Enlaces accesibilidad

'El último programa' rescata otro éxito de RTVE Play: 'Retrato de una mujer en llamas'

Por
El último programa - Programa 2: Retrato de una mujer en llamas

Hace solo cuatro años que se estrenó Retrato de una mujer en llamas (2019), la película dirigida por Céline Sciamma ya está considerada un auténtico clásico moderno. La calidad de la puesta en escena, que convierte cada encuadre en un óleo de pintura asombrosa, con una de las historias de amor más emocionantes y delicadas que se han llegado a la gran pantalla, hizo que se colara en la prestigiosa lista de las mejores películas de la historia del cine de la revista Sight & Sound. La única, junto con Mulholland Drive (2001) de David Lynch, del siglo XXI.

Ganando adeptos día tras día dentro y fuera del colectivo LGTBI. De la cinta de Sciamma se ha dicho de todo, y todo bueno. Se analizan su impacto en la historia del cine actual por su novedosa forma de abordar el amor entre mujeres y su obsesión por evitar la cosificación del cuerpo de la mujer. "Es un manifiesto sobre la mirada femenina", dice la directora. La película rompe con estereotipos, desterrando la violencia y el vampirismo con los que a veces se dubuja a los personajes. Y también evita cualquier trazo que pueda invitar a mirar a la mujer como un objeto sexual. Por todo ello, Retrato de una mujer en llamas es la elegida en la nueva entrega de El último programa, "el LetterBoxd orgánico" que bucea en el catálogo de RTVE Play, presentado por el crítico de cine Alejandro G. Calvo, junto a los colaboradores Marta Medina y Alberto Lechuga.

Beso en 'Retrato de una mujer en llamas'

Beso en 'Retrato de una mujer en llamas'

¿De qué va Retrato de una mujer en llamas?

Protagonizada por Noémie Merlant y Adèle Haenel, Retrato de una mujer en llamas nos cuenta la historia de amor prohibida, ilícita, tan sensual como romántica entre una pintora (Marianne / Merlant) y el objeto de su retrato (Héloise / Haenel), la flor de su secreto. Estamos a finales del Siglo XVIII y la madre de Haenel encarga un retrato de su hija para que se le envíe a su futuro marido en Milán y así este acceda al matrimonio. Pero Héloise, que acaba de salir de un convento, se niega a posar, se niega a entregarse a un matrimonio sin amor. Así que Marianne aparentará ser su dama de compañía, pintándola en diferido, observándola, estudiándola, admirándola.

Por qué no debes perdértela

Cuadrándolas en plano, muchas veces, como si fueran una pintura, la película atrapa fragmentos, instantes, miradas de sus protagonistas, con un nivel de pureza y abstracción-concentración dignas del director francés Robert Bresson. Y ese juego es la clave de la película: la que mira / la que es observada. Sciamma juega con la mirada durante toda la película, adoptando por lo general el punto de vista de Marianne, pero también atrapando a las dos jóvenes en el mismo plano.

El último programa, estreno en RTVE Play

¡Acabemos con el algoritmo! El último programa llega a RTVE Play. El nuevo espacio de cine conducido por el crítico cinematográfico (y estrella de YouTube), Alejandro G. Calvo, propone un show para combatir el algoritmo de recomendación de las plataformas de streaming. Un prescriptor de contenido, donde se apunta y dispara a títulos concretos presentes en el catálogo de cine de la plataforma. El espectador no sólo dejará de perder el tiempo escogiendo qué ver en televisión, sino que además acompañará el visionado de la película elegida con una entretenida charla entre los tres protagonistas del show.

El último programa también contará con la colaboración fija de los críticos y periodistas cinematográficos Marta Medina y Alberto Lechuga. Un formato breve (20 minutos), producido en colaboración con Webedia España, se puede disfrutar como vídeopodcast y su periodicidad será el de una emisión cada 15 días (2 programas al mes) y que, en su corazón, quiere rendir homenaje a los grandes programas de cine de RTVE: La clave, ¡Qué grande es el cine!, Historias para no dormir, Días de cine, Versión española, Historia de nuestro cine, etcétera (el nuestro es solo el último programa de una gran lista).