Enlaces accesibilidad
La Matemática del Espejo

Buenafuente y su empresa El Terrat: del Chikilicuatre al ERE

Por
Andreu Buenafuente
Andreu Buenafuente en el Festival de Málaga de 2021

Cómico, presentador, actor… y productor. Así es Andreu Buenafuente, una de las personas más famosas de la pequeña pantalla, una relevancia que el Ministerio de Cultura y Deportes le llegó a reconocer en 2020 con el Premio Nacional de Televisión. A lo largo de su carrera profesional el catalán ha vivido muchos éxitos, pero también incertidumbre. La crisis afectó a muchas personas, incluido el propio Buenafuente y su empresa, El Terrat.

El Terrat, productora de grandes éxitos

Su nombre se debe al programa que Andreu Buenafuente presentaba en 1989, El Terrat de Radio, emitido en Radio Reus. En 1995 la empresa produciría su primer programa en televisión, Sense Títol, de TV3. Más tarde llegarían otros programas, entre ellos Homo Zapping, desde el que José Corbacho, Paco León, Silvia Abril o Yolanda Ramos hacían reír con sus imitaciones y sketches.

También estuvo detrás del late night Buenafuente, que se emitió en Antena 3 antes de dar el salto a La Sexta, de la que El Terrat era accionista. En él nacieron personajes como 'El Neng', 'la Niña de Shrek' o 'Rodolfo Chikilicuatre', que representó a España en Eurovisión con "Baila el chiki chiki" tras ganar en 2008 la preselección Salvemos Eurovisión, en la que participaron Coral Segovia y La casa azul, entre otros artistas.

Y entonces llegó la crisis

El Terrat vivió un duro revés en la siguiente década a causa de la crisis económica, que llevó a la empresa a realizar un expediente de regulación de empleo (ERE). "De la crisis no se salva nadie y hay que hacer malabares para salir adelante. Pero lo haremos, como siempre lo hemos hecho", escribía Buenafuente en Twitter a finales de 2011. "A nadie le gusta reducir su empresa. Pero a veces no hay otro remedio. Se ruega no hacer leña. Al revés. Comprensión, luchar, ideas y adelante", se podía leer en uno de sus tuits.

Buenafuente ha recordado este momento en La matemática del Espejo: "Me meto en un problema yo solo. Me meto de accionista de una cadena, donde creí que podía salir bien, pero el mundo se va a la mierda en 2011". "Se cae el mundo y nosotros nos caemos con él", ha explicado, una experiencia durísima en la que la comedia fue muy importante para él.

En 2016, el cómico tuvo que poner varias propiedades como garantía para refinanciar la deuda de la empresa, como informaba El Confidencial: una casa en Barcelona, otra en Formentera y una plaza de aparcamiento en la Ciudad Condal. Solo tres años después, en 2019, Andreu Buenafuente decidió abandonar su faceta como productor. Vendió El Terrat a Mediapro, aunque actualmente sigue vinculado a la empresa como miembro de su órgano de dirección, según afirma su página web.