Enlaces accesibilidad
Guerra en Ucrania

Gigi Hadid dona su sueldo para ayudar a Ucrania: la moda pone de moda la solidaridad

  • Gigi Hadid dará los que gane en esta temporada de desfiles para ayudar a los afectados por la guerra
  • Demna Gvasalia, diseñador de Balenciaga, recuerda su adolescencia como refugiado georgiano

Por
Imagen de archivo de la modelo Gigi Hadid
Imagen de archivo de la modelo Gigi Hadid

La top model Gigi Hadid se resiste a ser solo una cara bonita. El mundo de la moda está reaccionando a la guerra de Ucrania y son muchos los diseñadores y firmas de moda que ya se han pronunciado en contra de Rusia. Gigi Hadid va más allá y va a donar su sueldo. Todo un ejemplo de solidaridad. El hecho de que las semanas de la moda tengan un calendario fijo, no ha podido evitar que los desfiles coincidan con momentos desgarradores y traumáticos de la historia. "No tenemos el control sobre la mayoría de nuestros horarios de trabajo, pero nos gustaría 'caminar por algo'. Siguiendo los pasos de mi amiga Mica Arganaraz, me comprometo a donar mi sueldo de los desfiles de esta temporada para ayudar a los que padecen la guerra en Ucrania", anuncia la modelo.

Gigi Hadid en el desfile de Versace gtres

Gigi Hadid es una de las modelos más comprometidas. Su apoyo a los ucranianos afectados a la guerra se suma a su implicación con el pueblo palestino. Tanto ella como su hermana, Bella Hadid, se han manifestado en las calles, mostrando el orgullo que sienten por sus orígenes. Tanto su padre, Mohamed Hadid, como sus abuelos, Khairiah Daher Hadid y Anwar Hadid, son palestinos. "Nuestros ojos y corazones tienes que estar abiertos a todas las injusticias humanas, para que nos veamos todos como hermanos y hermanas más allá de la política, más allá de la raza, más allá de la religión. Al final del día, son los inocentes quienes pagan las consecuencias de la guerra, no los líderes", añade. Y termina pidiendo paz para Ucrania y Palestina. "!PAZ. PAZ. PAZ!".

Kim Kardashian y el diseñador Demna Gvasalia, director creativo de Balenciaga

La implicación de Balenciaga

Las palabras de Gigi Hadid llegan tras las de Demna Gvasalia, el director creativo de la casa Balenciaga, que se planteó suspender el desfile. Por suerte no lo hizo y lo utilizó para expresar su desasosiego y sus miedos. "La semana de la moda se ve ahora como algo absurdo. Por un momento me planteé cancelar el desfile, en el que mi equipo y yo hemos trabajado muy duro, Pero luego me di cuenta de que cancelar este desfile significaría ceder, rendirme al mal que ya me ha lastimado tanto durante casi 30 años. Decidí que ya no puedo sacrificar partes de mí, en pos de una guerra de ego, sin sentido y sin corazón”.

El diseñador hace referencia a su infancia. Fue un niño refugiado que huyó de la guerra en Abjasia, Georgia, a principios de los años 90. "Esta guerra en Ucrania ha despertado el dolor de un trauma pasado que llevo en mí desde 1993, cuando lo mismo ocurrió en mi país y yo me convertí para siempre en un refugiado", decía recordando el horror que vivió cuando tenía tan solo 12 años. "Es algo que se queda contigo. El miedo, la desesperación, la sensación de que nadie te quiere. Pero aquello también me hizo comprender lo que importa en la vida: la vida en sí, el amor humano y la compasión". Esto es lo que se podía leer en la tarjeta que recibió cada invitado al desfile de París. "Este desfile no necesita explicación. Es un homenaje a los intrépidos, a la resistencia y a la victoria del amor y la paz".

Gigi Hadid en el desfile de Vivienne Westwood RTVE

La moda es solidaria

Junto a la tarjeta se regaló una camiseta con los colores de la bandera ucraniana y Salma Hayek. La acción de Balenciaga se suma a las de gigantes de la moda como Chanel y Hermés. La primera ha decidido "pausar temporalmente" sus negocios en Rusia, anulando los envíos de ropa y accesorios y cerrando sus tiendas. Hermés sigue sus pasos. "Estamos profundamente preocupados por la situación en Europa en ese momento, lamentamos tomar la decisión de cerrar temporalmente nuestras tiendas en Rusia y pausar nuestras actividades comerciales”, dicen con cierta tibieza.

Gigi Hadid en el desfile de Off -White gtres

Otra de las modelos que ha explotado es la top Amber Valleta. "Tengo un nudo en el estómago, el corazón roto, tengo ansiedad y no paro de llorar por la gente de Ucrania y toda la gente de Rusia que no aprueba este ataque. Por favor, rezad por la paz; por favor, enviad luz", dice junto a una imagen de la bandera de Ucrania. "¿Cómo hemos llegado a una guerra otra vez? ¿No estamos cansados ​​de luchar entre nosotros? Sé que hay oscuridad antes de la luz, sé que el milagro del perdón es posible, sé que solo hay un camino: el amor. ¡Por favor, no escribas comentarios despectivos aquí sobre nada ni nadie. Siéntete libre de compartir tu dolor y angustia!", añade, apelando a amor, en mayúsculas. Los movimientos que están haciendo los diseñadores y modelos son la respuesta a la pregunta que todos nos hacemos. ¿Hay hueco para la moda en tiempos de guerra? Giorgio Armani hizo su desfile sin música en señal de respeto y las redes sociales se han llenado de mensajes de apoyo al pueblo ucraniano y de protesta por la acción de Rusia.