Enlaces accesibilidad
La Matemática del Espejo

Carmen Thyssen: ¿Se puede ser millonaria y no tener un duro?

  • La baronesa ha confesado tener problemas de liquidez a pesar de su patrimonio millonario
  • "He tenido cuatro casas hipotecadas, ahora tengo dos"

¿Cómo se conocieron el barón Thyssen y Tita Cervera?

Por
Carmen Thyssen

Si escuchamos el nombre de Carmen Thyssen, automáticamente tendemos a pensar en un baño de millones de euros, sin embargo, no todo es lo que parece, o así se lo ha confesado Tita Cervera a Carlos del Amor en una de sus entrevistas más personales en ‘La Matemática del Espejo’: “Me he arruinado, he estado con 4 casas hipotecadas”.

¿Por qué Carmen Thyssen dice que no tiene dinero?

La baronesa Thyssen es una mujer que dice tener problemas de liquidez a pesar de tener un patrimonio millonario. Para sorpresa de todos, Tita ha confesado que ha estado a punto de vender el ‘Mata mua’ de Paul Gauguin en dos ocasiones. ¿El motivo?: "Necesidad". Añade que ha sido imposible: "No hay forma, no se ha ido, está aquí en el museo colgado, se acabó. Es impresionante”.

Lo más curioso es que este cuadro, uno de los más famosos de la colección, ha sido uno de los motivos que han llevado a Tita a la ruina. Lo ha llegado a comprar dos veces, una durante su matrimonio con Hans Heinrich von Thyssen-Bornemisza y otra tras su fallecimiento: “Se lo compré a la familia de Heini y me costó bastante caro”.

“Yo no tengo una máquina de hacer dinero, me he arruinado”

“Llevo desde el 1992 prestando gratuitamente mi colección y me he arruinado”

Tita Thyssen se queja durante la entrevista con Carlos del Amor de que durante 30 años ella ha cedido su colección a España gratuitamente y que eso le ha llevado a tener serios problemas económicos: “Yo no tengo una máquina de hacer dinero, me he arruinado”. Y es que, según ha confesado lleva desde la apertura del museo en 1992 no ha cobrado nada por la exposición de sus obras: “Hasta febrero de este año, todos los cuadros los tenía prestados siendo vicepresidenta vitalicia y ayudando. He abierto un museo en Málaga maravilloso, que es el único museo en el mundo donde hay unos siglos XIX y XX español tan completos. En otra parte del mundo no existe. Entonces, todo esto que hago gratuitamente, Málaga y también lo que he hecho aquí, llega un momento en que el que me he arruinado”.

Además, para que la colección del barón Thyssen se quedara en España, Tita asegura que ha tenido que renunciar a casi todo: “Sin darme cuenta, me convertí en coleccionista, y es una cosa que cuando lo sientes dentro cambia tu vida, y te arruinas, claro”. Ahora la baronesa considera que su cometido es proteger el arte: “Cuando ves un cuadro, si el coleccionista cree que no lo protege, ese cuadro se pierde y yo los pongo en museos, los salvo de que se pierdan”.

¿Cuánto vale el Museo Thyssen de Carmen Cervera?

Con el acuerdo alcanzado por Tita y su hijo Borja los dos deberían de estar disfrutando de esa liquidez que demandaban. El Estado se ha comprometido a pagarles 6,5 millones de euros al año en concepto de alquiler de las obras expuestas en el Paseo del Prado de Madrid. El contrato se mantendrá durante los próximos 15 años.

Ha costado. Mucho. 20 años de negociaciones y 10 ministros de cultura. España, a cambio, disfruta de 330 obras de arte valoradas en 1.400 millones de euros.