Enlaces accesibilidad

'Retrato de una mujer en llamas', la última película de Adèle Haenel: ¿por qué dejo el cine?

Por
Adèle Haenel en 'Retrato de una mujer en llamas'
Adèle Haenel en 'Retrato de una mujer en llamas' (2019), disponible en RTVE Play

El anuncio de la actriz francesa Adèle Haenel sobre su retirada del cine fue un bombazo en la industria. Entonces tenía 33 años y acababa de convertirse en una de las interpretes europeas más aclamadas de Europa tras su brillante trabajo en la película Retrato de una mujer en llamas (2019), una cinta que puede verse en RTVE Play. La actriz soltó la noticia, de forma inesperada, en una entrevista en un pequeño medio alemán. Heanel explicó que tomaba esta decisión porque ya no podía ser parte de una industria que definió como "capitalista, patriarcal, racista y sexista".

Señalando nombres del cine como Gerard Depardieu, Roman Polanski y Dominique Boutonnat, investigados recientemente por presuntas agresiones sexuales, la actriz puso de manifiesto su preocupación por el papel de las víctimas tras denunciar ser agredidas o violadas. "He decidido politizar mi retirada de la industria cinematográfica para denunciar su complacencia generalizada hacia los agresores sexuales". El punto de inflexión para la actriz fue ver como a principios del año 2020, Roman Polanski se hiciera con el premio César por El oficial y el espía. Heanel, una de las abanderadas del movimiento #MeToo en Francia, denunció por acoso sexual al cineasta Christophe Ruggia, el director con el que la francesa debutó en el cine cuando tenía 13 años, en el año 2002. Fue, precisamente, aquel año y con esas edad con la que sufrió los presuntos abusos por parte de Ruggia.

No quiere formar parte del "otro" espectáculo del cine

La protagonista de Retrato de una mujer en llamas explicó, entonces, que tomaba esa decisión para dejar de participar en lo que ella consideraba “el otro espectáculo”, en el que las mujeres son meros objetos. Pero que después de aquel éxito con el filme dirigido por Céline Sciamma, tan profundamente poético y feminista, Haenel decidiese dejar el cine dejó a todos descolocados. La forma de anunciarlo, parecía precipitada e irreflexiva. Ni rueda de prensa ni entrevista pactada con un gran medio para hacerse oír. Sin embargo el tono y el discurso que ofreció parecía muy pensado.

Tampoco es la primera declaración personal que transforma en política que hacía. En la ceremonia de los Premios César 2014, emocionada al recoger su premio, dejó a todos boquiabiertos declarando su amor por Sciamma en público y, de paso, su lesbianismo. Una gala en la que, por cierto, resultó ganadora la polémica La vida de Adèle (2013) que, precisamente, fue criticada por objetivar el cuerpo desnudo de sus protagonistas, impregnada por la mirada del hombre que la dirigía, Abdellatif Kechiche.

'Retrato de una mujer en llamas' (2019), película disponible en RTVE Play

'Retrato de una mujer en llamas' (2019), película disponible en RTVE Play

¿En qué películas has visto a Adèle Haenel?

A pesar de su corta edad y de no haber vuelto a un set de rodaje desde 2019, la filmografía de la actriz francesa es importante. Entre los títulos más destacados, su otro trabajo con Sciamma, bajo cuyas órdenes se puso en su ópera prima Water Lilies (2007), un papel que, además, le valió su primera nominación a los Premios César. A ese papel le seguirían otros muchos destacados, ya en la década de 2010, bajo la dirección de autores clave como Bertrand Bonello, André Téchiné, los hermanos Dardenne o Quentin Dupieux. Imprescindibles también sus interpretaciones en Casa de tolerancia (2011), Les combattants (2014), La chica desconocida (2016) o Liberté! (2018), que se proyectó en el Festival de Sevilla. Pero si por algo se la conoce es por la última película que protagonizó, Retrato de una mujer en llamas (2019).

La historia se contextualiza en la Bretaña francesa, en 1770. Marianne es una pintora que debe realizar el retrato matrimonial de Héloïse, una joven que acaba de dejar el convento. Héloïse no acepta su destino como mujer casada y se niega a posar, por lo que Marianne debe trabajar en secreto. Para ello, se hace pasar por dama de compañía, para así observarla de día y pintarla de noche. Su relación se vuelve más intensa a medida que comparten juntas los últimos momentos de libertad de Héloïse antes de su boda. una obra maestra del cine francés que puede disfrutarse de forma gratuita en la plataforma de RTVE Play.