Enlaces accesibilidad
'La noche temática'

'Sesenta años sin Marilyn', estreno en 'La noche temática'

  • Incluye los documentales ‘Marilyn Monroe: la subasta de una vida’ y ‘Andy Warhol: una vida de arte’
  • Sábado 6 de agosto, a las 23:55 horas en La 2

Por
Estreno
'Sesenta años sin Marilyn', estreno en 'La noche temática'

Enmarcada en la programación especial que RTVE ofrece con motivo del 60º aniversario de la muerte de Marilyn, ‘La noche temática’ dedica su emisión a la icónica estrella de cine, Marilyn Monroe, diosa de la pantalla y símbolo sexual de Hollywood.

‘Marilyn Monroe: La subasta de una vida’

Este documental explora la breve pero brillante vida de Marilyn, contada a través de algunas de sus posesiones más personales y glamurosas, con entrevistas de quienes trabajaron con ella y la conocieron bien. Sesenta años después de su muerte sigue siendo el icono número uno.

En noviembre de 2016, tuvo lugar en Los Ángeles una espectacular subasta de las posesiones de Marilyn: fotografías, notas, diarios y recetas, incluido el icónico vestido que lució para cantar cumpleaños feliz al presidente Kennedy.

Marilyn Monroe es recordada como el mayor símbolo sexual del siglo XX y la estrella de cine definitiva de Hollywood. Sobrevivió a escándalos sexuales, fue adorada por hombres famosos, pero los ensombreció a todos. Se casó con Joe DiMaggio, la mayor estrella del deporte estadounidense y luego lo dejó por Arthur Miller, el mejor dramaturgo del país. Tenía ingenio, vitalidad y una ambición feroz. Y como demuestra esta notable selección de las posesiones más raras, valiosas y buscadas de Marilyn, todavía sigue entre nosotros.

‘Andy Wharhol: una vida de arte’

Andy Warhol es uno de los artistas más conocidos del mundo y una figura de culto. Desempeñó un papel crucial en el nacimiento y desarrollo del pop art. La cultura popular inspiró su arte y destacó por hacer obras de diferentes celebridades.

Llegó a Nueva York con una bolsa de la compra llena de ropa y otra llena de material artístico. Tras solo dos días en la Gran Manzana, Andy obtuvo un contrato de ilustrador para la revista Glamour que le permitió hacerse un nombre para grandes revistas de moda. En los años 50, la publicidad movía mucho dinero y Andy tenía mucho éxito.

Supo captar la esencia de Marilyn en el más famoso de sus retratos. En lugar de usar una imagen de 1962, el año de la muerte de Marilyn, Warhol utilizó una foto publicitaria diez años anterior. Representó a la actriz en su momento de esplendor y belleza, joven y famosa. Fue una creación de Hollywood, y esa es la imagen que Andy eligió: revelar que, detrás del maquillaje, del tinte y de la ropa de diseño, estaba Norma Jeane.

RTVE

anterior siguiente