Enlaces accesibilidad
'La matemática del espejo'

Carmen Thyssen, de arruinarse a tener todo lo que anhelaba

Por
Corazón - Las matemáticas de la baronesa Thyssen: ¡cumple 79 años!

Es como si acercarse a los 80 años únicamente le trajera cosas buenas. Y no solo porque está estupenda. Todo lo que anhelaba y soñaba la baronesa Thyssen se ha hecho realidad. Así que imaginamos que cuando hoy sople las 79 velas de su tarta de cumpleaños pedirá que todo se quede tal y como está ahora después de haber estado arruinada: "He tenido cuatro casas hipotecadas y ahora tengo dos", cuenta. Pero habrá que esperar a saber qué es lo que se le pasa a Carmen Thyssen por la cabeza en estos momentos hasta el jueves, cuando Carlos del Amor la entreviste en La matemática del espejo.

La baronesa Thyssen cumple 79 años

De momento, durante 15 años su colección es la que no se va a mover de su museo. Eso sí fue un regalo de cumpleaños por adelantado. Un contrato histórico con el gobierno con el que alquilan al Estado 330 obras a cambio de 97 millones y medio de euros. Su inspiración está clara: fue su gran amor, el barón Thyssen, quien le invitó a disfrutar del arte y de los cuadros: "Mi querido Heini es el hombre que me abrió una etapa maravillosa de mi vida y le dedico este día", dice la baronesa.

T con T - Se publican las memorias del barón Thyssen

Carmen ha concedido al programa de esta casa, La matemática del espejo, una entrevista precisamente por los pasillos de su museo. Está contenta porque sus tres hijos, Borja y las mellizas Carmen y Sabina, han heredado su pasión y continuarán con su legado en el Museo Thyssen. Ahora está tratando de que las niñas entiendan lo que es el arte: "Desde que han nacido las niñas Borja ha estado involucrado en el museo de Lugano", asegura.

La familia Thyssen está muy unida y eso sí que no tiene precio para ella. Atrás quedaron aquellos tiempos de enemistad entre madre e hijo que tanto duraron en los que su hijo apenas la llamaba para felicitarla por su cumpleaños. Y atrás también quedan los problemas de Borja Thyssen con Hacienda: salió absuelto de una acusación de delito de fraude fiscal por la que se enfrentaba a tres años de cárcel.

Fue informe - Pasión por el arte (Baronesa thyssen) (1998) - Ver ahora

Tita Cervera, 37 años como baronesa Thyssen

Más aún hay que viajar en el tiempo para recordarla como Tita Cervera, porque lleva 37 años siendo la baronesa Thyssen. Nació en Barcelona en 1943. En sus memorias recordaba con cariño su infancia con su madre y sus hermanos, la época en la que fue elegida Lady España o su anterior matrimonio con Lex Barker. De aquellos años en Hollywood también ha hablado: "Era espectacular, una vida muy feliz. Mi vida cambió cando Lex murió, empecé a mirar papeles, docuemntos y nunca he parado de ver documentos", le cuenta a Carlos del Amor.

Pero regresemos al estupendo presente del que disfruta y a los regalos de cumpleaños. Aunque rozando los últimos puestos, haber entrado este año en la lista Forbes de las personas más ricas del mundo con 1 200 millones de euros en sus arcas, ¡ya lo quisieran muchos! Aunque ella tiene otra visión: "No tengo una máquina de hacer dinero, me he arruinado, he tenido cuatro casas hipotecadas y ahora tengo dos. Es así", confiesa. "Siempre hay que seguir adelante en la vida", dice Carmen Thyssen. Lo que es así, innegable, es que poder disfrutar del museo Thyssen en Madrid también es un regalo para todos