Enlaces accesibilidad
Muere Chete Lera

¿En qué películas y series pudimos ver a Chete Lera?

Por
Abuela de verano - Episodio 5: A de avestruz

Chete Lera ha fallecido este jueves en un accidente de tráfico en Málaga. Según los servicios de emergencias de la Junta de Andalucía, su coche salió de la carretera y se precipitó por un desnivel. Él era el único ocupante del vehículo. No pudieron hacer nada por su vida, el actor ya se encontraba sin vida cuando llegaron al lugar del accidente. Tenía 72 años cuando se produjo.

Chete Lera contaba con una larga trayectoria a sus espaldas, a pesar de no haber puesto un pie en la industria hasta los 33 años. El actor empezó tarde en este oficio, antes se graduó y trabajó como ingeniero aeronáutico, piloto de aviación e incluso empleado de banca. No le convenció y optó por esturdiar psicología. Fue a partir de ahi cuando conoció el mundo de la interpretación Pimero participó en un cortometraje: Crisis. Pasaron unos años hasta que volvió a aparecer delante de las cámaras, esta vez, en televisión, en la serie de Mario Camus La forja de un rebelde. Dio el salto al cine justo después de la mano del director Enrique Urbizu en Todo por la pasta, donde interpretaba el papel de Jefe Portugueses. La última vez que le vimos actuar fue en la serie Mira lo que has hecho.

De Secretos del corazón a Cuéntame cómo pasó

Teatro, cine y televisión, Chete Lera se adaptaba a cualquier escenario para interpretar a sus personajes, ya fuera delante de una cámara o frente al público. Sobre las tablas trabajó junto a Rodrigo García en obras como Protegedme de lo que deseo (1998) o Haberos quedado en casa, capullos (1999). Por aquel entonces el actor estaba en lo alto de su carrera y compaginaba su faceta teatral con sus éxitos en la gran pantalla. Años después, le vimos actuar en Cara de Plata (2005), Largo viaje hacia la noche (2006) o Angelina o el honor de un brigadier (2009).

También le hemos visto en la televisión, donde participó en varias ficciones. La primera vez fue en La forja de un rebelde (1990), de Mario Camus, y en Los ladrones van a la oficina (1994). Ha trabajado esporádicamente en algún capítulo en series tan populares como Médico de familia, Cuéntame cómo pasó o El ministerio del Tiempo esta última recientemente, en 2017. También ha participado en Tío Willy o Abuela de verano. La última vez que pudimos verle actuar fue en Mira lo que has hecho, una ficción escrita por Berto Romero y dirigida por Carlos Therón y Javier Ruiz Caldera. En ella daba vida a Ramón, un personaje recurrente en la primera temporada de la serie.

Sin duda, fue el cine donde cosechó más éxitos. Chete Lera llegó a trabajar con grandes directores de la talla de Medem, Armendáriz, León de Aranoa, Amenábar, Bollaín o Uribe. Participó en medio centenar de películas, algunas tan emblemáticas como La ardilla roja (1992), dirigida por Julio Medem. También en Secretos del corazón (1996) ganadora de cuatro Premios Goya, donde interpretaba el personaje de Ricardo. Ese mismo año estrenó Familia (1996), largometraje de Montxo Armendáriza. Con Alejandro Amenabar trabajó en Abre los ojos (1997) y con Fernando León de Aranoa en Barrio (1998). Flores de otro mundo, otra de sus peliculas más populares, se estrenó en 1998 con Icíar Bollaín. Y en el 2000, Plenilunio de la mano de Imanol Uribe.

Su última película fue La casa de los espejos (2017), una cinta financiada gracias al micromecenazgo. Dirigida por Janer Mena, muestra el valor de la amistad y la importancia que tienen las pequeñas decisiones en el curso de nuestras vidas. El actor Chete Lara vino a presentarla al programa Gente despierta de RNE.