Enlaces accesibilidad
'Maestros de la costura'

Conoce a Juan Vidal, el modista que viste a las 'reinas'

Por
Juan Vidal, con la camiseta para ver la Euro 2020, un diseño propio
Juan Vidal, con la camiseta para ver la Euro 2020, un diseño propio

Es uno de los diseñadores de moda más conocidos y celebrados. Sus vestidos son objeto de deseo, porque están impregnados de feminidad. La mujer, en todas sus expresiones, es el motor de Juan Vidal pero también es el eje de su taller. "Cada colección se presenta como una mujer, exhibiendo todos sus contrastes y mostrando así la fuerza de su feminidad", dice. Todas sus colecciones llevan nombres femeninos, de sus musas, de las mujeres importantes de su vida, de sus reinas de su corazón. Vive rodeado de mujeres y su moda se nutre del universo femenino. En sus colecciones ha explorado la belleza clasica, la sensualidad, la feminidad, la juventud, la madurez... y siempre con elegancia, respeto y amor.

U433132

Paz Vega con vestido trampantojo de Juan Vidal en el Festival de Cannes, 2019.

Kendall Jenner con look de Juan Vidal. Gtres

El modista de los premios

En su corta, pero excelente, trayectoria, Juan Vidal ha cosechado muchos éxitos y su trabajo se ha visto reconocido con premios tan relevantes como el Vogue Who’s On Next, el Premio Nacional de moda concedido por el Ministerio de Industria, el Premio de Moda de la Comunidad de Madrid, el premio Telva al mejor diseñador nacional, la Aguja Brillante que concede Gremio Artesano de Sastres y Modistas de la Comunitat Valenciana ... Durante años ha presentado sus colecciones en Mercedes-Benz Fashion Week Madrid y en esta pasarela ha sido cuatro veces distinguido con el premio a la mejor colección. "Estoy muy contento y muy agradecido, porque ha sido muy difícil hacer esta colección, con tejidos de varios países que no llegaban a tiempo. Hemos echado muchas horas y días y por eso lo agradezco tanto", decía entonces. Ahora, en el taller de 'Maestros de la costura', reconoce que los premios los recibe con "orgullo y son energía para continuar".

U425956

Rosalía con vestido de Juan Vidal en los Goya de 2019.

La reina Letizia con vestido de Juan Vidal Gtres

Vistiendo a las reinas del estilo

De su taller han salido vestidos fabulosos que han llevado 'reinas' de la moda. La riena Letizia deslumbró con uno de sus vestidos en la primera aparición pública que hizo tras prescindir de Felipe Varela. Y hay dos reinas de la música que adoran sus diseños: una es Lady Gaga y la otra es Rosalía. A la española le hizo un traje de aire oriental para la alfombra roja de los premios Goya y el éxito fue inmenso. Pero hay más. Actrices como Penélope Cruz, Paz Vega y Meta Golding han arrasado en las redes con vestidos de Juan Vidal. ¡Y hasta Kendall Jenner se ha rendido al talento del español!

Desfile de Juan Vidal. EFE

Retrato del modista Juan Vidal

Cuarta generación de 'agujas'

Juan Vidal es la cuarta generación de una familia de sastres de Elda. Creció entre patrones y tejidos, estudió en la Universidad de Barcelona de Bellas Artes y se formó en moda en la Escuela Superior Felicidad Duce. "No sé si lo mío realmente es vocacional o fue algo inculcado por mi familia" dice. Su madre es su musa, compañera y confidente. Su padre un ejemplo a seguir. Juan lo perdió en agosto de 2020 pero su recuerdo y legado están muy presentes. "Mi padre me ha educado el ojo y mi madre me ha educado el estilo". De Juan se valora su patrón: cose y corta siguiendo los dictados de la alta costura, pero le gusta jugar, arriesgar y siempre, siempre gana. Es un modista completo, un esteta. Y todo lo que toca lo impregna de elegancia y buen gusto.

Se estrenó en la pasarela en Barcelona, pero ha presentado sus propuestas en Valencia y Madrid, primero en EGO y luego en MBFW Madrid. Actualmente Juan Vidal compagina su trabajo como director creativo de la firma que lleva su nombre con el de profesor en la Universidad Politécnica de Madrid. Ahora visita el taller de 'Maestros de la costura' para dejar huella de su talento y dar consejos a los aprendices que sueñan lo mismo que soñaba este alicantino cuando empezó a dar sus primeras puntadas. Otra de las mujeres de su vida es María Escoté, entre ellos hay admiración, respeto y cariño. Es, sin duda, otra de sus 'reinas'.

Juan Vidal

Juan Vidal apuesta todo al rojo, y gana cropper

Desfile de Juan Vidal. EFE

Gustav Kimt inspira a Juan Vidal. EFE noticias