Cómo murió Marilyn Monroe? Todo lo que se sabe después de 60 años

Por
¿Qué ocurrio con las fotografías del cuerpo sin vida de Marilyn Monroe?
¿Qué ocurrio con las fotografías del cuerpo sin vida de Marilyn Monroe?

Se cumplen 60 años de su fallecimiento y la figura de Marilyn Monroe Convertida en un mito que sigue causando fascinación entre distintas generaciones, también entre los más jóvenes, todos recordamos su belleza, sensualidad y fragilidad a partes iguales. Su imagen forma parte de la cultura popular y resulta ineludible allá donde queramos mirar. Todos conocemos a Marilyn, pero muy pocos conocieron a Norma Jean, la mujer detrás del glamour de una estrella que se apagó el 4 de agosto de 1962. Marilyn tenía entonces 36 años y su estatus en la industria, así como su vida personal, la convertía en un ‘cadáver exquisito’ para cualquier fotógrafo de la ciudad. Solo uno se atrevió a traspasar esa línea: Leigh Wiener consiguió colarse en la morgue de Los Ángeles y tomó hasta cinco rollos fotográficos del cuerpo sin vida de la emblemática actriz. Esta es la historia de cómo Wiener se llevó su mayor secreto a la tumba.

Muerte de Marilyn Monroe: suicidio o asesinato

“No fue la primera vez que utilizó un par de botellas de whisky para entrar en un área de acceso restringido”, confesaba el hijo del fotógrafo en el capítulo que Scandalous dedicó al caso de la actriz. En esta serie documental de Fox News se narra la forma en la que Wiener consiguió acceder al lugar donde descansaban los restos mortales de Marilyn. Sobornó con alcohol al personal que trabajaba en la morgue y allí tomó tantas fotografías como para completar cinco carretes. Tres los envió a la revista Life. En ellos se incluían fotografías tan tristemente célebres como la de los pies de la actriz con una etiqueta para cadáveres puesta por los forenses. Con su publicación, uno de los mayores símbolos del siglo XX se convertía en un simple número: el cadáver 81828 de la morgue de Los Ángeles.

Fotograma del documental 'Scandalous: The Death of Marilyn Monroe'

Estas imágenes dieron la vuelta al mundo, si bien durante muchos años se siguió rumoreando que existía material todavía más explícito. Fue en el mencionado documental, cuando el propio hijo del fotógrafo confirmó la existencia de esos dos restantes rollos fotográficos. Wiener rechazó en su momento publicar ese material por considerarlo demasiado violento y no apto para el público estadounidense y los carretes acabaron escondidos en un lugar desconocido. El fotoperiodista afirmaba en vida haberlos “procesado, examinado y puesto en una caja de seguridad”, tal y como confirma ahora su hijo, que dice desconocer su paradero. “Murió con ese misterio”, añade. Algo irremediable ya que Leigh Wiener falleció en 1993 y se llevó consigo el secreto de estas fotografías prohibidas de la actriz.

Fotograma de 'Scandalous: The Death of Marilyn Monroe' FOX

El espíritu de Marilyn, más vivo que nunca

Salgan o no alguna vez estas imágenes a la luz, nada podrá cambiar la imagen que el público conserva de Marilyn Monroe. El año en el que se conmemora el 60 aniversario de su muerte, coincide con el homenaje que Kim Kardashian También 2022 es la fecha escogida por Netflix para el lanzamiento de un biopic que adapta el ‘bestseller’ de Joyce Carol Oates. Blonde, que conserva el título original de la novela, plasma la práctica totalidad del recorrido vital de una de las mujeres más influyentes del planeta. Ana de Armas da vida a Marilyn Monroe y su nombre ya suena a Oscar.

Fotograma del documental 'Scandalous: The Death of Marilyn Monroe'

Fotograma del documental 'Scandalous: The Death of Marilyn Monroe'